Primeras urgencias para el Burgos
Burgos CF - CD Calahorra | Domingo, 15 de septiembre de 2019 a las 17:00 horas | Jornada 4 del Grupo II de Segunda División 'B' | Campo: El Plantío | Árbitro: Ekaitz Ikiñi García Arriola (Comité territorial del País Vasco) | El club burgalés, ya sin César Traversone al mando de la parcela deportiva, vive sus primeras urgencias
Burgos CF y CD Calahorra se miden este domingo a las cinco de la tarde, horario futbolístico por excelencia, en el nuevo estadio de El Plantío. Un campo que vestirá sus mejores galas tras la reforma integral a la que se le sometió. Si bien la obra aún le quedan remates, la ‘nueva casa’ del Burgos ya podrá estrenarse y en la vega del Arlanzón buscarán que sea con una victoria frente al Calahorra.
Pero no será un encuentro fácil para un Burgos que tiene sus primeras urgencias. El no ganar en las tres primeras jornadas ha provocado un clima de duda en Burgos, algo de lo que el Calahorra querrá aprovecharse para sumar su primer triunfo del curso lejos de La Planilla y mantener su imbatibilidad en este inicio de temporada. Además afronta una segunda salida lejos de su campo muy complicada, tras la de la segunda jornada a Lezama.
El encuentro lo dirigirá el colegiado vizcaíno de 25 años Ekaitz Ikiñi García Irraola. El de Arrigorriaga inicia esta campaña su segunda como colegiado de Segunda ‘B’, pero en su corta experiencia en la categoría ya ha dirigido a ambos. Fue en dos ocasiones al Burgos, con una victoria y una derrota (ambas en El Plantío) y en una al Calahorra. En este caso dirigió a los calagurritanos como local, venciendo por 2-0 al CD Izarra.
Semana muy movida en lo extradeportivo
La semana en el club burgalés ha sido de todo menos tranquila. Tras la llegada el miércoles del máximo accionista Franco Caselli, su primera decisión fue despedir al director deportivo César Traversone. El argentino fue el encargado de configurar la plantilla con la que se pretende devolver al Burgos y a Burgos al fútbol profesional.
Dicha plantilla ha despertado, más con los primeros resultados cosechados, muchas dudas, algo que podría hacer también caer a Fernando Estévez. Todo lo que no sea una victoria este fin de semana podría conllevar su cese y es que Franco Caselli ha venido a cortar los problemas que ha detectado de raíz. Será en un encuentro en el que el técnico burgalés no podrá contar con Borja Sánchez, expulsado en el último encuentro en Haro donde el equipo logró el tercer empate en el tercer partido de la liga. Además también podría haber varias novedades en el once buscando una reacción del equipo.
Aprovecharse de la necesidad
Ajenos a todo esto, en el Calahorra buscan llegar a El Plantío para seguir sumando y continuar invictos. Cinco puntos de nueve posibles hacen que el cuadro de Miguel Sola esté invicto tras vencer en la jornada inaugural y sumar sendos empates frente a Bilbao Athletic y Logroñés. Un inicio de calendario complejo y que tiene otra buena traba en el camino como es el Burgos, donde saben que las aguas bajan revueltas y quieren aprovecharse.
Miguel Sola ve a su rival como: «Un equipo hecho para estar arriba. Tenemos un partido complicado, duro y difícil. Ya vimos en pretemporada el tipo de rival al que nos vamos a enfrentar, pero haciendo las cosas bien podemos ganar. […] No perder es genial, pero solo llevamos tres partidos. Esto hay que mirarlo más adelante y lo que tenemos que hacer es pelear cada partido y no confiarnos. Si dentro de 15 partidos estamos así podremos decir que estamos en una gran situación».
El Burgos no sabe lo que es ganar en partido oficial
Será la séptima ocasión en su historia en la que Burgos y Calahorra se enfrenten. Séptima en partido oficial, pues sin ir más lejos este verano ambos conjuntos se enfrentaron en pretemporada, venciendo el Burgos por 0-2. Sin embargo, esa victoria nunca la ha logrado en competición oficial. Ya que los seis encuentros que ambos disputaron -todos ellos entre 1998 y 2001- acabaron en cuatro victorias riojanas y dos empates. Ahora, 18 años después del último enfrentamiento, el Burgos buscará la primera.