El Arsenal y una defensa culpable de un empate con sabor a derrota

Nuevo pinchazo del Arsenal que duele más que nunca por cómo se dio el partido frente al Watford.

Un nuevo capítulo de terror en la saga del Arsenal FC de los tiempos modernos. Un partido que iba encarrilado a una victoria de visitante que termina en un empate y los Gunners pidiendo la hora. Cómo se desencadenaron la serie de eventos desafortunados, a continuación.

El Arsenal vuelve a sucumbir antes sus demonios – Fuente: Twitter Arsenal FC

Con un Alexandre Lacazette lesionado hasta octubre, Aubameyang se volvía a encontrar con la posición de delantero centro desde el inicio del partido. Acompañado en ataque por el marfileño Nicolas Pépé que no fue más que un espectador de lujo en el partido. En relación al último partido de Premier frente a los Spurs, Ceballos y Özil arrancaron de titulares esta jornada.

El Arsenal salta a calentar – Fuente: Twitter Arsenal FC

El Watford empezó el partido apretando el acelerador, inclinando la cancha por el lado del picante Deulofeu y del lateral Holebas. El Arsenal sin embargo, estaba muy metido en el partido, ofreciendo muy pocos espacios al rival y trabajando en la fase de transición al ataque.

Fue de esta manera que en el minuto veintiuno, Ceballos recuperó un balón en mitad de cancha y dejó a Kolasinac con vía libre para llegar hasta el borde del área contraria. El bosnio encontró a Aubameyang que realizó un giro majestuoso para acomodarse la pelota de un toque y fusilar el arco. Golazo de ‘killer’ del área.

Aubameyang vuelve a ser la figura del Arsenal – Fuente: Twitter Arsenal FC

El Arsenal continuó con un dominio pasivo del partido. Sin tener la posesión absoluta del balón pero sin ofrecer espacios al equipo local y generando jugadas asociativas cada vez más eficientes. Así fue como llegó el segundo tanto de los Gunners en la jugada del partido. Un pase filtrado de Özil al espacio para que Maitland-Niles centre el balón desde la línea de fondo que Aubameyang disparó al fondo de la red de Ben Foster. El equipo de Emery se iba al descanso con un 2-0 que tenía pinta de ser definitivo.

Pero el Arsenal, nos iba a hacer una ‘Arsenal’ en el segundo tiempo.

Cabe resaltar el mal partido de Guendouzi, después del concierto que dio frente a los Spurs y además celebrando su reciente convocatoria con la selección absoluta francesa. Cometió muchos errores conceptuales en salida. Regaló en particular dos balones muy peligrosos a la oposición dentro del área de Bernd Leno. No fueron gol de milagro.

Pero de manera insólita, cómo si lo de Guendouzi fuera contagioso, Papastathopoulos se anotó al blooper del día. Todo proveniente de una táctica muy bizarra por parte de Emery de posicionar a los centrales en el área chica para salir con el balón en los pies en saques de meta. Sokratis hizo lo que nunca hay que hacer: pase raso y suave, al centro del campo. La pelota fue interceptada por Deulofeu y dentro del área Cleverley no perdonó.

Insólito error de Sokratis para el descuento del Arsenal – Fuente: Twitter Watford

En el transcurso del segundo tiempo el Arsenal mantuvo una presión alta. Sin embargo, el Watford saltaba las líneas de presión con un gran juego asociativo. El conjunto Gunner mostraba dificultades para cruzar el mediocampo. Aubameyang y Özil estaban exhaustos de tanto correr tras el balón.

A través las botas de Deulofeu, el Watford generó muchas ocasiones peligrosas en esta fase del juego. 31 disparos en todo el partido, una suma récord que el Arsenal no recibía desde el 2003. Y a falta de diez minutos para el final, David Luiz se dejaba el pie en el área y el contacto con el argentino Pereyra significó penal. Otra acción defensiva carente de explicación. Una reacción totalmente tardía del brasileño, tal cual como en la jornada pasada en el penal de los Spurs otorgado por Xhaka. Pereyra marcó el penal.

Un partido más en el que David Luiz comete un error grave – Fuente: Twitter Watford

Un colchón de dos goles desperdiciado por los Gunners. Y de milagro el Watford no metió el tercero, teniendo ya el campo totalmente inclinado hacia la portería del Arsenal. El equipo de Emery pudo tener alguna aproximación más pero estaban más preocupados por su portería que por imponer su juego ofensivo. Ellos también vieron como el partido ya se les había escapado de las manos. Termina siendo un empate con sabor amargo para el Watford de Quique Sánchez, que mereció la victoria en el segundo tiempo. Para el Arsenal, en palabras de su capitán Granit Xhaka: «Hemos de estar felices por el punto».

El primer momento duro en la temporada de Unai Emery – Fuente: Twitter Arsenal FC

Dos errores de dos centrales del Arsenal, el punto flaco del equipo desde hace ya varias temporadas le costaron la victoria a los del norte de Londres. Los fans del Arsenal más extremos ya piden la cabeza de Emery a final de temporada. Otros, esperan que los regresos de lesión de Holding y Chambers, le traigan no solo la solidez defensiva que necesita el equipo, pero la salida limpia desde atrás. Aún es tiempo de ajustar las tuercas del equipo. La carrera por la plaza de Champions no está más que empezando.

Ficha del partido:

ARSENAL FC (4-3-1-2): Bernd Leno; Maitland-Niles – Sokratis – David Luiz – Kolasinac; Ceballos (Willock 60′) – Granit Xhaka – Matteo Guendouzi (Torreira 67′); Özil (Reiss Nelson 71′); Pépé – Aubameyang

WATFORD (4-2-3-1): Ben Foster; Kiko Femenía – Craig Dawson – Kabasele – Holebas (Janmaat 68′); Deulofeu – Tom Cleverley; Doucouré – Will Hughes (Roberto Pereyra 63′) – Etienne Capoue; André Gray (Sarr 54′)

Goles: 0-1 Aubameyang 21′ ; 0-2 Aubameyang 32′ / 1-2 Cleverley 53′ ; 2-2 Pereyra 81′ (PEN)

Amonestados WAT: Holebas 45+2′ / Femenía 56′ / Capoue 90+1′

Amonestados ARS: Kolasinac 43′ / Guendouzi 45+2′ / Leno 76′

Sigueme en Twitter: @freshfutbol10