Esta mañana, el nuevo entrenador del Real Oviedo, Javi Rozada, atendió a los medios de comunicación tras el entrenamiento del primer equipo en El Requexón. Era la primer vez que el preparador se sentaba ante los medios desde su nombramiento el pasado domingo. El técnico ovetense repasó toda la actualidad que rodea al club. Desde cómo se produjo su llegada hasta lo que espera de su equipo en el encuentro de mañana ante el Extremadura, en el Tartiere a las 19:00.
En primer lugar, Rozada explicó cómo fue su llegada al banquillo del primer equipo: «No tuve mucho tiempo para pensar, fue todo muy rápido», dijo. Además, el ovetense añadió que «cuando llegas a casa sientes responsabilidad. Este club tiene muchos años de historia, arrastra mucha gente y la responsabilidad es grande porque hay que intentar conectar con ellos. El mejor reto que me marco como entrenador del Real Oviedo es que la gente que sufre con el equipo se sienta identificado con él. Que se vayan orgullosos cada domingo. Vamos a trabajar por un Tartiere con el máximo de gente y que se vayan con la cabeza arriba».
La llegada de Rozada al banquillo del primer equipo viene condicionada por la mala racha del equipo en estas primeras cinco jornadas. Preguntado por el vestuario que se encontró en su llegada, el ovetense señaló que «los jugadores sienten responsabilidad, somos humanos. Cuando echan a una persona se sienten responsables de esto. Estuve muy encima de ellos para que se sintieran arropados, el martes volvieron con otro chip. Hay que seguir hacia adelante, tenemos que dar alegrías para ellos».
Rozada también quiso explicar qué le ha pedido el club: «El club me dice que el equipo está en una dinámica mala, que ve a los jugadores con dudas. Me piden que saque el máximo de ellos y que sea yo mismo. Una vez que el club me dice eso el acuerdo fue muy sencillo. Tengo que hacer lo mismo que hice en el filial. Les transmití que estaba ilusionado», indicó.
Un equipo valiente y atrevido
Entrando ya en la parcela deportiva, el técnico analizó, en primer lugar, el trabajo realizado en estos días de entrenamiento. Rozada reconoce que lo que más ha trabajado es «el tema emocional. Esta plantilla luchó por el playoff, se han traído jugadores que han destacado en Segunda División. Ha venido gente de Segunda ‘B‘, una categoría durísima. Estoy convencido de que tenemos una plantilla buenísima, una vez reforcemos el aspecto anímico todo irá mejor».
De cara al encuentro de mañana frente al Extremadura, Rozada afirmó que se verá un equipo «distinto. Cada entrenador siempre intenta meter su sello. Focalizamos todo mañana en que seamos valientes y ambiciosos. Saldremos desde el primer minuto a por el rival. Eso es lo que quiero transmitir, y eso se verá. Luego el partido tiene sus matices». Sobre el once que saltará de inicio, el ovetense aseguró que «tengo el equipo totalmente pensado. Estoy plenamente convencido, estuvimos trabajando todas las situaciones. Habrá gente del filial. La confianza es máxima, tenemos 22 jugadores. A Riki, a Steven, a Samu, a Josín, a Viti… Entre todos sacaremos esto adelante, seguro».
Además, dos de los objetivos a corto plazo de Javi Rozada son los de lograr una identidad y lograr también agradar al Tartiere. Sobre el primer aspecto, el técnico insistió en que «mañana es importante ganar, venimos de tres derrotas seguidas. Pero hay una cosa muy importante, ser ambiciosos, valientes, manejar los momentos del partido. Eso es lo más importante, por encima del resultado. Me centro en eso. Lo importante son los goles, pero quedan 37 partidos y vamos a sacar muchísimos puntos». En relación a la grada, el preparador afirmó que «tengo una ventaja, sé que quiere el Tartiere: un equipo valiente y atrevido. Si le das te apoya. Me centro en eso. En que el equipo conecte con la gente, que el rival diga en el minuto 15 donde estoy metido».
Preguntado por el sistema que utilizará, Rozada explicó que «no hay un sistema definido, yo manejo varios. Cada contexto lo que el partido pide. No creo en los sistemas, sí en los contextos. Alguno sabe que va a jugar, pero no sabe la alineación. Lucas iba a jugar de titular, pero tiene una molestia en los tendones. Le molesta cuando frena y vuelve arrancar y un futbolista con dudas no puede ser. Confío al máximo en él pero de momento no puede».
Mensajes para Egea y la cantera
En su primera comparecencia ante los medios de comunicación, Javi Rozada quiso acordarse de su antecesor en el cargo, Sergio Egea. El técnico dedicó unas bonitas palabras al argentino: «Es una persona excepcional. Quiero mandarle un abrazo y darle las gracias. Nos ha dado un trato espectacular. Yo estoy aquí sentado porque él nos ha llevado al fútbol profesional», indicó.
El técnico también tuvo palabras para la cantera. Al margen de lo comentado acerca de la situación de Lucas, Rozada también mencionó el nombre de Borja Sánchez. «Es un jugador al que hay que cuidar y estar muy encima de él. Ha tenido suerte porque viene un entrenador que lo va a apretar. Es un jugador que depende mucho del entrenador, y es débil de cabeza. Yo lo que voy a hacer es buscar todo el fútbol que tiene, que es espectacular y como se suelte puede levantar al Tartiere«.
Visita al Chiringuito de la APARO
El Real Oviedo estuvo presente, en la tarde del martes, en el Chiringuito que la APARO pone a disposición del público durante las fiestas de San Mateo. Miembros del Consejo de Administración del club se acercaron para disfrutar del ambiente oviedista que pudo ver de cerca a Champagne, Ortuño, Sangalli, Jimmy y Edu Cortina, futbolistas elegidos para la visita. Una tarde diferente en la que los jugadores disfrutaron del cariño de la afición azul.
Imagen destacada: realoviedo.es