A pedir de Boca

Se jugó la sexta fecha de nuestra Superliga, con diversos resultados y opiniones, el ascenso y la Copa Argentina continúa también su camino.

Regresó el fútbol de primera división luego de jugarse la fecha FIFA de selecciones, la Superliga retornó con la sexta fecha, con todo lo que nuestro fútbol trae aparejado, lo bueno (no hubo ningún futbolista expulsado en los 12 cotejos de la fecha), lo malo (flojos espectáculos) y lo de siempre (horrores arbitrales).
El viernes no hubo partido como se hace habitualmente, recién el sábado abrieron la fecha en el estadio Julio Humberto Grondona, el local Arsenal enfrentando a Unión de Santa Fe, ganando los locales por 4-1, a poco de comenzar el encuentro el conjunto dirigido por Sergio «Huevo» Rondina sorprendió al Tatengue en dos oportunidades, porque a los cuatro minutos ya perdía por dos tantos, conseguidos por Juan García de cabeza al minuto tres y luego convirtió Gastón Álvarez Suárez, aumentó a los nueve de la segunda etapa Juan Kaprof de cabeza, descontó Walter Bou a los 24 de ese período y cuando se jugaban tres minutos adicionales el mediocampista Joel Soñora marcó el cuarto gol. Luego en el estadio Malvinas Argentinas de Mendoza se enfrentaron Godoy Cruz con Argentinos Juniors, los visitantes comandados por Diego Dabove se pusieron en ventaja a los ocho minutos de comenzado el cotejo, por el gol de cabeza logrado por el defensor Miguel Torrén, siendo el resultado final 1-0. En el estadio José Terrada de Santiago del Estero, jugaron Central Córdoba con Defensa y Justicia, los visitantes ganaron 2-1, los goles llegaron en el segundo tiempo, primero Nicolás Fernández convirtió a los 21, tres minutos después aumentó Bautista Merlini, ya sobre el final del encuentro descontó para el local el delantero Jonathan Herrera. Más tarde en el estadio Brigadier Estanislao López de Santa Fe, Colón recibió al San Lorenzo puntero hasta ese momento, el Sabalero ganó 2-1 y sumó para tratar de escaparle al descenso, los de Boedo perdieron el liderazgo del campeonato, los goles fueron marcados por Luis «El Pulga» Rodríguez de penal a los 29 minutos del primer período, a dos minutos de comenzado el complemento empató el delantero paraguayo Ángel Romero y a los 32 el colombiano Wilson Morelo convirtió el tanto de la victoria de los dirigidos por Pablo Lavallén. Por la noche en el estadio Tomás Adolfo Ducó, Huracán recibió a River Plate, no le fue bien al conjunto de Parque de Los Patricios, ya que los de Marcelo Gallardo lo golearon por 4-0, ya a los 18 minutos la figura del encuentro, Milton Casco marcó el primero, aumentaron en esa primera etapa Ignacio Fernández de penal y Exequiel Palacios, en el segundo tiempo redondeó el marcador el uruguayo Nicolás De La Cruz, este resultado provocó el despido del técnico del Globo, Juan Pablo Vojvoda (convirtiéndose así en el cuarto técnico despedido en seis fechas del torneo), por parte de la dirigencia que no supo esperar al técnico que solo dirigió al club en siete partidos.
El domingo muy temprano, desde las 11 de la mañana, jugaron en el estadio Juan Carmelo Zerillo de La Plata, Gimnasia y Esgrima y Racing Club, con el debut en el banco de suplentes del Lobo como técnico de Diego Armando Maradona, Diego González de cabeza marcó a los 35 minutos para adelantar a los dirigidos por Eduardo «Chacho» Coudet, a los ocho de la segunda etapa Matías García empató también de cabeza, pero la diferencia la hizo dos minutos después Matías Zaracho y los tres puntos se fueron para Avellaneda. Luego en el estadio Florencio Sola, Banfield recibió a Talleres de Córdoba, la T ganó 1-0 gracias al gol de Nahuel Bustos de cabeza a los 37 minutos de la primera parte, a los 42 del mismo período el arquero visitante Guido Herrera le atajó un penal a Nicolás Bertolo, Julio César Falcioni comenzó su cuarta etapa en el Taladro con una derrota. El clásico rosarino se jugó en el Gigante de Arroyito, Rosario Central y Newell´s Old Boys, desde antes de comenzar el encuentro hubo disturbios y contratiempos entre hinchas y policías fuera del estadio, a pesar de esto el partido se jugó y fue empate 1-1, los goles fueron marcados en la segunda etapa, por el defensor Cristian Lema de cabeza a los 20 y dos minutos después empató el delantero Canalla, Claudio Riaño, mucha espectativa previa y un pobre espectáculo futbolístico. Independiente recibió en su estadio Libertadores de América a Lanús, el Rojo de Avellaneda dirigido por Sebastián Beccacece, se pusieron en ventaja a los 23 minutos por intermedio de Silvio Romero, el mismo Romero aumentó al minuto de comenzado el complemento, pero el Granate descontó dos minutos después con el defensor Lautaro Valenti y cinco minutos más tarde llegó al empate definitivo 2-2, gracias a su eterno delantero José Sand, este resultado provocó la silvatina del público local hacia sus jugadores y a su técnico. En el último encuentro del día Boca Juniors le ganó 1-0 a Estudiantes de La Plata en su estadio Alberto J. Armando, el gol fue marcado a los tres minutos por Emanuel Reynoso, que tomó un rebote del arquero Mariano Andújar luego de un remate de Alexis Mac Allister, con este marcador terminó el partido aunque hubo muchas posibilidades de marcar más goles, pero no se concretaron y los dirigidos por Gustavo Alfaro llegaron a la cima del campeonato en soledad.
El lunes jugaron en el estadio José María Minella de Mar del Plata, Aldosivi y Patronato de Paraná, ambos conjuntos tratando de no perder la categoría esta temporada, el resultado final fue 1-1, con goles del colombiano Sebastián Rincón para el Tiburón a los siete minutos del segundo tiempo y de Cristian Tarragona para los entrerrianos en el último minuto de juego. Luego Vélez Sarsfield recibió en el estadio José Amalfitani a Atlético Tucumán, los de Gabriel Heinze se pusieron arriba en el marcador a los 18 minutos del primer tiempo, con el cabezazo de Lucas Janson, ese fue el resultado final 1-0 para los velezanos.
Boca Juniors es el único líder del torneo con 14 puntos, lo siguen San Lorenzo y Talleres con 13, con 12 se ubican Arsenal y Argentinos Juniors, River Plate y Lanús llegaron a 11. En la zona del descenso se encuentran Central Córdoba, Gimnasia y Esgrima y Rosario Central, pero también están muy cerca Banfield, Newell´s, Patronato, Estudiantes y Colón. En la septima fecha se destaca el encuentro entre San Lorenzo y Boca Juniors en el Pedro Bidegain el sábado por la tarde, River Plate recibe a Vélez Sarsfield, Racing a Arsenal e Independiente visita a Atlético Tucumán.
El ascenso continúa, en la zona A de la Primera Nacional Estudiantes de Caseros sigue ganando y tiene puntaje ideal, ganó los cinco partidos jugados en el torneo, acumula 15 unidades, lo siguen Estudiantes de Río Cuarto con 12, Atlanta con 10 y Deportivo Morón y Belgrano de Córdoba con 8. En la zona B, Sarmiento de Junín y Quilmes lideran con 11 unidades, detrás están Deportivo Riestra con 10, Tigre, Santamarina de Tandil y Defensores de Belgrano con 8. En la Primera B se jugó la sexta fecha, Tristán Suárez lidera con 14 puntos y está solo arriba, lo siguen Los Andes con 13, Villa San Carlos con 11, Deportivo Armenio, Comunicaciones, Defensores Unidos y Flandria con 10. En la Primera C, luego de jugarse la fecha 8, Cañuelas lidera el torneo con 16 puntos, luego se posicionan Deportivo Laferrere con 15, Real Pilar 14, Deportivo Merlo y Central Córdoba de Rosario con 13. La Primera D jugó su segunda fecha, Liniers y Atlas lideran con 6 puntos, los siguen Deportivo Paraguayo y Claypole con 4.
Por Copa Argentina en dieciseisavos de final, esta semana se programaron los partidos entre Talleres de Córdoba y Banfield en el estadio Marcelo Bielsa de Rosario y en el estadio de Temperley, Sportivo Estudiantes de San Luis con Barracas Central. Por octavos de final el miércoles por la noche en el estadio Néstor Díaz Pérez de Lanús jugarán Godoy Cruz y River Plate.
Colón de Santa Fe es el único club argentino que queda en la Copa Sudamericana, pasó a semifinales y deberá enfrentar a Atlético Mineiro de Brasil, el primer partido será este jueves por la noche en su estadio Brigadier López y el jueves 26 en el estadio Raimundo Sampaio de Belo Horizonte.
Por Copa Libertadores las fechas de las semifinales donde se enfrentarán River Plate (actual campeón continental) y Boca Juniors (subcampeón de la edición 2018), el 1 de octubre jugarán en el estadio Antonio Vespucio Liberti y el 22 de ese mes en el Alberto J. Armando, ambos conjuntos argentinos esperando pasar a la final que se jugará en noviembre en Santiago de Chile.
La selección mayor disputó el martes pasado su segundo amistoso de la fecha FIFA, en Texas, Estados Unidos, le ganó 4-0 a México, con tres tantos de Lautaro Martínez en el primer tiempo, el restante, también en la primera parte fue de Leandro Paredes de penal, así el seleccionado de Lionel Scaloni culminó esta doble fecha con un triunfo y un empate 0-0 ante Chile.
Una semana más de fútbol que se fue, pero como este deporte no se detiene, ya estamos pensando en mañana, que continúan jugándose el ascenso, la Copa Argentina y la Copa Sudamericana, el país futbolero vibra alrededor de la pelota que se presenta dentro de un campo de juego y todo se olvida, lo económico, lo moral, lo espiritual, lo organizativo, pero solo es por noventa minutos, lamentablemente luego todo sigue igual y nada se hace para cambiar, no solo en lo deportivo sino tampoco en lo social.

Escrito por: @DanielBarone11