La FIBA, ha decidido no contar más en el Mundial con los árbitros que dirigieron el Lituania Francia, el venezolano Nieves el mexicano Lezano y el español Antonio Conde, tras su gravísimo fallo en el tramo final del partido entre Francia y Lituania, en el que el pívot galo Gobert rebañó de forma ilegal y tocando el aro un tito libre de Valenciunas.
Los árbitros a parte de no ver la infracción, declinaron la opción de revisar lo que provocó no solo el enfado de los lituanos, si no que se dicho error diera la vuelta al mundo.
Conde, de 46 años tiene una gran experiencia como árbitro FIBA en cuyas competiciones lleva arbitrando 14 años, pero este error le va a costar despedirse del campeonato ya que la FIBA en un gran ejercicio de transparencia ha decidido admitir el error y tomar la decisión de expulsar a los tres árbitros del Mundial.
A los lituanos no les consuela la medida.
Pese a la drástica decisión que se ha tomado tras el error los lituanos siguen muy enfadados .
«Esto es una puta broma, no es baloncesto. Ni es el sistema para jugar tampoco. ¿Para qué tienen esta tecnología? Tienen que ser honestos: para el partido y ve a verlo en el monitor. ¡No saben hacer su trabajo! Estos chicos se pasan el verano entero sin sus familias y reciben cero dólares o cero euros. El mayor de los respetos para ellos. Pero hay otros que no respetan este deporte: es una puta broma. No tienes que ser demasiado listo para poner a tres árbitros europeos en este partido, pero eso tenéis que preguntárselo a la FIBA. Te gastas millones y millones en un aparato de videoarbitraje y luego no revisas la jugada… Me siento muy mal por mis jugadores».
Dainius Adomaitis, seleccionador de Lituania.
Así pues los árbitros se convirtieron en los tristes protágonistas de un partido que dejó a Lituania fuera de los cuartos de final.
Sergio__Alacant