Comienza la cuarta jornada de La Liga Santander. Los equipos ya buscan carburar a la vuelta del primer parón liguero. Una vez más el Athletic Club será el encargado de abrir el telón con su duelo contra el RCD Mallorca, que les recibirá en Son Moix por primera vez en 6 años.
Recibirá en Son Moix el RCD Mallorca al Athletic club. El conjunto bermellón sabe que le espera un enfrentamiento duro. Debe sudar hasta la última gota si quiere igualar la intensidad del conjunto vasco, que buscará los tres puntos fuera de casa.
Tres puntos en tres jornadas resume la presente campaña del Mallorca. Después de sorprender a la SD Eibar en la jornada inaugural, se le escapó el empate contra la Real Sociedad. Otra derrota contra el Valencia completa el historial. El conjunto mallorquín debe salir con todo en casa para recuperar las buenas sensaciones con las que empezó la temporada.
Desde que Gaizka Garitano llegase al banquillo del Athletic, solamente han conseguido sacarle los 3 puntos jugando lejos de San Mamés. Será esta la mejor oportunidad de atacar a uno de los conjuntos más en forma en este comienzo liguero.
Joan Sastre, jugador del Mallorca, ha declarado en la rueda de prensa previa al encuentro del viernes: “Venimos de segunda, pero no le tenemos miedo a nadie”. Deja clara, el jugador mallorquín, la actitud del conjunto de cara a esta temporada.
Conjuntos como Leganés, Eibar o Getafe deben ser los espejos en los que se mire el club balear en esta primera temporada de vuelta en la élite. Salvo en la pasada campaña, está siendo norma que los equipos recién ascendidos logren cierta estabilidad en primera. Con el límite salarial más bajo de la categoría, ese deberá ser el objetivo.
El Athletic Club volará a las Islas Baleares, pero no será de vacaciones. Sus vecinos de Eibar ya se llevaron un disgusto, así como sus rivales donostiarras, que salvaron los muebles por la mínima. Si el Athletic quiere seguir en la cabeza de La Liga deberá dar todo lo que tiene y corregir uno de los pocos peros que está teniendo la era Garitano, las desconexiones fuera de casa. Cuando el Balón rueda en la catedral, el Athletic juega con doce, es ahora cuando deben demostrar que son capaces de mantener esta racha cuando el jugador número doce, está del otro lado.
Después de quedarse a las puertas de Europa la pasada campaña, parece que el conjunto rojiblanco quiere dejar los deberes hechos desde el primer día. Con siete puntos de nueve posibles el Athletic se sitúa segundo en la tabla y podría asaltar el liderato si el Atlético de Madrid tropieza en Donosti. Con una bala en cada banda y cada vez activando a más piezas, si las lesiones les respetan, el Athletic puede ser uno de los rivales a batir esta temporada. Ante las dudas que están generando otros clubes llamados a ocupar los puestos de Champions League, están siendo el Athletic y el Sevilla los que están respondiendo a la llamada.
La vuelta de Aduriz
Corría el año 2008 cuando Aritz Aduriz puso rumbo a las Islas Baleares. En el Athletic de Caparrós no tenía hueco y Mallorca es un destino tan apetecible como el que más. Dos temporadas y 23 goles después, Aritz decía adiós. Aunque no sería por mucho tiempo. En la posterior campaña, ya con la camiseta del Valencia, se jugaba la última jornada de liga. El conjunto bermellón necesitaba una derrota del Deportivo de la Coruña ante el Valencia. El zorro hizo lo que mejor sabe, un gol suyo sentenció a los gallegos que descendieron a segunda, permitiendo al Mallorca seguir en la máxima categoría nacional.
Con los años, esta relación no se ha olvidado. Ni siquiera en la campaña 12 – 13, cuando Aduriz marcó en los dos enfrentamientos contra su ex equipo. El Mallorca acabaría descendiendo ese mismo año.
Aritz acudió a Son Moix en su pasado playoff de ascenso a Primera división. El Mallorca debía remontar un 2-0 y otra vez era el Deportivo el que se cruzaba en su camino. El resto, como se dice, es historia. Ahora, Aritz vuelve a Son Moix y se ha pedido una gran ovación para “El Zorro” en la que será su última temporada.
Bajas y sanciones
En el Athletic, será baja el ya habitual Gorka Guruzeta. Oscar De Marcos, titular en los dos primeros partidos de Liga será duda hasta último momento.
Por su parte el RCD Mallorca no podrá contar con “Cucho” Hernández, baja hasta mediados de Octubre. Abdón Prats será duda.
Ficha técnica | |
---|---|
Posible XI del Mallorca: Reina, Sastre, Valjent, Raíllo, Lumor, Baba, Febas, Salva Sevilla, Lago Júnior, Dani Rodríguez y Budimir. | |
Posible XI del Athletic Club: Unai Simón, Capa, Yeray, Iñigo Martínez, Yuri, Dani García, Unai López, Raúl García, Muniain, Cordoba y Williams. | |
Árbitro: Pablo González Fuertes. Comité territoral del Principado de Asturias. VAR: Mario Melero López. Comité territorial de Andalucía. |
|
Estadio: Son Moix. |