¡España, a cuartos de final!

España se ha impuesto a Italia en el Mundial de China 2019 por 67-60 en un partido donde la Selección española sufrió para alcanzar los cuartos de final. Gran partido de Víctor Claver, con siete puntos y nueve rebotes.

España 67 60 Italia

 

Duelo crucial para España en la pelea por ser equipo de cuartos de final. Italia es el primer y gran escollo en el camino de la Selección española por alcanzar las eliminatorias. Para las Selección italiana, en cambio, no hay margen de error.

No Ricky, no Marc, no party

El partido arrancó con mucha velocidad. Ambos equipos tenían ganas de llevarse la victoria, y eso propiciaba un ritmo muy alto. Danilo GallinariMarco Belinelli eran las armas de una Italia muy centrada. España tenía muchos problemas en el ataque, y eso propiciaba que rápidamente la ventaja de la Selección italiana se fuese a más de cinco puntos. 5-13 en cinco minutos de juego y cinco pérdidas de balón de la Selección española. Muy negro el panorama.

Las pérdidas mataban a España, propiciadas por unas grandes defensas de Italia. La defensa sobre el bloqueo directo de Marc Gasol con Paul Biligha como actor principal cortaba de raíz la principal arma de la Selección española. Los diez puntos aparecieron con el 5-15. Sergio Scariolo tuvo que parar el partido para llamar al orden a su equipo, muy perdido sobre la pista. Un arreón en defensa acortó la ventaja de la Selección italiana, además de las acertadas rotaciones del seleccionador. Un 8-0 con un Sergio Llull ponía el 12-15. Los primeros diez minutos acabaron con el 18-18 de la mano del base del Real Madrid.

Tras un primer cuarto de locura con la remontada de España, la luz se abrió en el camino. Mejores defensas y más agresividad, y decisiones acertadas en ataque ponían a la Selección española en juego. Aún así, Italia volvió centrado al segundo cuarto y la ventaja quedaba cortada en un par de puntos. Con el 25-24 tuvo el combinado nacional su primera ventaja en el partido. Así llegarían a cinco minutos del descanso.

El banquillo de España era mucho más efectivo que el de Italia, por lo que la contribución de la segunda línea, incluso, acabó siendo más capital que la primera. Jugadores como Ricky Rubio Marc Gasol estaban siendo bien defendidos, y eso generaba en ambos mucha prisa y ansiedad, lo cual no beneficiaba a la Selección española. La Selección española sufriendo con los titulares en pista. El descanso se plantó en el Wuhan Sports Center con el 30-31.

Juancho Hernangómez lidera a España

El potencial ofensivo de Italia seguía mostrándose en su esplendor. Luigi Datome sostenía a la Selección italiana, mientras España se perdía en protestas a los árbitros, cuyas decisiones eran, ante todo, discutibles para la Selección española. Sólo las buenas defensas dejaban al combinado nacional con ventaja en el marcador junto a un arreón de Juancho Hernangómez. 41-38 tras cinco minutos de juego.

Juancho Hernangómez se echó al equipo a la espalda. En el lado contrario, Marco Belinelli se mostraba muy ansioso y perjudicaba a Italia con varias pérdidas con malos tiros. De ahí salió una ventaja que rozó los diez puntos (46-38) y que daba esperanza a España. Pero la salida del jugador de San Antonio Spurs y la entrada de Amedeo Della Valle cambió la dinámica de nuevo. La suerte de la Selección española es que la dupla Sergio Llull – Willy Hernangómez aguantaron ese envite. A falta de diez minutos, 50-48 en el marcador.

Diez minutos y una plaza para los cuartos de final en juego. La paridad era máxima. Ambos equipos fallaban tiros constantemente, y el 50-50 se quedó clavado varios minutos en el marcador. La defensa empezó a brillar, con mucha intensidad, y los ataques bajaban en efectividad. Los tiros libres, decidiendo qué equipo llevaba el liderato en el marcador en los compases del último cuarto. 52-53 a cinco minutos del final.

Vida o muerte para Italia, una oportunidad decisiva para España. Y con el marcador igualado, es el territorio de los jugones. Danilo Gallinari puso cuatro arriba a la Selección italiana, y empujaba a su equipo a estar más concentrado. La agresividad de los azzurri aumentaba. La Selección española debía dar un paso adelante. A falta de tres minutos, vuelta a la igualada, 56-56.

Ricky Rubio puso el 58-56 tras un error de Marco Belinelli. Luego llegaron varios ataques sin canasta, en ambas selecciones. El marcador no se movió a falta de dos minutos. Ricky Rubio anotó dos tiros libres a falta de 1:30. 60-56. Marc Gasol anotó su primer canasta del partido para poner el 62-56 tras, de nuevo, pérdida del escolta de ItaliaDaniel Hacket anotó dos tiros libres (62-58) a falta de 20 segundos, pero el base de España sentenció desde la personal. Sufrido partido de la Selección española, que estará en cuartos de final.

Ficha técnica
España- 67: Ricky Rubio (15), Rudy Fernández (5), Víctor Claver (7), Juancho Hernangómez (16), Marc Gasol (2) -quinteto titular- Quino Colom (-), Pau Ribas (5), Willy Hernangómez Geuer (4), Pierre Oriola (2), Xabier Rabaseda (-), Sergio Llull (11), Javier Beirán (-).
Italia- 60: Daniel Hackett (5), Marco Belinelli (7), Danilo Gallinari (15), Luigi Datome (12), Paul Biligha (6) -quinteto titular- Amedeo Della Valle (6), Alessandro Gentile (7), Luca Vitali (-), Ariel Filloy (-), Jeff Brooks (1), Amedeo Tessitori (1), Awudu Abass (-).
Parciales: 18-18 | 12-13 | 20-17 | 17-12
Árbitros: Steven Anderson, Guilherme Locatelli, Omar Bermudez Mariscal.
Incidencias: Primer partido correspondiente a la fase de grupos del grupo J del Mundial de China 2019, disputado en el Wuhan Sports Center, Wuhan, China.