Ricky Rubio: «Sin duda debe ser mi Mundial»

Ricky Rubio y Sergio Scariolo han atendido a los medios de comunicación con la Selección española ya en China preparando los dos amistosos previos al Mundial.

0

La Selección española ya está en China para prepararse para el Mundial. Con dos amistosos aún por delante, ante ArgentinaRusia, los jugadores del combinado nacional tienen la mirada puesta en la cita mundialista para darle una medalla a EspañaRicky RubioSergio Scariolo han atendido a los medios de comunicación en su llegada al país asiático.

Ricky Rubio: «Pueden salir mejor o peor las cosas, pero los deberes están hechos»

«¡Oh! Muy bueno (sobre el recuerdo de su debut). De los mejores torneos, porque aparte de tener una generación muy buena con el Joventut, disfrutábamos mucho del baloncesto. Éramos muy amigos y seguimos en contacto muchos de nosotros. Por la tarde podíamos ir a ver la Copa del Rey de los mayores, en la que Rudy se salió. ¡Fue espectacular!».

«Bueno. Sabía que el baloncesto me gustaba y que yo era especial, en el sentido de que me salían bien las cosas y siempre jugaba «con los mayores. Pero no sabes qué va a pasar, porque hay gente que evoluciona antes. Al final, todo el mundo sigue un camino diferente y cada uno vive una experiencia. Pero es verdad que desde chico jugaba con los mayores y me sentía a gusto en una cancha de baloncesto. Era diferente al resto de lo que me pasaba en la vida».

«Sí (sobre si debutar joven le ha hecho perderse cosas). Pero bueno, hubieran podido pasar mil cosas. Cuando eliges un camino no tienes que pensar en lo que te has perdido, sino en lo que has ganado. Mi filosofía es ver el vaso medio lleno. Yo lo veo así. Debuté muy joven. ¿Me perdí muchas cosas? Sí, muchas. Pero si me quedo con lo que me perdí, me frustraría y no disfrutaría».

«Sí. Creo que todos tenemos que dar un paso adelante. Los que llevamos aquí unos años sabemos cómo funciona esto y estoy dispuesto a hacerlo. Me encuentro en mi mejor momento físico y mental. He trabajado mucho para llegar aquí. Después pueden salir mejor o peor las cosas, pero los deberes están hecho».

«La mejora individual siempre está ahí. En lo colectivo, en Europa tuve suerte de ganarlo todo y en Estados Unidos sólo luchas por un título. En la Selección he podido jugar finales y ganar medallas y en la NBA me ha faltado un poco esa competitividad, aunque en Utah la tuve al pasar la primera ronda de los playoffs. Pero es otro nivel».

«Si trabajas a diario, en un futuro las cosas te saldrán. Es todo lo contrario de lo que me pasó en Europa, que gané títulos antes de que pudiera poner todo el trabajo sobre la mesa. Ahora he visto que poco a poco me van saliendo las cosas bien».

«Sí (sobre si sigue trabajando con Räul López). Ha sido algo un poco nuevo para los dos. Él no sabía qué quería hacer y yo tampoco qué preguntarle, pero la conexión ha sido estupenda. Para mí, Raül ha sido el base con más talento que ha existido en España y esa experiencia da mucho para enseñar. Llevamos tres años trabajando juntos y cada verano me viene con algo nuevo y me sorprende. Son cosas que sirven para unos y para otros no. Hemos trabajado la confianza y después la parada de tiro. He cambiado un poco y la he economizado. Hago sólo una parada en vez de varias y coger el mismo tiro con todas las opciones de juego: de bote, parado… Hay mil historia».

«A ver. Nunca se sabe (sobre una hipotética retirada). Pueden pasar mil cosas. Pero en mente tengo no retirarme muy tarde. Al empezar muy temprano quiero disfrutar de la vida y tengo prioridades. Nunca se sabe. En la mañana en la que me levante y me cueste más de lo normal seguir con el baloncesto, miraré cuál va a ser mi nueva vida».

«Es algo que mucha gente se podría preguntar: si estás contento contigo mismo. Si la respuesta es sí, te puedes ir a dormir tranquilo. Yo he trabajado mucho para ser quién soy. Hay un punto en el que estás orgulloso de las cosas que haces. No sólo de las exitosas. Estoy contento porque trabajo para lo que quiero».

«Hombre, siempre he tenido una conexión especial con Rudy, desde los primeros años. Sí es cierto que Marc es más dominante con el balón que Pau, pero nos vamos conociendo. Tienes que ir adaptándote. Ahora que llevaba dos años sin venir a la Selección, me había acostumbrado a jugar con un pívot como Rudy Gobert. Marc es totalmente diferente y me tengo que adaptar a eso. Pero me gusta jugar con gente que entiende tan bien el baloncesto».

«Bueno. Hay roles que han cambiado y no tenemos las mismas armas que antes. Tenemos que adaptarnos a eso. Es verdad que Marc es un poco el pilar del movimiento y todos vamos a jugar a través de él».

«Lo único que achacaría a esa selección (la estadounidense) es que no tiene experiencia FIBA, pero tiene gran talento. Físicamente son la mejor selección y tienen jóvenes con mucha ambición. Pero sí que es verdad que la experiencia FIBA es un grado y los que hemos jugado aquí y allí sabemos que las cosas cambian mucho. Esa es la inseguridad que pueden tener, pero tienen el talento que tienen».

«Sí, sin duda (sobre si debe ser su Mundial). No me voy a alargar en la respuesta porque es lo que siento».

Sergio Scariolo: «La ausencia de Pau Gasol modifica, pero espero que no afecte»

«Esperemos que sea una selección eficaz. Desde luego será una selección que intentará jugar rápido, con mucha movilidad con el balón y sin él, que intentará compensar algún déficit físico y de experiencia con un ‘plus’ de energía y de agresividad, y que buscará no esperar a los errores del rival sino intentar provocarlos con una actitud constantemente agresiva. Y por supuesto espero que sea competitiva, que es un poco la parte fundamental de nuestra identidad, de nuestro ADN, lo de entrar en el campo en cada partido con confianza y motivación y también posiblemente con las ideas claras para poder ganar al rival que tenemos delante».

«Lo modifica bastante, afectar esperemos que lo más mínimo (sobre la ausencia de Pau Gasol). Esperamos y confiamos que otros jugadores que ya eran referentes lo sean un poco más, que jugadores que no lo eran den un paso adelante a la hora, no tanto de ser referentes, sino de ser fiables y de estar en el campo y competir con un número limitado de errores y con personalidad y carácter.  Sobre todo, pediremos capacidad de concentración para saber jugar partidos de alta tensión, de alta importancia, con la cabeza muy metida en lo que están haciendo, no será cuestión de talento. Para ellos será más bien una cuestión de saber estar y de saber jugar junto al resto del equipo acompañando a los que serán los referentes que son los jugadores, obviamente, con más veteranía y más experiencia».

«Yo creo que al final las selecciones afectadas por las lesiones son tres: EEUU, Canadá y España. Los demás como mucho tienen un jugador y eso nunca ha pasado en ninguna competición que una selección no tenga a un jugador fuera, yo creo que es un problema mucho más individual de EEUU, Canadá y España que de otros equipos y esperemos que en nuestro caso, como decía antes, se consiga minimizar al máximo este efecto».

«Cualquier opinión expresada desde el desconocimiento creo que no merece mucho comentario. Es obvio que Lebron James o James Harden no van a estar pero es igual de obvio que si tuviéramos un conocimiento de la real cantidad de talento que tiene ese equipo nos daríamos cuenta de que hay talento de sobra. Si a cualquier otro equipo de los que participan, igual con la excepción de Serbia, le propusieran ir a competir en un mundial con esa cantidad de talento, yo creo que daría saltos de alegría».

«Nosotros no pensamos en los resultados, nosotros pensamos en competir y en salir de la competición con la sensación de haber llegado realmente al límite de nuestras posibilidades. Eso es lo que buscamos, eso es lo que tenemos por delante y eso es lo que hemos hecho prácticamente siempre y es lo máximo que nos podemos exigir a nosotros mismos».

«Bueno, hemos tenido que hacer algún ajuste en nuestro juego. Obviamente hay cosas que he profundizado, cosas que nuestros jugadores que juegan en la NBA van haciendo, que hayan podido incorporar de una manera más completa a nuestra forma de jugar, no creo que mucho más. Cada equipo es diferente, cada situación en diferente, el juego de la NBA es muy diferente al que se juega a nivel FIBA, bueno cositas pero sin tampoco pensar este hecho haya conllevado un cambio tan radical».

«Nos quedan pocos entrenamientos, creo que tenemos que ir más hacia la competitividad, saber jugar los últimos segundos de posesión, los finales de cuarto, de partido, tener ya la capacidad de implementar un plan de partido, cosa que no hemos hecho hasta ahora porque no hemos preparado específicamente ningún partido desde un punto de vista táctico.  Son cosas más de afinar y a nivel de forma física de jugadores. Hay jugadores que se han perdido unos cuantos entrenamientos por razones físicas o personales, jugadores que están llamados a dar un salto de calidad y pasar de ser muy complementarios a hombres fiables y consolidados, sobre todo a la hora de mantener un nivel alto de concentración y un nivel bajo de errores en la cancha. Hay pocos días pero cositas por hacer nos quedan».

«No te puedo decir que sí en el sentido de que sientas sensaciones especiales que no sean las típicas cuando te acercas a una competición tan importante, tan bonita como puede ser un Mundial, un Europeo o una Olimpiada, pero siempre te gusta ir completando tu currículum, tu palmarés y ¡ojalá!. Sé que sería una gesta extraordinaria para el equipo conseguir una medalla en este Mundial, tengo muy claro y he aprendido bastante que la ambición y la ilusión tiene que ir de la mano con el realismo, pero si pasara sería algo indescriptible como emoción y como sensación de adrenalina de haber hecho un grandísimo trabajo».

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies