‘El Santo’ cumple los veinte

Hace exactamente dos décadas, Iker Casillas debutaba en el fútbol profesional con la camiseta del Real Madrid

Doce de septiembre de 1999. Parece un día más. Una jornada de fútbol como otra cualquiera. El Madrid visitaba San Mamés, el viejo. Por aquel entonces del nuevo aún no se sabía nada. El cuadro merengue, con Toshack al frente, afrontaba un duelo liguero más. Sin saber que aquel partido iba a pasar a la historia del fútbol mundial. Iker Casillas pasaba de ser un canterano que entrenaba con los mayores a debutar con el primer equipo. Nadie esperaba que aquel niño se iba a convertir en el mejor portero de la historia del club. Y mucho más.

La historia de Iker Casillas está más que escrita. Poco tardó en conquistar su primera Champions. Más bien nada. Ni siquiera un año. Y poco tardó también en mostrar su perfil salvador. Ante la ojos del fútbol mundial, el portero brindó al Real Madrid su novena Copa de Europa. Tres paradas para el recuerdo. Tres intervenciones que le convirtieron en el héroe, junto a Zidane, eso sí, de aquella gesta. El 2002 también será recordado por Iker en lo referente a la selección. Su primer Mundial, y además como titular. Héroe de nuevo en Octavos ante Irlanda, probó el amargo sabor de la derrota en unos Cuartos que jamás olvidaremos. Al-Ghandour y compañía.

Desde aquel entonces, Iker Casillas ha ido escribiendo, a base de paradas, una historia que muchos querrían. Una leyenda con seis campeonatos ligueros, dos Copas, cinco Supercopas, tres Champions, dos Supercopas de Europa, dos Mundiales de Clubes, dos Eurocopas, un Mundial, un campeonato del mundo sub20 y una larga historia de títulos colectivos que le hacen ser uno de los guardametas más laureados de la historia.

Y aunque el fútbol es un deporte colectivo, en el caso de Iker Casillas merece especial atención su palmarés individual. La FIFA le reconoció como mejor portero del mundo durante cinco años consecutivos, los mismos que apareció en el once ideal del año para el máximo organismo del fútbol a nivel mundial. Nominado seis veces al Balón de Oro, un premio que para muchos tuvo que ganar. Zamora de LaLiga en una ocasión, Guante de Oro en el Mundial de Sudáfrica y Premio Golden Foot el pasado 2017. Estos son, entre otros, varios de los reconocimientos individuales que han forjado la leyenda de un portero diferente.

Iker cambió la historia

Muchos siempre recordarán esas grandes intervenciones defendiendo la elástica madridista o la del Oporto. Pero sin ninguna duda, el fútbol español le rendirá siempre tributo por ser el hombre que cambió la historia. Veintidós de junio de 2008. En una tanda de penaltis inolvidable. Ante la Italia campeona del mundo, Iker Casillas cambió el rumbo de España. Dos penaltis que borraron el gafe de los Cuartos. Un punto, el de la pena máxima, que volvió a encumbrarle dos años después. Esta vez ante Cardozo, para meternos en las Semifinales del Mundial. Un trofeo que ‘La Roja‘ se acabaría llevando gracias a otras dos paradas para el recuerdo. Ante Robben. Ese pie milagroso y ese mano a mano que le quitó de las botas. El capitán de la época más gloriosa de nuestra selección.

Por todo esto y mucho más, Iker Casillas fue, es y será uno de los más grandes de la historia de este deporte. Para quien les escribe, no hay duda que es el mejor portero de la historia del Real Madrid y de este país. Y aunque a lo largo de la historia del fútbol ha habido grandes porteros, pocos se pueden comparar a la figura del español. Uno de los mejores a nivel mundial. Lo ha ganado todo, ha hecho paradas para el recuerdo y siempre ha sido decisivo en todos los títulos que ha ganado.

Han pasado veinte años desde que aquel niño se presentó ante el fútbol mundial. Dos décadas en las que el madridismo, el fútbol español y la hinchada del Oporto han visto a un portero hacer milagros debajo de los palos. Paradas de videojuegos. Intervenciones de una leyenda que ahora busca el poder volver donde le gusta, a estar bajo palos. Veinte años después, te mandamos los mayores ánimos en tu recuperación y deseamos que pronto estés de vuelta. Que sean muchos más Iker.

Imagen destacada: @IkerCasillas