Las Palmas Atlético-Ibiza: de isla a isla por tres puntos

Las Palmas Atlético-Ibiza | Domingo, 25 de agosto de 2019, 13 horas | 1ª jornada del Grupo I de Segunda División B | Estadio: Anexo | Árbitro: Manuel Ángel Pérez (comité madrileño) | La temporada arranca para el filial de Las Palmas que recibe en su feudo a uno de los nuevo integrantes del grupo, el Ibiza

En un grupo I con muchos quilómetros y aviones que coger, arranca precisamente con un duelo entre los dos extremos. La primera jornada ha deparado un duelo entre Las Palmas Atlético y la UD Ibiza. De Baleares a Canarias en busca de los tres primeros puntos del curso que marquen el camino a seguir.

Las Palmas Atlético: inicio de curso complicado

El filial amarillo comenzará la temporada arrastrando los problemas del primer equipo para inscribir jugadores que hace que el segundo equipo pierda efectivos. Los de Juan Manuel Rodríguez han realizado una exigente pretemporada para preparar su comienzo liguero ante el Ibiza que parece finalmente se celebrará en el Anexo a pesar de los problemas por los que la RFEF les exigió hacer reformas.

Será la primera vez que el filial se mida con el conjunto celeste. Un duelo inédito en un Anexo en el que el conjunto amarillo se mostró encajando solo 4 derrotas, eso sí, sumó 7 empates. Ocho fueron los triunfos del conjunto canario en casa. Unos números que esperan mejorar para no pasar los apuros de las dos últimas temporadas para salvar la categoría. El conjunto canario quedó dos puntos por encima del Playout el curso pasado.

Las palabras del míster

Juan Manuel Rodríguez, entrenador de Las Palmas Atlético, expresó este viernes sus valoraciones antes del inicio de la Liga del filial amarillo. Los problemas de la instalación están solventados y, con un bloque en formación, el técnico expresó en las ondas de la emisora oficial algunas de sus sensaciones previas: «Me río cuando se decía que el filial era un equipo viejo en todos los aspectos. No sólo no lo éramos sino que además hemos subido jugadores arriba en condiciones. Incluso, para más incidir, Edu Espiau que se va al Villarreal con un año más. O sea que apaga la luz y vámonos para todo el que hacía comentarios fuera de lugar». Tiene claro que «nuestra principal premisa es trabajar para que puedan llegar los futbolistas al primer equipo»

«El Ibiza tiene fortaleza física muy buena. Interpretan un juego de presión, porque quieren robar el balón», dijo sobre el conjunto que se estrena en la isla. Y de la superficie del Anexo valoró también que «no sé cómo pero la gente del Cabildo se han esforzado para conseguir para que el Anexo mejore dentro de las adversidades. Han hecho un imposible. Vamos a aguantar hasta noviembre que cambiará el césped. Pero toda superficie necesita un mantenimiento para que esté en condiciones mínimas sobre todo para evitar lesiones importantes».

Ibiza: competir al máximo

El conjunto celeste llega al Grupo I tras comparar el curso pasado una plaza en el Grupo IV en donde el curso pasado hizo un gran año acabando el curso sexto a 3 puntos del Playoff. Acabaron la anterior Liga con 63 puntos Con esa misma puntuación se habrían metido entre los cuatro primeros en seis de las últimas diez temporadas en el grupo 1. Una hazaña que les encantaría lograr y para lo que han confeccionado una plantilla con posibilidades. Como visitante, el curso pasado su balance fue de seis triunfos, 8 empates y cinco derrotas.

Las palabras del míster

El ténico Pablo Alfaro comparecía ante los medios de comunicación en la previa del partido.  El míster del Ibiza valoró el estado de forma de la plantilla ante el primer compromiso de la temporada 2019/2020: «El equipo llega bien, no en un estado idílico porque siempre hay matices que se pueden mejorar, pero los cuarenta y tantos días de pretemporada creo que nos permitirán dar la talla ante el filial de la Unión Deportiva Las Palmas, un club que está en una situación atípica», explicó el entrenador celeste, aludiendo a los problemas con los que cuentan los amarillos, que no han podido inscribir a varios futbolistas de la primera plantilla por haber superado el límite salarial que marca la Liga de Fútbol Profesional. Ese contratiempo llevó a Pepe Mel, el fin de semana pasado, a completar la primera convocatoria de la temporada con varios futbolistas del segundo equipo.

Alfaro quiere que el Ibiza de la temporada 2019/2020 recoja los frutos del trabajo que dejó sembrado el equipo en el último tramo de la 2018/2019. «Ahora nuestro único objetivo es ir a Las Palmas a ganar. Va a ser la competición la que nos ponga en nuestro lugar. El listón lo hemos dejado alto. El equipo acabó el año pasado muy bien, con una racha de resultados finales que no es fácil de igualar». El entrenador confía en el rendimiento de una plantilla muy compensada para competir al máximo en una liga que se supone muy complicada. «El año pasado, del grupo III, que era muy potente, no ascendió nadie; y del grupo I ascendieron dos. A lo mejor, para el aficionado ibicenco hay más lejanía hacia unos equipos que le pueden resultar menos atractivos por nombre; pero estoy seguro de que el potencial [de los equipos del grupo I] va a ser muy importante. Porque hay filiales muy potentes, porque hay equipos históricos que son muy de Segunda B… Vislumbro un grupo igualado y más potente de lo que nos pensamos. Luego la temporada irá poniendo a cada uno en su sitio».

Las bajas

Para este Las Palmas Atlético-Ibiza el entrenador celeste con las bajas de Sibo (por temas burocráticos), Albizua y Machuca (los dos últimos por problemas físicos). Las bajas también condicionan al filial, que no podría contar con Boris Rapaic o el portero Alvaro Valles -en teoría jugadores de la plantilla de Segunda B-.

Ficha técnica
Posible XI Las Palma Atlético: David Camacho, Carlos Quintana, Alemán, Dani Martín, Jesús Fortes, Gorka Garai, Pablo Haro, Toni Segura, Del Pino, Reina y Boris
Posible XI Ibiza: Germán Parreño, Morillas, Albizua, Rubén González, Grima, Toni Arranz, Miguel Nuñez, JAvi Lara, Carbià, Pep Caballé y Rodado
Árbitro: Manuel Ángel Pérez (comité madrileño)
Estadio: Anexo
Horario: Domingo, 25 de agosto de 2019, 13 horas