Intenso empate en el Derby del Norte de Londres

Gran empate entre el Arsenal y Tottenham en un derby de alta intensidad como nos tienen acostumbrados.

Un nuevo Derby del Norte de Londres, que ya podría llamarse, la «pelea por el Norte de Londres» vista la intensidad que acostumbran estos partidos. Difícil recordar un Arsenal vs Tottenham aburrido, o que deje con sabor a poco. El partido de este domingo no fue la excepción, al punto que muchos estarán de acuerdo en decir que en las 4 jornadas que llevamos de Premier League, este se posiciona como el mejor encuentro hasta el momento.

El Derby del Norte de Londres se jugó al límite – Foto: Standard Sport

Los Spurs se llevan el primer asalto:

El Arsenal empezó inclinando el campo hacia la portería rival, buscando el dominio con la posesión del balón. Se notó rápidamente la estrategia del Tottenham, que respondía contraatacando, buscando sobre todo la velocidad del Coreano Heung-Min Son.

Duró poco este guión porque en un saque de meta de Lloris en el minuto 10, Kane peinó el balón ganando la marca a dos jugadores del Arsenal (Xhaka y Sokratis). La pelota le cayó a Son, que se quitó de encima a Luiz y su pase dejó a Lamela con una oportunidad de disparo clara.

Floja reacción del arquero del Arsenal que dejó un rebote directamente a Eriksen, para solo empujar el balón a la red. 1-0 y al equipo gunner le tomó un tiempo volver al partido. Son seguía siendo incisivo y tuvo en sus botas el 2-0. Pero esta vez Leno respondió con altura para sacar una pelota que iba directo a la escuadra.

Los jugadares del Tottenham celebran el primer gol – Foto: Tottenham Hotspur

El Arsenal agarró un segundo aire y recuperó el manejo del balón, logrando aproximarse al área de los Spurs, pero sin lograr tener ocasiones claras. Los de Pochettino permanecían siendo peligrosos a la contra sobre todo por las facilidades que ofrecía la defensa del Arsenal. Un mediocampo incapacitado de parar las contras del rival y de cubrir inteligentemente los espacios que se le ofrecían a los atacantes del Tottenham.

En una de estas jugadas Granit Xhaka volvió a pecar de nervioso como a veces acostumbre y realizó una entrada pasada de revoluciones e innecesaria en el área a Son. Kane pateó un penal perfecto y 0-2 arriba para los Spurs en el minuto 40.

Harry Kane envía el penal al fondo de las redes – Foto: Tottenham Hotspur

Parecía que el Arsenal se quedaba mudo, hasta que un balón de Pepe encontró a Lacazette en el área, que con un ligero toque mágico se quitó de encima a Vertonghen y fusiló a Lloris en el arco. Difícil comprender como un atacante de este nivel no es convocado con su selección. 2-1 merecido al descanso. Los Spurs habían sido superiores pero el equipo de Emery había hecho lo suyo para merecer el gol.

Y el Arsenal respondió en el segundo asalto:

Los Gunners subieron la intensidad en el segundo tiempo, aumentando el ritmo de circulación del balón desde el inicio. Esta vez, con una presión alta, a diferencia del primer tiempo donde dejaron jugar en exceso a los Spurs. Oportunidad muy clara de gol para Guendouzi que Lloris envió al córner para que en la jugada siguiente Kolasinac se perdiera el gol frente al arco.

Aún y sin tener la posesión del balón, los Spurs (y la defensa del Arsenal) encontraron a Kane para tener una ocasión que se fue a estrellar al poste de Leno. Cambios en el partido y entraría Dele Alli por Lamela (60′), y Ceballos por Torreira (63′) en el Arsenal.

La primer pelota que toca Ceballos fue un disparo potente que Lloris enviaría al tiro de esquina. Ceballos ya avisaba. Los Spurs se estaban diluyendo. El Arsenal seguía empujando las líneas hasta que Guendouzi lanzó un pase dirigido al área, entendiéndose de maravilla con Aubameyang que se escabulló entre los centrales de los Spurs y sólo tuvo que acariciar el balón para enviarlo al fondo de las redes. Empate del Arsenal, que no aflojaría el ritmo en el partido, ahogando a unos Spurs que no llegaban a pasar del mediocampo.

Gran gol del gabonés a pase de Guendouzi – Foto: Arsenal FC

El Emirates se vino abajo cuando Papastathopoulos empujó una pelota al fondo del arco, hasta que el árbitro lo denegó por fuera de juego. Los Spurs no tenían más remedio que aguantar lo que pudieran. Los últimos 10 minutos fueron de ida y vuelta con los dos equipos dejando muchos espacios, pero sin la templanza para definir las jugadas.

Acabó en 2-2 un intenso Derby del Norte de Londres. Quedará en la memoria de los aficionados, como batalló el equipo de Emery para recuperar un margen de dos goles. Fue un primer tiempo para los Spurs, y un segundo tiempo para los de casa.

Lo que nos deja este partido

Aubameyang tuvo muchas dificultades jugando en la banda. El gabonés ya no tiene la velocidad de sus primeros años y solo es productivo como centro delantero. Esto pone en riesgo el 4-3-3 con los tres atacantes estrella del Arsenal (Aubameyang – Lacazette – Pépé). Quedará en verse como Emery resuelve este acertijo táctico, difícil prescindir de cualquiera. Aubameyang y Lacazette fueron goleadores, y Pépé se mostró muy peligroso. De milagro no marcó un gol esta tarde.

El hombre del partido en el Arsenal fue sin duda Mattéo Guendouzi. El joven frances de 20 años fue el jefe del mediocampo Gunner. Retrocediendo incansablemente para defender, y atacando con la experiencia de un veterano. El pase gol en el empate de su equipo es para enmarcar.

Guendouzi, motor incansable del mediocampo Gunner – Foto: Arsenal

Los Spurs se volvieron a caer en un segundo tiempo, mostrando falta de carácter y nerviosismo. Se hizo notar mucho la baja de Tanguy Ndombélé, porque en el equipo no había nadie para aportar equilibrio en el juego. O apostaban únicamente a la contra, o se replegaban completamente sin opciones de salida. Este equipo pide a gritos la presencia de un jugador como Giovani Lo Celso que entró recién en el minuto 79.

El mejor del equipo fue Harry Winks, que se tuvo que multiplicar para atender las necesidades tanto defensivas como de nexo entre la defensa y el ataque. Con las restricciones técnicas que posee el inglés de 23 años, cuajó un partido digno como para pelear una posición como titular.

El Arsenal se adjudica la quinta posición con 7 puntos y el Tottenham cae a la novena posición con 5 puntos.

Ficha del partido:

ARSENAL FC (4-3-3): Bernd Leno; Maitland-Niles – Sokratis – David Luiz – Kolasinac; Torreira (Ceballos 63′) – Granit Xhaka – Matteo Guendouzi; Pépé – Lacazette (Mkhitaryan 67′) – Aubameyang

TOTTENHAM HOTSPUR (4-2-3-1): Lloris; Davinson Sánchez – Alderweireld – Vertonghen – Danny Rose; Harry Winks – Moussa Sissoko; Eriksen – Son Heung-Min (Lo Celso 79′) – Erik Lamela (Dele Alli 60′); Harry Kane

Goles: 0-1 Eriksen 10′ ; 0-2 Kane 40′ (PEN) / 1-2 Lacazette 46′ ; 2-2 Aubameyang 71′

Amonestados TOT: Rose 28′ / Lamela 32′ / Eriksen 57′ / Winks 74′ / Davinson 78′

Amonestados ARS: Lacazette 63′ / Sokratis 87′ / Xhaka 92′