Samuel Eto’o, genio y figura
El camerunés anunció su retirada tras dejar huella en el fútbol internacional
El delantero de Camerún llegó a España de la mano del Real Madrid, que no supo aprovechar su talento. Ni lo intentaron. Un paso por el Leganés y la vuelta a los blancos fue el preludio de una carrera exitosa que comenzaba en Mallorca.
A principios de Enero, un Eto’o de 18 años aterrizaba a Son Moix cedido con opción de compra. Debutaba el 20 de febrero ante el Celta. Ese día, la historia del Mallorca cambiaría para siempre.
El león indomable empezó su idilio con la isla marcando el gol del empate al Espanyol. Tras ese, llegaron 69 más en Copa, Liga y Liga de Campeones. Junto a esas 70 dianas, Eto’o fue el líder de la mejor generación balear de la historia. Un tercer puesto, una clasificación a Champions y la consecución de la Copa del Rey hablan del crecimiento deportivo del Mallorca.
Para el recuerdo de los mallorquinistas se quedan diferentes actuaciones estelares del camerunés. Con tan solo 19 años, se mostró ante el gran público con un doblete ante el FC Barcelona. Ante el Real Madrid, realizó su mayor actuación individual. El delantero mallorquinista, guió la goleada por 1-5 con una asistencia y un gol. El camerunés se reivindicó ante Florentino en su estadio.
Como cúlmine a una historia de amor perfecta, guió al Mallorca a la consecución de la Copa del Rey, poniendo la guinda con dos goles en la final ante el Recreativo de Huelva (0-3). Una noche grande, que se encargó él de rematar.
Para entrar en perspectiva de lo que supuso Samuel Eto’o en el Mallorca, Mateu Alemany rechazó la oferta del Barcelona de 15 millones y la cesión de Iniesta y Saviola al conjunto balear. Más tarde, el directivo mallorquín decidió aceptar con 28 millones la oferta culé. La mayor venta de la historia mallorquinista.
Además, hay que añadir, que el camerunés, 16 años después sigue siendo el máximo goleador del Mallorca. Nadie ha conseguido superar a Eto’o, ni Güiza, ni Arango o Aduriz han sido capaces de acercarse al delantero africano.
La espinita que se le queda a cualquier aficionado del Mallorca es que incumpliese su promesa de volver a la isla para retirarse en Son Moix.