Real Betis Féminas: nueva temporada, misma ambición
Real Betis Féminas: nueva temporada, misma ambición
Tras tres campañas en Liga Iberdrola, el Real Betis Féminas, que ha vivido una revolución, afronta, con ambición, un nuevo reto. La Primera Iberdrola se presenta emocionante y novedosa para el cuadro verdiblanco. Las béticas buscarán no sólo mantener la categoría, sino mejorar sus registros. En el pasado han sido competitivas y ambiciosas, algo que no parece haber cambiado. Además, deberán adaptarse a todos los cambios que ha sufrido la plantilla desde que terminara la temporada pasada.
Historia
El Real Betis Féminas se fundó en 2011. Jugaría en dos categorías (Preferente y Segunda División) antes de lograr en la temporada 2015/2016 ascender a Primera (Liga Iberdrola, entonces). Anteriormente habían logrado llegar a la final de la fase de ascenso, pero serían derrotadas por la UD Granadilla Egatesa. Imprescindible en toda la trayectoria del equipo fue su entrenadora, María Fernández “Pry”, que estuvo en todas las categorías e imprimió un carácter y estilo de juego que sorprendía y destacaba.
Su periplo en Liga Iberdrola (ahora conocida como Primera Iberdrola) empezó, pues, la temporada 2016/2017. Mantendrían la categoría sin demasiados problemas. Las dos siguientes temporadas mejoraron sus prestaciones alcanzando la sexta plaza en ambas ocasiones. Además, han participado en Copa de la Reina en dos ocasiones.
Campo… y Estadio
Las verdiblancas suelen jugar sus partidos en la Ciudad Deportiva Luís del Sol. Juegan sobre césped artificial. En temporadas anteriores se ha abierto el Estadio Benito Villamarín para acoger algunos encuentros destacados. Por ello, podría fácilmente volver a abrir sus puertas al Real Betis Féminas esta temporada, aunque no sea lo habitual.
Objetivos
El Real Betis Féminas ha sido ambicioso en estas temporadas. Cuando ascendieron, el objetivo era la permanencia, y lo lograron con holgura. En su segunda temporada en Primera (Liga Iberdrola), se marcaron como objetivo alcanzar la media tabla y superar los puntos obtenidos la anterior: cumplieron y quedaron sextas; participaron en la Copa de la Reina. En su tercera temporada, la pasada, repitieron posición, logrando una mayor puntuación; con el nuevo formato de Copa, todos los equipos participaban, y cayeron en octavos de final contra el Athletic Club.
Deportivamente hablando las verdiblancas han ido creciendo curso tras curso. Una de las piezas fundamentales en este crecimiento fue su cuerpo técnico. Habrá que ver cómo funciona el equipo esta temporada tras el cambio en la dirección técnica. Con los fichajes realizados, el equipo debería ser capaz de mostrar competitividad y de poder cumplir con la ambición de sus futbolistas, en especial algunas de las incorporaciones.
Para esta temporada deberían seguir creciendo. Con ello, a priori, los objetivos deberían ser, de un lado, lograr una mejor clasificación; y, de otro lado, intentar superar más rondas en Copa de la Reina.
Pretemporada, altas y bajas.
El pasado sábado 31 de agosto, el Real Betis Féminas cerró, con una derrota frente al Santa Teresa CD, su pretemporada, con unos objetivos claros para la nueva campaña.
El cuadro verdiblanco, encabezado por un recién llegado Antonio Contreras, ha jugado un total de 5 encuentros amistosos de pretemporada. En estos hemos podido ver debutar a los fichajes realizados en todas las líneas del equipo: la guardameta Gerard, las defensas Otermin, Perarnau y Cazalla, las centrocampistas Astudillo y Ana Hernández, y las delanteras Abam, Fedorova y Piemonte. Poco después de terminar la temporada se anunciaron varias salidas, como también renovaciones importantes. En este último apartado cabría destacar la firma por una temporada de dos de las capitanas, Irene Guerrero y Priscila Borja, y de una de las piezas más usadas en defensa la temporada anterior, Merel Van Dongen.
Las altas venían a cubrir las sensibles salidas de la entrenadora, María Fernández, de un lado. También de importantes miembros de la plantilla que había logrado el ascenso.O para cubrir la baja de una central como Rocío Gálvez, que se había consolidado en la defensa bética. Centrocampistas como Andrea Roldán Blanco o Marta Pérez, o delanteras como Yaiza Ralea ‘Yiyi’ abandonaron también el cuadro verdiblanco al final de la pasada temporada.
Estos encuentros han servido para trabajar con la idea del nuevo entrenador, aunque han demostrado las carencias de un grupo que tiene potencial pero debe seguir trabajando. El grupo ha debido trabajar durante algún tiempo sin algunas de sus piezas clave por lesión o marcha de éstas con sus respectivas Selecciones Nacionales. Se empezó el curso perdiendo frente a un cuadro inglés en el Trofeo Carranza y participando en el partido de presentación del Cádiz Femenino, con una abultada victoria. Posteriormente se enfrentó a Santa Teresa y Málaga, con sendas victorias, a pesar de tener algunas bajas. Se cerró la pretemporada con un mal partido contra el Santa Teresa, que terminó con una clara derrota por 3-1 del cuadro verdiblanco frente al equipo extremeño. Además, se realizó el tradicional stage de una semana en Islantilla, momento en que se produjo el amistoso contra el Málaga Femenino.
Algunos de estos partidos fueron retransmitido y pudieron seguirse con facilidad. Otros, en cambio, no se re transmitieron, aunque sí se pudieron ver los mejores momentos de los encuentros.
El primer partido de la Primera Iberdrola lo jugarán, las béticas, en tierras madrileñas, frente a un equipo, el Madrid CFF, que la pasada temporada tuvo problemas para mantener la categoría, en tierras madrileñas.
Partidos clave: derbi sevillano… y otros
En clave futbolística el cuadro verdiblanco tiene varios encuentros marcados en el calendario:
- Los partidos contra otros equipos andaluces – salvo el Sevilla CF.
- Los encuentros en los que enfrentan a rivales con quienes compiten directamente por posiciones en la tabla: Madrid CFF, UD Granadilla Egatesa, Deportivo Abanca, CD Tacón, Rayo Vallecano, o Valencia CFF. Es importante no tropezar ante estos equipos para lograr los objetivos.
- Los enfrentamientos contra el Athletic Club, cuadro al que no han logrado derrotar. Sólo la temporada pasada lograron puntuar contra las vascas.
- El derbi sevillano: Real Betis Féminas contra Sevilla FC Femenino.
Plantilla y estilo de juego
Tras el cambio en el banquillo, con lo poco que se ha visto, se aprecian algunos cambios en el modelo y sistema de juego del equipo. Será necesario ver a las futbolistas competir para poder calibrar cuánto y cómo ha cambiado el equipo.
Se han probado varios sistemas, parece ser, pero este Betis parece más vertical y con menos tendencia a la conservación de balón. Ya sea con 4-3-3 o con 4-4-2 el ritmo es más frenético y el juego más directo. La efectividad en el último pase y en el remate podrían mejorar, independientemente del sistema y modelo empleado.
Las bandas son dinámicas y crean peligro, y las nuevas llegadas en ataque parecen combinar bien con esta clase de futbolistas. El centro del campo está compuesto por jugadoras que aúnan visión de juego y calidad, con capacidad defensiva y equilibrio.
Algunas de las llegadas, sobre todo para la zaga, son futbolistas que Contreras conoce bien. Debería, pues, ser capaz de sacar mejor partido de jugadoras con esas características.
El nuevo entrenador bético es conocido en banquillos de fútbol femenino. Se caracteriza por presentar equipos sólidos y verticales, que complican el juego a sus rivales. Su ambición y su carácter ganador, amén de su gran gestión de grupo, son también conocidos.
Posible XI ideal
Esta pretemporada se han realizado muchas probaturas. Además, con las distintas lesiones, no ha habido un XI tipo. Aun así, se podría aventurar un XI ideal, no sólo por lo visto en pretemporada, sino teniendo en cuenta otros factores. Un once perfectamente posible para este Real Betis Féminas:
En portería, Emily Dolan, joven arquera con dos temporadas vistiendo la elástica verdiblanca a sus espaldas.
En la defensa, Perarnau, Cazalla, Van Dongen y Otermín. Cazalla es una futbolista que Contreras ha entrenado anteriormente, defensa contundente y resolutiva; la holandesa cuajó una gran campaña la temporada pasada; Perarnau y Otermín son defensas con gran proyección atacante y han disfrutado de muchos minutos en pretemporada.
El centro del campo sería para Irene Guerrero, Rosa Márquez, Astudillo y Marianela Szymanowski. Veteranía y juventud. Visión de juego y capacidad defensiva. Un centro del campo creativo y potente.
La delantera quedaría reservada para Priscila Borja – máxima artillera del cuadro verdiblanco en la máxima categoría – y Abam o Bea Parra.
Por @hgamo