El VAR sigue trayendo dolores de cabeza
En LaLiga SmartBank son ya muchos técnicos y jugadores que elevan el tono de sus protestas por su funcionamiento y protocolo
Tras seis jornadas completadas en LaLiga SmartBank las voces críticas con el VAR ya empiezan a hacer mucho ruido. Ya no se limitan a un puñado de entrenadores y jugadores de un reducido número de equipos. Ahora ya son muchos más los que se quejan de su uso y un funcionamiento que nadie dice entender. Un sistema, considerado un avance extraordinario para hacer del fútbol más justo, lo está convirtiendo en algo soporífero para el aficionado según estas voces críticas. Algo que, cabe recordar, Velasco Carballo, presidente del Comité Técnico de Árbitros, repudia considerando que hoy en día el fútbol sin VAR ya no es fútbol.
Pero no solo eso, las quejas sobre el uso del VAR ahora van a un tono mayor. O al menos eso han hecho este mismo viernes Álvaro Cervera y José Rojo «Pacheta», quienes se unen a varios entrenadores o jugadores que desde hace semanas muestran su descontento con la utilización del sistema. El entrenador ilicitano es quien más enfadado se ha mostrado: «No entiendo nada. No entiendo a los del VAR. Y soy defensor del VAR. Nos dijeron que las manos que no están en posición natural son penalti. Si pega y se va a córner, vale, pero ahí iba al remate de un jugador mío. Es demasiado claro. […] Me pitaron uno en contra en Zaragoza y a mí no me lo pitan. No me voy a callar«.
Precisamente, ese el motivo principal de la queja, los diferentes criterios de los colegiados de la categoría sobre una misma norma que parece estar muy clara. Un aspecto que no tiene mucho que ver con la tecnología, sino con el error humano y arbitral habitual, pero que la tecnología del VAR debería subsanar.
Desde este sábado al próximo miércoles, primer examen al VAR
Algo que para Pacheta, y también para Álvaro Cervera, no está haciendo: «Estoy seguro que esto que estamos viendo ahora dentro de unos años no se verá. No puede ser que en un partido pase una cosa y en otros vayan al monitor y vean otra. Me da la sensación de que hay mucha gente que opina y eso se tiene que cambiar ¿Que es más justo? Seguro ¿Que sirve? Sí, pero de esta manera me cuesta verlo. […] A cámara lenta todo es falta, agresión y expulsión. El tema de los pisotones no es lo mismo pisar un tobillo, que es expulsión, que ir en carrera».
Mientras tanto, ajenos a todas estas críticas, los árbitros españoles y el VAR afrontan desde este sábado y hasta el próximo miércoles su primer examen. Unos controles rutinarios que ya se implementaron la pasada campaña cada cierto tiempo en LaLiga Santander y que ahora llegan también a LaLiga SmartBank. Se trata de un control importante, dado que este año el proveedor, la empresa estadounidense HawkEye es la encargada del sistema.
El resultado de esa evaluación puede ser clave en posibles cambios que puedan ser ideados para el futuro. Además, como ocurriese en la pasada temporada, el propio Velasco Carballo, podría hacer públicos ciertas partes de la evaluación final en una comparecencia pública. Las voces críticas esperan, mientras tanto, resignadas, aunque expectantes.