Oliver Jasen Burke (Kirkcaldy, Escocia, 7 de abril de 1997) es nuevo jugador del Deportivo Alavés. Llega en calidad de cedido por una campaña desde el West Bromwich Albion del campeonato británico. El Alavés no tiene opción de compra, con lo que el internacional absoluta por Escocia en ocho ocasiones, volverá al equipo inglés al término de la campaña en curso.
Burke inició su formación como jugador en las categorías inferiores del Nottingham Forest. Tras nueve años, en 2014, llegó al primer equipo en la EFL Championship. No se hizo con un sitio y tuvo una breve cesión al Bradford de la League One. Posteriormente volvió al Forest donde bomenzó a brillar y en 2016 el RB Leipzig pagó más de 15 millones por él.
Tras solo un año en la Bundesliga (32 partidos jugados, 6 goles y 4 asistencias) hizo de nuevo las malestas vueltas a Inglaterra, donde el West Bromwich Albion desembolsó otros 15 millones por él. Pero la meteórica progresión de Oliver Burke se frenó aquí. No cuajó en el equipo de la Premier, teniendo poca participación. Apenas 15 partidos y menos de 600 minutos, lo que hizo que la pasada campaña saliese cedido al Celtic de Glasgow. En su país recuperó sensaciones, jugando 30 partidos, logrando 8 goles y dando 8 asistencias.
Pero a su vuelta al WBA, seguían sin contar con él. El club inglés buscaba un traspaso, que no llegó. Por ello ahora simplemente se buscaba una cesión que llevará al jugador a defender la elástica babazorra esta campaña. A las órdenes de Asier Garitano se disputará un puesto, a priori, con Aleix Vidal.