Southampton 1 – 1 Manchester United: Justo empate en el St Mary’s Stadium

Southampton y Manchester United empataron en el partido inaugural de la jornada 4 de la Premier League. Los Solskjaer tuvieron más ocasiones peligrosas pero el conjunto de Hussenhüttl supo defenderse de las acometidas rivales y aguantó con un jugador menos el empate.

El partido en la ciudad de Southampton acabó en unas merecidas tablas entre los locales y el Manchester United.

Aunque estadísticamente pudiera parecer que el Manchester United mereció más en la mañana de hoy, la realidad del partido ha sido algo distinta.

Es cierto que los de Solskjaer han tenido más ocasiones de gol. Liderados por un excelso Daniel James, el conjunto red devil ha dispuesto hasta de ocho tiros a puerta. Pero han estado, la mayoría, bastante lejos de suponer peligro efectivo para la meta que defendió Gunn.

Otro dato engañoso es el de la posesión de balón. Ha terminado a favor del conjunto de Ole Gunnar Solskjaer, pero realmente el peso y el ritmo del partido lo ha llevado el de Hassenhüttl. El dato de 58% de posesión viene dado principalmente por los últimos 15 minutos de partido. Minutos que ha jugado el Southampton con uno menos por expulsión de Kevin Danso y en los que los red devil se han volcado.

Primera parte: un United a la contra se marcha con victoria

La primera parte del partido fue mayoritariamente local en dominio de balón, pero sin embargo Daniel James marcó las diferencias con una gran acción individual, con el que hizo su tercer gol en cuatro partidos en Premier League.

Los primeros diez minutos fueron por completo para el Southampton. Sobretodo Boufal y Ward-Prowse pusieron en aprietos a una débil defensa de los red devil. Lindelöf empezó a sufrir sobremanera y pese a que Wan-Bissaka estuvo como siempre excelente al corte, se vio desbordado por momentos.

La primera ocasión llegó de los pies de Boufal, con un gran derechazo desde fuera del área, que salió cerca del palo izquierdo de De Gea.

Parecía que los de Solskjaer habían salido con la clásica ‘pájara’ en partidos en los que el rival va con todo de inicio pero sin embargo, Daniel James se iba a marcar una enorme jugada individual con diagonal desde la izquierda al centro y disparo preciso con diestra a la escuadra izquierda de Gunn. El galés había adelantado a su equipo, sin haberlo merecido en absoluto hasta ahora.

Celebración del gol de Daniel James. Foto: Manchester United

El gol despertó un poco a los de Manchester, ya que de nuevo James tuvo otro buen disparo con su diagonal característica. Esta vez el disparo fue manso a las manos del meta local.

Desde este momento el United se limitaría a lanzar contras peligrosas, que estuvieron apunto de dar su fruto en varias ocasiones. La tuvo Wan-Bissaka, con un gran disparo que se fue rozando el larguero, y cómo no, James en otro buen disparo desde fuera que atrapó acertadamente Gunn.

Otra muy buena ocasión fue ésta vez para un desapercibido Rashford, referencia en el día de hoy del equipo, que cabeceó mal un centro de James desde la izquierda.

A partir de ese momento, minuto 31, los locales empezaron a ganar protagonismo en el encuentro. Eso si, la falta de último pase hacía morir jugada tras jugada en una ordenada defensa del United. Danny Ings lo intentó en varias ocasiones, junto con Boufal y Ward-Prowse.

Pese a las intentonas locales, el resultado al descanso en el St Mary’s Stadium iba a mantenerse 0-1. Eso sí, la sensación era de no estar nada cerrado el marcador. El Southampton podría, en alguna jugada a balón parado o por acumulación de jugadores en campo contrario batir a De Gea. Y por parte del United no extrañaría que sentenciasen a la contra. Para ello debían recuperar la capacidad de generar peligro a la contra que demostraron del minuto 10 al 30 de partido.

Segunda mitad: los locales logran primero el empate y después mantener el resultado con uno menos.

Los segundos cuarenta y cinco minutos comenzaron como acabaron los primeros, con dominio general del Southampton pero peligro de los visitantes. Rashford no estuvo lejos de hacer el segundo pero su tiro no supuso demasiado para el meta Gunn.

A partir de esa ocasión los Saints se volcaron con más ahinco si cabe hacia la portería de De Gea, pero sin conseguir inquietar la meta del español. Che Adams tuvo un primer tiro muy desviado que puso en sobre aviso a David. El empate, merecido por sensaciones más que por ocasiones, iba a llegar minutos después, en el 58 de partido.

David De Gea iba a salvar un gran disparo a bocajarro de Danny Ings, pero el rechace caería en Danso, que puso un centro magnífico para el remate del gigantón danés Vestergaard. El espigado central danés le ganó la partida a Lindelöf y batió a De Gea con un buen cabezazo.

Celebración del empate de Vestergaard. Foto: Southampton FC

El júbilo llegó al St Mary’s, el merecido empate había llegado. En los minutos posteriores al gol el dominio de los Saints se fue traduciendo en más peligro, los de Hassenhüttl buscaban la remontada con furia.

Solskjaer, viendo el bajón del equipo, dio entrada a refresco en el medio. Matic entró por Mata, para así liberar a Pogba del pivote esperando que el francés pudiera aparecer más. También dio entrada a Lingard por un desaparecido Pereira en el extremo derecho.

Los cambios no estaban surtiendo efecto real hasta que en el minuto 73 iba a dar una entrada fea de Danso le supondría la segunda tarjeta amarilla y por ende su expulsión. Los Saints se quedaban con uno menos frente a todo un Manchester United, con más de 15 minutos más descuento por delante.

Sin duda alguna el mensaje de Hassenhüttl fue claro, había que aguantar el resultado como fuera. Para ello introdujo al central Yoshida por el delantero Danny Ings, y cerró todo lo posible el equipo para evitar que los de Solskjaer tuvieran opciones claras.

Aún así, por supuesto, los red devil tuvieron algunas ocasiones hasta el final. A destacar dos, la primera de Rashford, que tuvo una buena opción de disparo pero Gunn estuvo acertado atajando el esférico. La segunda fue del canterano Greenwood, que realizó un magnífico disparo, desviado magistralmente por Gunn con una espectacular parada. El rechace no logró convertirlo en gol Ashley Young. Iba a ser la última oportunidad del Manchester United en el partido. Los de Hassenhüttl habían logrado el objetivo de aguantar el resultado tras la expulsión.

Hassenhüttl celebra el meritorio empate final. Foto: Southampton FC

Balance post-partido

El punto para el Southampton supone encadenar dos partidos sin perder en Premier League, y cuatro puntos de doce posibles. Además con la victoria ante el Fulham en FA Cup ya son tres partidos sin conocer la derrota.

Para el Manchester United es más doloroso el empate. Encadenan tres partidos en Premier League sin ganar y cosechan sólo cinco puntos de doce posibles. Además, una vez más vuelven a evidenciar la falta de gol y en esta ocasión les costó dos puntos, que tuvieron a su alcance en los últimos minutos con un jugador más.

La semana próxima habrá parón por selecciones. Por lo que hasta dentro de dos semanas no volverán a jugar ninguno de los dos equipos.

El Southampton visitará al Sheffield United mientras que el Manchester United recibirá en casa al Leicester City.

Ficha del partido:

SOUTHAMPTON FC (4-2-2-2): Gunn; Cedric – Bednarek – Vestergaard – Danso (Expulsado 73′); Hojbjerg – Oriol Romeu; Boufal (Armstrong 71′) – Ward-Prowse; Danny Ings (Yoshida 77′) – Che Adams (Shane Long 62′)

MANCHESTER UNITED (4-2-3-1): De Gea; Wan-Bissaka – Lindelöf –  Maguire – Ashley Young; McTominay (Greenwood 82′) – Pogba; James – Mata (Matic 68′) – Pereira (Lingard 68′); Rashford

Goles: 0-1 Daniel James 10′ / 1-1 Vestergaard 58′

Amonestados MUN: Maguire 40′ / Ashley Young 94′

Amonestados CRY: Armstrong 96′

Expulsados CRY: Danso 73′ (por doble amarilla)