España tumba a Polonia y estará en semifinales

España ha derrotado a Polonia por 90-78 y estará en semifinales, donde espera a Australia o República Checa. Gran partido de Ricky Rubio, con 19 puntos, cinco rebotes y nueve asistencias.

España 90 78 Polonia

 

Llegó la fase final del Mundial de China 2019. Tras imponerse a SerbiaEspaña limpió su lado del cuadro y se medirá en Polonia en cuartos de final y a Australia en una hipotética semifinal. La Selección española deberá imponerse a una de las revelaciones del campeonato.

Polonia no deja escapar a España

Polonia no había llegado a cuartos de final de regalo, y lo demostró en los primeros compases del partido. Con un quinteto potente, miraban de tú a tú a España en los primeros minutos con grandes defensas y corriendo rápido los contraataques. La Selección polaca, muy trabajada, conseguía evitar la escapada de la Selección española. El duelo pasó por los bases, Ricky RubioA.J. Slaughter, que acapararon todos los focos en los primeros cinco minutos para el 13-9.

España continuaba la buena dinámica defensiva del partido ante Serbia, pero Polonia movía muy bien el balón y conseguía responder casi todas las canastas de la Selección española. El porcentaje desde el triple mantenía la desventaja muy corta para la Selección polaca. Las segundas líneas de ambos equipos continuaron con la misma dinámica con la que había empezado el encuentro. Tras diez minutos de juego, el marcador marcaba el 22-18.

España tenía dominado el partido, pero no daba la sensación de que estuviesen jugando al 100%. El partido ante Serbia había pasado factura, sobre todo el gran esfuerzo defensivo mostrado por los hombres de Sergio Scariolo. A pesar de que la diferencia estaba estancada en menos de cinco puntos, la Selección española sabía hacer la goma siempre por encima en el marcador. Sin sus estrellas, Polonia era más débil, pero eso daba alas a un A.J. Slaughter que tiraba del equipo. Pero por el otro lado, un inspirado Juancho Hernangómez desde el triple ponía el 38-30 a cinco minutos del descanso.

Tras un tiempo muerto de Mike TaylorPolonia volvió mucho mejor al campo, sobre todo con un enchufado Adam Waczyski. Los jugadores de trabajo como Adam HrycaniukAaron Cel hacían mejores a la Selección polaca, a base de defensas y de rebote, y ponían en problemas a España. Tras un 9-1 volvieron a bajar la diferencia a los dos puntos con el 39-37, aunque finalmente los jugadores enfilaron el camino a los vestuarios del Shanghai Oriental Sports Center con el 46-41.

Una combativa Polonia no basta para tumbar a España

Los intercambios de canastas con el que empezó el tercer cuarto no le venía bien a Polonia. Menos aún cuando las canastas de España llegaban desde el triple y las de la Selección polaca desde la pintura. Rudy Fernández, con dos canastas de tres puntos en apenas dos minutos y medio, ayudaba a la Selección española a seguir aumentando la ventaja. Los hombres de Mike Taylor ya no sabían cómo darle la vuelta a la situación, y tras cinco minutos el marcador ascendía hasta el 62-49.

Un bajón en España, coincidiendo con las rotaciones de la Selección española, volvieron a dar vida a Polonia, que tuvo un soplo de aire fresco con la entrada de Aleksander Roman Balcerowski en pista. Llegaría hasta tal punto la reacción que Sergio Scariolo tuvo que parar el partido a falta de minuto y medio cuando la Selección polaca se puso a siete puntos tras una canasta de Michal Sokolowski. Finalmente, el último cuarto llegaría con el 67-58 en el marcador.

Le quedaba una última bala a Polonia para dar la sorpresa y echar a España del Mundial de China 2019. Por el contrario, la Selección española estaba a punto de anteponerse a los pronósticos y colarse en semifinales para pelear por una medalla. Los A.J. SlaughterAdam WaczyskiMateusz Ponitka iban a apretar hasta el final, y los Ricky RubioMarc GasolJuancho Hernangómez debían aguantar. Aún así, fueron Pierre OriolaWilly Hernangómez quienes abortaron la remontada en los primeros compases del último cuarto. Un arreón entre el base y el alero polacos pusieron el 79-72 a falta de cinco minutos del final.

Quedaba el rush final de Polonia. Con una ventaja en diez puntos y cinco minutos por jugarse, todo era posible. España debía gestionar los ataques y defender fuerte, como horas antes había hecho con Serbia. Y nadie mejor que Ricky Rubio para liderar a la Selección española con un nuevo partido de más de 15 puntos. El 85-72 del marcador a falta de tres minutos decantaba la balanza claramente. Los hombres de Sergio Scariolo jugará las semifinales ante el vencedor del Australia – República Checa, y el sueño por levantar metal estaba aún más cerca.

Ficha técnica
España- 90: Ricky Rubio (19), Rudy Fernández (16), Víctor Claver (6), Juancho Hernangómez (14), Marc Gasol (10) -quinteto inicial- Quino Colom (-), Pau Ribas (1), Willy Hernangómez Geuer (18), Pierre Oriola (2), Xabier Rabaseda (-), Sergio Llull (4), Javier Beirán (-).
Polonia- 78: A.J. Slaughter (19), Mateusz Ponitka (9), Adam Waczynski (15), Aaron Cel (3), Adam Hrycaniuk (0) -quinteto titular- Aleksander Roman Balcerowski (-), Michal Sokolowski (11), Dominik Olejniczak (-), Kamil Laczynski (-), Karol Gruszecki (-), Lukasz Koszarek (3), Damian Kulig (10).
Parciales: 22-18 | 24-23 | 21-17 | 23-20
Árbitros: Jorge Vázquez (Puerto Rico), Yohan Rosso (Francia), Takaki Kato (Japón).
Incidencias: Partido correspondiente a los cuartos de final del Mundial de China 2019, disputado en el Shanghai Oriental Sports Center, Shanghai, China.