Tottenham – Newcastle: duelo desigual en Londres

Tottenham y Newcastle disputan mañana un partido, a priori, bastante desigual. Los de Pochettino deberían alzarse con la victoria en casa si quieren mantenerse cerca de Liverpool y Manchester City. Por su parte el Newcastle está obligado a lograr sus primeros puntos en esta Premier League 19/20, ya que se encuentra en puestos de descenso directo.

El partido de mañana en el Tottenham Hotspur Stadium es un partido que, a priori, parece inclinado a la victoria local. Los Spurs ocupan actualmente la 6ª posición con 4 puntos, después de ganar en la jornada inaugural al Aston Villa por 3-1 y lograr la machada que supuso sacar un punto del Etihad Stadium la jornada pasada.

Ni que decir tiene que el Newcastle de Steve Bruce llega en una peor dinámica. Cayó derrotado en los dos primeros partidos de esta Premier League, frente al Arsenal 0-1 y de visita a Norwich por 3-1. Por ende, el de mañana será un partido muy complicado a la vez que importante para el conjunto de los urracas, ya que ocupan puestos de descenso directo y quedarse con cero puntos de nueve posibles empezaría a ser realmente preocupante.

Histórico de partidos Tottenham vs Newcastle

Si algo puede dar algo de esperanza al Newcastle es, curiosamente, tirar de hemeroteca. Esto es así porque, si bien los últimos cuatro enfrentamientos entre ambos equipos ha acabado con victoria del Tottenham, hay un dato que les es positivo. Tres de los últimos seis partidos en los que ha visitado al Tottenham, han sido victorias del Newcastle, y otras tres del Tottenham. Por tanto, hay un 50% de victorias de unos y de otros.

Y es que, históricamente, al Tottenham no se le ha dado realmente bien la visita del Newcastle. Las cuatro últimas victorias de los Spurs fueron por resultado muy cortos: 0-2 y 1-0 en la 2017-18 y 1-2 y 1-0 en la 2018-19. Y si nos vamos a la temporada 2015-16, la del último descenso de las urracas, aún fue más favorable para el conjunto que entrena actualmente Bruce. Ganaron tanto ida como vuelta, por 1-2 en Londres y golearon 5-1 en Newcastle.

Está claro que los datos históricos no sirven de mucho, cuando hay tal diferencia de plantillas, pero podemos afirmar, y no es un dato desdeñable, que al Newcastle no se le da realmente mal jugar contra el Tottenham Hotspur. Los de Mauricio Pochettino han sudado bastante para sacar sus partidos adelante en sus enfrentamientos directos.

Tottenham Hotspur

Dicho esto, los locales son, sin lugar a dudas, los grandes favoritos. Además tienen la presión de ganar para poder mantener una distancia de dos puntos con el Liverpool, que liderará otra jornada más la clasificación tras ganar bien ayer al Arsenal en Anfield Road. Esto se suma al hecho de que el rival es, teóricamente, de los más asequibles del campeonato y que juegan en su estadio, por lo que no se pueden permitir otra cosa que amarrar los tres puntos de mañana.

El técnico argentino Mauricio Pochettino tendrá disponibles de vuelta para el partido a dos teóricos suplentes de lujo. Uno de ellos es Dele Alli, que ya está recuperado de su lesión. El otro es el coreano Heung-Min Son, que cumplió sanción en el partido frente al Manchester City.

Sin embargo, a las bajas habituales por lesión de Foyth y Sessegnon se les ha sumado esta semana la baja sensible de Tanguy Ndombele, que venía siendo fijo en el once titular de los Spurs.

Tendrá pues, que sustituir al francés ex del Lyon en el centro del campo. Presumiblemente, se espera que su posición en el doble pivote con Wings lo ocupe su compatriota Sissoko. Lo que permitiría la entrada, como novedad, de Lucas Moura en la mediapunta o en la banda derecha, según la posición de inicio que tenga Lamela.

Por tanto, se espera un once muy similar al de los primeros partidos de esta Premier League, con la baja de Ndombele. Clásico 4-2-3-1 con Lloris como portero titular y Alderweireld y Davinson Sánchez como pareja de centrales. Los laterales serán para Danny Rose por la izquierda y el tan criticado Walter-Peters por la derecha. Sissoko y Winks estarán en el centro del campo, en línea de dos, con Lucas Moura o Lamela de mediapuntas. Las bandas serán, el costado derecho fijo para Eriksen y la izquierda estaría entre Lucas y Lamela. En punta, como siempre, Harry Kane.

Newcastle United

Los de Steve Bruce recibieron un severo correctivo la semana pasada en Norwich. Para ser sinceros antes del inicio de la temporada había nulas esperanzas puestas en el equipo, pero el arranque en un buen partido en St James’ Park ante el Arsenal pusieron algo de luz en su camino. Todo se torció cuando los ‘canaries’ de Teemu Pukki los golearon y dejaron auténticamente para el arrastre al equipo de Newcastle, en el puesto 19º de la clasificación actual. Veremos cómo afecta esta situación en lo anímico de unos jugadores que tienen mañana un reto prácticamente imposible en Londres.

En cuanto a los hombres que no tendrá Steve Bruce disponibles, aún tenemos que incluir las bajas aseguradas por lesión de Carrol, Gayle, Yedlin y Lejeune. Además son duda para el partido Atsu, Longstaff y Saint-Maximin. Bajas, estas dos últimas sobretodo, que serían muy sensibles, ya que de estar disponibles, podían partir de titulares ambos.

El de Steve Bruce es un once titular mucho más complicado de acertar. Se ha rumoreado esta semana que el técnico inglés puede salir con una especie de 5-4-1. En portería estará Dubravka. Los centrales serán Dummett, Lascelles y Schär. Como carrileros estarán Ritchie en la izquierda y Manquillo (o Krafth) en la derecha. Centro del campo con Longstaff (si está disponible, sino podría entrar Shelvey) acompañado por Hayden. Situados más adelantados estarían Almirón y Saint-Maximin (de estar disponible), y en punta Joelinton.

Ficha Técnica

Posibles onces:

Tottenham Hotspur – Lloris; Walker-Peters, Alderweireld, Davinson Sánchez, Rose; Sissoko, Winks; Eriksen, Lucas Moura, Lamela; Kane. Suplentes: Gazzaniga, Aurier, Vertonghen, Davies, Wanyama, Dier, Skipp, Alli, Lo Celso, Son. DT: Mauricio Pochettino.

Newcastle United: Dubravka; Ritchie, Dummett, Lascelles, Schär, Manquillo; Longstaff, Hayden, Almirón, Saint-Maximin; Joelinton. Suplentes: Darlow, Krafth, Fernández, Clark, Shelvey, Ki, Willems, Atsu, Muto, M Longstaff. DT: Steve Bruce

Árbitro: Mike Dean.

Estadio: Tottenham Hotspur Stadium, 62.602 espectadores

Fecha: Domingo 25 de agosto de 2019, 17:30 horas