HISTORIA
El Rayo Vallecano femenino se funda en el 2000, hasta entonces jugaban las jugadoras en el CD Buen Retiro, en la que era la primera escuela oficial femenina de futbol en España. La presidenta del club vallecano, Teresa Rivero les ofreció jugar para el club, ascendiendo en solo 3 años a la antigua Superliga.
No fue hasta la temporada 2007/08 donde consigue su primer título oficial, la Copa de la Reina, viniendo después 3 Superligas consecutivas (2008/09, 2009/10 y 2010/11). Y el premio fue la clasificación para la Women’s Champions League, siendo destacado su encuentro frente al Arsenal, jugado en el Estadio de Vallecas ante más de 8000 personas, siendo en ese momento el partido con mayor número de espectadores en el futbol español.
ESTADIO
Juegan y entrenan en el campo 4 de la Ciudad Deportiva del Rayo Vallecano, pero como novedad este año también jugaran al menos 3 partidos oficiales en el Estadio de Vallecas. Por ahora el primer partido confirmado es el que se disputará en la segunda jornada contra el FC Barcelona Femení (Domingo 15 de septiembre).
CUERPO TÉCNICO
Después de la marcha de Irene Ferreras al Valencia CFFemenino, la pretemporada comenzó con Jéssica Rodríguez al mando, pero solo hizo falta 15 días para que la metodología impartida por la entrenadora no convenciese al club, y tomaron la decisión de prescindir su contrato.
Eligieron a Carlos Santiso, técnico que la temporada pasada entrenó al Infantil A del club, para que se hiciera cargo del equipo hasta encontrar un posible sustituto. Pero el club y jugadoras están encantados con su forma de trabajar y la idea hoy en día es que el técnico continúe y sea el elegido para dirigir al equipo esta temporada.
BAJAS
Entre las bajas podemos destacar a Marta Peranau o Amaia Mendioroz (Mendi), jugadoras que tuvieron un papel muy importante la temporada pasada, y a estas dos jugadoras se le unen las de Raquel Candelas, Naima García, Inma Martínez, Raquel Carreño, Ana Valles, Laura Teruel, Emm Marques, Jelena y las anteriormente nombradas Jéssica Rodríguez e Irene Ferreras.
ALTAS
Una gran cantidad de bajas y pocas altas, el club solo ha incorporado a 6 jugadoras, siendo estas:
Saray García (Madrid, 5 de noviembre1984 ). La veterana centrocampista vuelve a la disciplina rayista tras su etapa en el Madrid CFF y EDF Logroño, disputando la última temporada un total de 22, siendo prácticamente en todos ellos titular.
Sladjana Bulatovic, capitana con la selección montenegrina. La jugadora proviene del Fundación Albacete y refuerza la delantera vallecana. Es una jugadora que se caracteriza por dominar el juego aéreo. La temporada pasada disputo un total de 25 partidos, marcando cuatro goles
Patricia Larqué (Zuera, Zaragoza, 2 de mayo de 1992). La jugadora, que ha desarrollado la mayor parte de su carrera en Zaragoza CFF, vuelve a la máxima categoría para ocupar la portería rayista.
Priscila Okyere, la internacional ghanesa, reforzara la medular vallecana. La temporada pasada cuajó una magnifica temporada en el Sparta Subotica,ganando Copa y liga serbia. Además, la jugadora ghanesa disputó también la Champions league realizando un gran papel y marcando 2 goles en la competición europea. En total ha disputado 20 partidos y ha marcado 8 goles.
Ruth Bravo, (Buenos Aires, Argentina, 6 de marzo de 1992). La centrocampista argentina conocida como “Chule”, que ha disputado recientemente el Mundial de Francia y que la temporada pasada tuvo un papel muy importante en el ascenso de CD Tacón, se caracteriza por ser una centrocampista de perfil defensivo muy potente y de gran calidad técnica.
Paula Fernández (Sant Fruitos de Bages, Barcelona, 1 de julio de 1999). La catalana, campeona de Europa con España Sub-19, llega procedente del Málaga CF Femenino. Participó en un total de 21 encuentros y marcando dos goles. La jugadora de carácter defensivo puede jugar tanto en la defensa como en la línea media.
PRETEMPORADA
El equipo vallecano arrancó el 8 de agosto en el campo 4 de la Ciudad Deportiva del Rayo Vallecano, además de un inicio convulso con la destitución Jéssica Rodríguez. Las rayistas iniciaron la pretemporada con un número pequeño de jugadoras debido a lesiones o compromisos internacionales, y se ha visto lastrado por esta situación a lo largo de la pretemporada, teniendo que suspender un partido amistoso contra la Real Sociedad el 31 de agosto.
Con Carlos Santiso ya al frente, se disputó el primer partido amistoso el 18 de agosto, siendo un triangular conta Santa Teresa y el Pozoalbense, empatando el primer partido y ganando 2-0 , y proclamándose campeón del triangular.
El 22 de agosto se midieron al Madrid CFF, un rival que seguramente luchará por el mismo objetivo esta temporada, terminando 1-1 y siendo el estreno goleador de uno de los fichajes, Bulatovic.
Y por último cayo goleado 5-0 ante el Levante UD, donde el conjunto vallecano no tuvo ninguna opción ante el equipo granota.
OBJETIVO
El Rayo Vallecano tiene como único objetivo la salvación, la temporada pasada sumo 29 puntos, siendo 24 puntos en la ida y solo 5 puntos en la vuelta. Terminado solo a 4 puntos del descenso. Gracias al buen papel realizado en la ida permitió al club de la franja salvarse.
Habrá que ver si Carlos Santiso podrá hacer frente al objetivo, teniendo en cuenta que tiene una plantilla corta, y que este año se han ido figuras muy importantes del club.
POSIBLE XI
El equipo vallecano no ha podido realizar una pretemporada óptima, ya que su entrenador no ha podido contar con todos sus efectivos, debido a las lesiones y a los compromisos internacionales. Presumiblemnte el XI del Rayo Vallecano para su debut frente al EDF Logroño ( 8 de septiembre), sería: Patricia Larqué, Paula Fernandez, Eva Alonso, Ángeles, Chule, Lucía Sánchez, Altuve, Jeni, C. Auñón, Sáez y Eva Masdeu.