Puerto Rico | 63 | 73 | España |
---|
España tenía ante sí la oportunidad de sentenciar el grupo y acabar como líderes si hacía los deberes ante Puerto Rico e ir más tranquilos al último duelo ante Irán. Los hombres de Sergio Scariolo lo tenían en su mano ante la Selección puertorriqueña, con mucha capacidad para poner en apuros a la Selección española.
El triple frena a España y Puerto Rico compite
Puerto Rico salió sin ningún complejo al partido, con nada que perder. Tras salirse ante Irán, David Huertas seguía en su racha anotadora demostrando lo gran jugador que es. España, por su parte, siguió viviendo de la magia que sale de las manos de Ricky Rubio, anotando con gran confianza. El +5 caía a favor de la Selección puertorriqueña tras los primeros cinco minutos de partido, 14-9.
El correcalles que se había instalado en la pista no beneficiaba a España. Con el juego más calmado, apareció Víctor Claver para instalar el empate. Puerto Rico, algo más frenado, se estrellaba contra el muro defensivo de la Selección española cuando el ataque era estático. En contraataque era como hacían daño la Selección puertorriqueña. Con eso lidiaba el marcador, de cambio en cambio de líder. Los diez primeros minutos acabaron con ventaja de los americanos con el 21-17 tras sumar desde la línea de tiros libres con muchas protestas hacia el trío arbitral del combinado nacional.
Now that's team play… ?@MarcGasol to @Victor_Claver for the finish! ? #EspañaGotGame #FIBAWC #PURESP
? https://t.co/U6RPjx3FuZ pic.twitter.com/AVKHF9WnFf
— Basketball World Cup (@FIBAWC) September 2, 2019
España, al igual que ante Túnez, estaba necesitado de buenas defensas para meterse de lleno en el partido. Una vez que llegaron, unido a un momento estelar en ataque de Pierre Oriola, las tornas cambiaron. De tres en tres volvió a coger ventaja Puerto Rico con seis puntos seguidos de Ángel Rodríguez. Poco protagonismo para jugadores importantes como Sergio Llull o Marc Gasol, y eso son malas noticias. A cinco minutos del descanso, el marcador marcaba el 29-28.
La intensidad de nuevo de España les metía en liza, sobre todo de la mano de un Quino Colom y un Marc Gasol muy intensos desde el banquillo, además de un Víctor Claver que aparecía en ataque. Muchos minutos sin canasta de Puerto Rico acabó generando el 29-32 tras un 8-0. El control del rebote daba vidas extras a la Selección española mientras la Selección puertorriqueña se hundía. Sólo los despistes con los árbitros del combinado nacional ponía peros al nuevo arreón. El descanso llegó con el marcador marcando el 35-36.
.@23Llull's masterpiece… ? @PierreOriola finishes it! ?@BaloncestoESP ??#EspañaGotGame #FIBAWC #PURESP
? https://t.co/U6RPjx3FuZ pic.twitter.com/VZEvT9r9tY
— Basketball World Cup (@FIBAWC) September 2, 2019
Marc Gasol levanta a España
España tenía en su último partido ante Túnez el mejor espejo donde mirarse. Esa reacción fue la que llegó para la Selección española, mucho más compacta tras el paso por el vestuario, y con mejores porcentajes. Además, Marc Gasol volvió en plan líder y el equipo lo notó. A pesar de los innumerables fallos desde el triple, los españoles seguían arriba en el marcador. 39-43 tras cinco minutos de juego.
La distancia en el marcador no se marchaba de los cinco puntos. España no rompía del todo el encuentro, aunque no mostraba su mejor versión, y Puerto Rico no cejaba en su esfuerzo. El liderazgo de Marc Gasol era el faro de luz que necesitaba la Selección española. Un arreón desde la defensa ensanchó la diferencia hasta el 43-51 a falta de 2:45 para la última batalla. Sergio Llull recogió el testigo del pívot en sus minutos de descanso, y desatascó el partido con un 12-0 hasta el 45-57 antes de la última batalla.
No podía relajarse ni un segundo España. Si algo había demostrado a lo largo de todo el partido Puerto Rico era la gran intensidad con la que juegan. Por eso mismo, un momento de desconexión podía costarle caro a la Selección española. Aún así, los hombres de Sergio Scariolo mostraron sangre fría y concentración y dinamitaron las opciones de la Selección puertorrico.
Aunque Gian Clavell amenazaba con desmontar la ventaja, con ataques y tiros rápidos, y buscando que España no anotase. Puerto Rico se mostró muy agresivo, utilizando las manos en defensa y buscando el robo constante, lo que mandaba a la Selección española a la línea de tiros libres. A falta de dos minutos, el escolta puso el 63-69. Ricky Rubio y su magia y puntos cerraron un partido del que el combinado nacional deberá sacar aprendizaje.
Ficha técnica | |
---|---|
Puerto Rico- 63: Gary Browne (11), David Huertas (7), Renaldo Balkman (6), Alexander Franklin (2), Jorge Bryan Días (5) -quinteto titular- Isaiah Pineiro (2), Ramón Clemente (2), Devon Collier (6), Ángel Rodríguez (9), Gian Clavell (13), Cristopher Brady (-), Javier Mojica (-). | |
España- 73: Ricky Rubio (17), Rudy Fernández (5), Víctor Claver (7), Juancho Hernangómez (8), Marc Gasol (19) -quinteto titular- Quino Colom (2), Pau Ribas (-), Willy Hernangómez Geuer (-), Pierre Oriola (6), Xabier Rabaseda (-), Sergio Llull (9), Javier Beirán (-). | |
Parciales: 21-17 | 14-19 | 10-21 | 18-16 | |
Árbitros: Michael Weiland, Georgios Poursanidis, James Alexander Boyer. | |
Incidencias: Segundo partido correspondiente a la fase de grupos del grupo C del Mundial de China 2019, disputado en el Guangzhou Gymnasium, Guangzhou, China. |