HISTORIA
El Atlético de Madrid Femenino se remota a los años 80. Al mando de Jesús Gil, el por aquel entonces Atlético Villa de Madrid ganó la liga de 1990 y fue subcampeón en la siguiente temporada. Al no haber apoyo económico, sus jugadoras acabaron reforzando el Oroquieta Villaverde, desapareciendo así la sección femenina del Atlético de Madrid.
En 2001, a raíz de la desaparición del Coslada CF Femenino, volvió a surgir el Atlético de Madrid Femenino, que cogería el nombre de “Atlético Féminas” y quedaría al mando de Lola Romero como presidenta y María Vargas como entrenadora.
En la temporada 2001/2002 el club ascendió a primera división y se integró finalmente en el organigrama del club, pasándose a llamar «Club Atlético de Madrid Féminas”.
Pero la era brillante del Atlético de Madrid Féminas llegaría en el año 2016, cuando además de conseguir que se llamase “Club Atlético de Madrid Femenino” al formar ya parte del club, el Atleti ganó su primera Copa de la Reina. Al año siguiente, el Atlético ganó la Liga, dando así paso a dos ligas más consecutivas. A día de hoy, el palmarés es de 4 ligas y 1 Copa de la Reina.
ESTADIO
El Atlético de Madrid Femenino jugará este año en la Ciudad Deportiva Cerro del Espino (primera vuelta) y en la Ciudad Deportiva de Alcalá de Henares (segunda vuelta). Además, se prevé que se vuelva a abrir el Estadio Wanda Metropolitano tras haber batido, durante la temporada pasada, el récord de asistencia a un partido femenino con 60.739 personas. Además, ya se abrió para ellas el Estadio Vicente Calderón en dos partidos en su último año (temporada 2016/2017), dando así a ver que el Atlético de Madrid Femenino es arropado por sus seguidores y por su club.
EL EQUIPO
Tras ser campeonas de liga por tercera vez consecutiva, el Atlético de Madrid Femenino sufrió una serie de bajas bastante importantes (como la de su estrella Jennifer Hermoso), pero ha sabido recomponerse con fichajes de gran valor como la de la guardameta holandesa Sari Van Veenendaal (guante de oro del mundial) o Toni Duggan entre otras. Si quieres profundizar más sobre este tema, puedes leer mi artículo Nueva temporada, nuevo Atleti.
PLANTILLA Y CUERPO TÉCNICO
Tras los numerosos movimientos durante todo el verano, el Atlético de Madrid Femenino ha reestructurado su plantilla casi al completo:
• Porteras: Sari Van Veenendaal y Lola Gallardo.
• Defensas: Elena Linari, Tounkara, Menayo, Kenti, Laia y Storm.
• Mediocentros: Olga García, Ángela Sosa, Amanda Sampedro, Silvia Meseguer, Leicy Santos, Natiia y Virginia Torrecilla.
• Delanteras: Ana Marcos, Olga Ovdyichuck, Charlyn, Ludmila, Chidiac y Toni Duggan.
Cuerpo Técnico: Sánchez Vera (Entrenador), David Fernández (Segundo Entrenador), Rubén Franco y Saúl Gómez (Preparadores Físicos) y Miguel Ángel Muñoz (Entrenador de porteras).
POSIBLE ONCE (1-4-4-2): Sari Van Veenendaal, Kenti, Laia, Tounkara, Menayo, Amanda Sampedro, Meseguer, Virginia Torrecilla, Ángela Sosa, Ludmila y Toni Duggan.
CÓMO JUEGAN Y PARTIDOS CLAVE
El “nuevo” Atlético de Madrid Femenino sigue manteniendo su esencia de las pasadas temporadas: prefiere mantener la posesión del balón, buscar el juego por las bandas y aprovechar la velocidad arriba de Ludmila. Con las nuevas incorporaciones, Sánchez Vera buscará volver a revalidar el título de la Liga, coronarse campeón de la Copa de la Reina y llegar lo más lejos posible en la UEFA Women´s Champions Cup. Por ello, deberá tener especial cuidado con su rival directo, el FC Barcelona Femení, y equipos como el Levante o Athletic Club, sin dejar de lado el saber que cualquier equipo de la Primera Iberdrola puede impedir que el Atleti pueda quedarse a las puertas de ampliar su palmarés.
Sin duda se espera un competidor Atleti esta temporada, y tiene plantilla para cumplir con las expectativas.
Ana Guerra
@AnaGuerra_98