El torneo comenzaba con las dos capitanas, Nahikari García por la Real y Ainhoa Tirapu por el Athletic, llevando la Ikurriña hasta el centro del campo donde se hicieron las fotografías de rigor.
El Athletic Club llegaba como presumible favorito tras haber ganado el Trofeo Carranza y la llegada de Villacampa, además de que el pasado año la goleada vino de parte del club de Ibaigane: se impusieron 5-1, con goles de Leia, Nekane, Unzué y doblete de Moraza ante las txuri urdin. Pero este año estamos ante una Real que comienza muy fuerte de cara al nuevo curso: no dieron tregua a las leonas.
El 3 de agosto ganaron su primer amistoso frente a Osasuna, con el equipo de Arconada mostrando buen juego sobre el césped. En Garmendipe nos les ha temblado el pulso para imponerse a las txuri gorri, con un once en el que aparecían: en portería Adriana Nanclares (quien, con tan sólo 17 años, tras la lesión de Mariasun Quiñones se ha hecho con el puesto), Iraia, Maddi, Nahikari, Itxaso, Eizagirre, Cardona, Leire Baños, Bárbara Latorre, Lucía Rodríguez y Mendoza.
Las jugadoras del Athletic Club elegidas por Villacampa fueron: Ainhoa Tirapu, Moraza, Valdezate, Gimbert, Eunate, Unzué, Maite Oroz, Nekane, Lucía García, Erika Vázquez y Leia.
En el minuto 30 comenzó la goleada: de un tiro libre lejos del área que lanzó Itxaso, Maddi remató a placer delante de portería. La portera apenas pudo reaccionar, la defensa no la cubrió, sin darse cuenta de que estaba justo delante de la línea de gol.
Se vieron también algunos fallos defensivos en la semifinal del Trofeo Carranza ante el Tacón. Son detalles que Villacampa tendrá que ir cuidando. Moraza, la veterana Gimbert, y Garazi fueron las titulares en la final que ganaron ante el Tottenham, donde el equipo funcionó mejor que en los anteriores amistosos. Valdezate, con tan sólo 19 años, es una de las jugadoras que el técnico toledano está probando, y que debutó el pasado abril con el primer equipo subiendo desde la cantera del club.
El segundo gol fue, igualmente, una acción a balón parado y esta vez lo remató a la perfección la protagonista de las Copas, quien ya lo fue ante el Atlético de Madrid para alzarse con la De la Reina: Nahikari García. El Athletic estaba sufriendo, precisamente, las jugadas que ellas suelen aprovechar. A los diez minutos del descanso llegaba la acción que sentenciaba el partido, tras lo que las rojiblancas no levantaron cabeza: Leire Baños se iba de las jugadoras del centro del campo y de la defensa, llegaba hasta el borde del área y lanzaba una hermosa cuchara que la portera no era capaz de detener, sorprendida por la acción.
Erika Vázquez intentó alguna acción desde media distancia, al igual que Lucía García aproximándose al área rival, pero el conjunto donostiarra ya tenía solucionado el partido y se cerraron para evitar cualquier gol. Maite Oroz, además, no consiguió llegar hasta sus compañeras en la línea de ataque, al contrario que ocurrió en el Carranza.
Merecida victoria de la Real Sociedad ante el Athletic Club, equipos que el año pasado quedaron en séptima y quinta posición de la Liga, respectivamente. Veremos cómo les va a ambos este año: el 13 de octubre se repetirá el derbi en Primera Iberdrola, en casa de las vigentes campeonas de la Kopa.
Síganme en Twitter | @mvalentinavs