Vuelve el fútbol a El Plantío. Vuelve el Burgos a jugar como local, en esta ocasión frente al Deportivo Alavés ‘B’, tras más de tres meses de ausencia. Tres meses en los que la situación en el Burgos ha cambiado radicalmente. Tras la agonía del pasado curso para salvar la categoría, ahora todo es ilusión a las orillas del Arlanzón. Ilusión desbordada por intentar regresar al fútbol profesional casi 20 años después y que se palpa en los más de 5.000 abonados que ha hecho la entidad.
Pero su rival, el filial alavesista, no quiere ser un convidado de piedra para una posible victoria sencilla del cuadro burgalés. El ‘Miniglorias’ quiere lograr su primera victoria de la campaña tras el empate -mismo resultado que los blanquinegros- de la jornada inaugural tras su regreso a Segunda ‘B’ trece temporadas después. El encuentro será dirigido por el colegiado cántabro de 23 años, Manuel Pozueta Rodríguez. Será la primera vez que dirija al Alavés ‘B’ y la segunda al Burgos. La anterior, la temporada pasada, finalizó con un empate sin goles frente al Guijuelo
Hacer bueno el punto de Zubieta
El punto logrado en la jornada inaugural en San Sebastián dejó un regusto amargo en la expedición burgalesa. Aunque lo positivo es que el equipo se rehizo de un gol tempranero y tras un error propio, la sensación es que tras el segundo tiempo se mereció incluso la victoria. No obstante, dada la calidad del rival y el escaso peligro que lograron crear, el punto también se da por bueno al realizar un partido bastante completo. Pero un punto que debe hacerse bueno, venciendo y a ser posible, convenciendo en el estreno como locales.
Por ello en el once se esperan muy pocos cambios (Donovan podría ser titular tras su buen papel en la segunda parte en Zuubieta) para el debut en un estadio de El Plantío en el que, eso sí, las obras serán un incordio. Una de las tribunas laterales no estará aún disponible, lo que causará alguna incomodidad y escasez de aforo para el debut liguero del equipo.
Sin complejos como frente al Logroñés
Enfrente estará otro equipo, mucho más joven y con otro objetivo a largo plazo, pero que quiere lograr lo mismo. Es decir, una victoria y tres puntos. Tres puntos que harian buenísimo el empate en Ibaia frente a otro aspirante como en la UD Logroñés. Frente al cuadro blanquirrojo, los Miniglorias sacaron un punto, pero pudieron haberse llevado perfectamente los tres.
En ese encuentro, Iñaki Alonso, todo un veterano de la categoría y con incluso un ascenso a Segunda en su haber, apostó por una alineación muy joven. Pero el equipo respondió, por lo que es probable vuelva a confiar en un once muy similar para jugar en El Plantío. El técnico aún no sabe si podrá contar con Borja Sainz. Un jugador llamado a ser importante y que se encuentra actualmente en dinámica de primer equipo.
Trece años sin enfrentarse
Burgos y Deportivo Alavés ‘B’ se enfrentarán este domingo por la tarde por novena vez. La última campaña en la que se enfrentaron fue en la última que el filial vitoriano estuvo en Segunda ‘B’. En aquella campaña, la 2005/2006, los Miniglorias lograron su único triunfo sobre los burgaleses. Fue por 1-2 precisamente en El Plantío. En los otros siete el balance está muy inclinado a los blanquinegros con 3 victorias y 4 empates.
Ficha técnica |
|
---|---|
Posible XI Burgos CF: Palatsí; Carlos Martínez, Pizzorno, Aitor Córdoba, Raúl Sánchez; Eneko, Indiano; Borja Sánchez, Pisculischi, Donovan; Toché. | |
Posible XI Deportivo Alavés ‘B’: Álvaro González; Erik Ruiz, Montolio, Bengoetxea, Javi López; Pablo Álvarez, Perera; Arzuaga, De la Fuente, José Luis; Víctor López. | |
Árbitro: Manuel Pozueta Rodríguez. Comité territorial de Cantabria. | |
Estadio: El Plantío (Burgos). | |
Horario: Domingo, 1 de septiembre de 2019, 17:00 horas. |