El Celta le complica las cosas al Valencia

El equipo dirigido por Fran Escribá (desde la grada) consiguió su primera victoria imponiéndose al Valencia, tanto en el marcador como en el juego. Por su parte, los 'ches' siguen sin levantar cabeza, y los problemas internos del club parecen estar repercutiendo en el ámbito deportivo.

RC Celta 1 0 Valencia CF

Las agujas del reloj estaban apunto de formar un ángulo de 90 grados, eran casi las 21:00 y ya estaba todo listo para que arrancase el reencuentro entre muchos viejos conocidos. A pesar de estar ya en la segunda jornada de liga, un buena cantidad de rostros importantes -para ambos conjuntos- estrenaban sus botas en LaLiga Santander 2019-20. Y cuando decimos importantes, nos referimos nada más y nada menos a hasta tres capitanes: por parte de los locales Hugo Mallo, que volvía de lesión y tan solo jugó 3 minutos, y de los visitantes a Parejo, y al que lleva el brazalete con menos frecuencia Gayà, ambos sancionados desde la campaña anterior.

También se estrenaba en liga esta temporada el exvalencianista Santi Mina, un gallego conocido en la capital del Túria por dejarse todo en el campo. No obstante, al inicio ninguno de los celtistas mencionados estaba, ya entraron más tarde. Tan solo jugaban de inicio Parejo y Gayà, a quienes se le sumaba Maxi Gomez, estrenando titularidad y siendo la primera vez que pisaba Balaídos con una elástica diferente a la celeste. Los dos equipos venían con un sabor amargo de la jornada 1, y por ello buscaban una victoria que reencauzase el inicio de liga para ganar ciertamoral.

El Celta comenzaba el partido de mejor manera que el Valencia, los gallegos estaban más cómodos, tenían más el balón, y llegaban más al área contraria. En una de ellas, Aspas conectaba con el nuevo de la clase, Denis Suárez, que filtraba un balón para el otro nuevo, el «Toro» Fernández, y este remataba a gol. Maravillosa jugada de los locales que empezó Aspas driblando rivales, y que finalizaba con un exquisito remate de tacón Fernández para poner el 1-0 en el 15′. Una inyección de autoestima, que se acabó viendo en los minutos venideros. Iago Aspas era la mayor amenaza de Cillesen, en dos ocasiones posteriores al gol estuvo cerca de doblar la ventaja celeste. En la segunda fue Garay quien evitó el gol con un despeje, ya que el guardameta ‘che’ estaba ya vendido.

Los datos acreditaban lo que todos estábamos viendo, la superioridad local: en el ecuador de la primera parte la posesión era de 58-42. Y no fue hasta ese momento, mitad de la primera parte, cuando llegaron las primeras ocasiones del Valencia, primero un disparo de Wass que Rubén desvió al travesaño, y poco después un pase de Gameiro al área pequeña que Maxi Gómez no pudo rematar. Los blanquinegros iban asentándose en el partido a un ritmo lento, pero visible. Y sin nada más a destacar, la primera parte llegó a su fin.

Mejora tardía del valencia

Tampoco nada que destacar al inicio de la segunda. Tuvo que intervenir Cillesen en el 55′ para evitar el segundo del Celta, deteniendo un sensacional tiro de Brais Méndez. En el minuto 60 Marcelino decidía que era el momento de realizar cambios en el terreno de juego. Salía Maxi Gómez sin haber cuajado un buen partido ante sus excompañeros, y entraba un jugador que quizás acabe defendiendo otro escudo esta temporada, Rodrigo. Junto a este cambio, el de Gabriel Paulista, que sintió molestias durante el partido, y fue Diakhaby quien le sustituyó. Minutos más tarde agotaba sus efectivos el técnico valencianista con un cambio ofensivo, Ferrán por Piccini.

Image

Paulista y Fernández en una acción del partido

La mejoría del Valencia se prolongó durante la segunda mitad, y los jugadores que entraron frescos contribuyeron a que eso pasara. La mayoría del peligro valencianista llegaba por la banda izquierda, de la mano sobretodo de Gayà, y de Guedes, que iba despertando. Los más activos, en cambio, del Celta, eran Denis Suárez, y el astro de Moaña, Iago Aspas, responsable de la mayoría de tiros a puerta de su equipo. Uno de los momentos más esperados del partido llegaba en el minuto 73. Santi Mina volvía a vestir la camiseta del Celta en partido oficial 4 años después, y como Maxi Gómez, frente su anterior equipo.

Cillessen continuaba salvando a su equipo del segundo gol vigués, esta vez con un disparo de Suárez escorado que mandó a córner. El holandés fue el mejor del conjunto valenianista. En una jugada ‘marca Valencia’ rozaron el empate los de Marcelino: centro Wass en el área que medio remató Parejo, que acabó de rematar Ferrán y despejando la defensa celtista.

En los últimos suspiros pudo sentenciar el Celta, tras una jugada autofabricada por Denis Suárez que acabó en penalti, pero Cillessen le paró la pena máxima a este último. Denis Suárez fue uno de los que más daño hizo al club valenciano, irónicamente un jugador al que el Valencia pudo fichar este verano, pero que finalmente no hizo por voluntad propia. Con ese penalti errado el partido llegaba a su fin, con la merecida victoria del Celta, y con un Valencia que se hunde más en su desgracia, viendo como sus problemas extradeportivos empiezan a influir en lo deportivo.

Ficha técnica
Celta: Rubén; Olaza, Araujo, Aidoo, Kevin; Brais Méndez (Cheikh min. 78), Lobotka, Fran Beltrán, Denis Suárez; Fernández (Santi Mina min. 73), Iago Aspas (Hugo Mallo min. 90).
Valencia: Cillessen; Gayà, Garay, Gabriel Paulista (Diakhaby min. 61), Piccini (Ferrán Torres min. 67); Guedes, Parejo, Kondogbia, Wass; Gameiro, Maxi Gómez
Goles: 1-0 de Fernández (min. 15)
Árbitro: Hernández Hernández (Colegio Canario). Amonestó a Olaza (min.45) del Celta, y a Gayà (min. 62) y Parejo (min. 91)
Incidencias: Partido correspondiente a la segunda jornada de LaLiga Santander disputado en el estadio Abanca Balaídos