Icono del sitio Grada3.COM

¿Es el tampering evitable?

Fuente: marca.com

Acorde a las últimas pretensiones del Comisionado de la NBA, Adam Silver, el tampering tendrá mayores consecuencias en las próximas temporadas.

Según el artículo firmado por Adrian Wojnarowski y Zach Lowe para ESPN, Adam Silver busca endurecer las penas por cometer tampering. El tampering es el contacto de un equipo con un jugador de una franquicia ajena. Suele utilizarse para reclutar estrellas para jugar franquicias en desarrollo o con «mercados grandes». Actualmente, es una acción que, de ser manifiesta, está penada con multas económicas (entre 5 y 6 millones de dólares) o quita de posiciones en futuros Drafts. Un ejemplo de ello es el caso de Magic Johnson hablando con Paul George cuando Johnson era el GM de los Lakers (2017). La franquicia fue multada económicamente. Minnesota Timberwolves, en 2004, fue multada con la quita de rondas del Draft por 2 años debido al tampering de algunas estrellas para jugar con Kevin Garnett (MVP en la temporada anterior)

Los poseedores de algunas franquicias ven con escepticismo esta nueva proposición. Algunos equipos piensan que, en este aspecto, se están tomando decisiones precipitadas. Aun así, otras franquicias sí expusieron la necesidad de cambiar las normas debido a lo sucedido en el último periodo de Agencia Libre. En este periodo, algunos jugadores ya habían concretado con franquicias ajenas a la que pertenecían su futuro contrato. 23 de las 30 franquicias sí aceptaron las posibles nuevas reglas sobre el tema. Dentro de esas franquicias estaban todos cuyas ciudades tienen un “mercado pequeño”, como Charlotte Hornets.

Cambios en las regulaciones

Las nuevas regulaciones, vistas con recelo por los “mercados grandes”, como Los Ángeles (Lakers o Clippers) llevarían a controlar el mercado de la Agencia Libre. Entre estas regulaciones se encuentran la obligatoriedad de certificar anualmente sobre la no realización de tampering y sobre el no ofrecimiento de “beneficios no autorizados” a agentes libres. Además, se ha de firmar un documento en el que se acatan todas las normas que tiene la NBA en este respecto.

Otros cambios principales en la regulación son los siguientes:

Estas medidas han causado grandes dudas, tanto para los equipos como para los aficionados. ¿Cómo podría actuar un auditor? ¿Cuál sería el acceso de la liga a las conversaciones de los General Managers y los jefes? ¿Qué pasaría si se encontrase otra información de interés que perjudique a la NBA? ¿Las conversaciones entre jugadores cuentan como tampering? ¿Conseguirían estas medidas frenar la práctica del tampering? ¿A quién perjudica o beneficia? ¿Es el tampering intrínseco a la Agencia Libre?

¿Qué podemos responder a las dudas?

En primer lugar, se debe guardar un principio de privacidad. Esto hace que el acceso de la liga y sus auditores no sea completo y puedan darse resquicios por los que se realice tampering. En caso de encontrarse otras informaciones de interés, la NBA actuaría de acuerdos a sus protocolos según el caso que se dé.

Las conversaciones entre jugadores no entran en esta nueva regulación, pero son claves en ciertas situaciones (ej: LeBron James y Anthony Davis para ir a Los Ángeles Lakers). Por tanto, estos hechos seguirán sucediendo a espaldas tanto de las franquicias como de la NBA. Cualquier entrenamiento de verano, partido, All-Star, etc. será visto como una posible vía para el tampering.

La medida de endurecimiento de las penas por tampering beneficiaría, aunque cueste creerlo, a los equipos de “mercados grandes”. La multa más dura, la quita de elecciones del Draft, afecta de manera mayor a los equipos que no pueden reclutar estrellas libres. En equipos con dinero y gran mercado, el Draft no suele ser tan relevante. La multa económica, en la mayoría de equipos, no supondría grandes problemas.

Respecto a la última pregunta, los aficionados y la propia NBA deberíamos considerar que el tampering es intrínseco a la Agencia Libre. Los jugadores que acaban contrato conocen la situación del resto de equipos y quiénes juegan allí. Por ejemplo, LeBron James o Kevin Durant pueden atraer a otros jugadores solo por su influencia. Estos, además, pueden hablar con los jugadores que estén libres de forma natural, proponiéndoles jugar con ellos (en la medida que se pueda).

¿Qué podemos sacar en claro?

Vista esta nueva intención del comisionado, no sabe nadie si funcionarán o no las futuras medidas. Al tener tantos resquicios la norma, lo más probable es que todos pensemos que valdrán para poco, aunque en algunos casos ya se hayan multado estas prácticas. Todo nos puede hacer pensar que las franquicias buscarán, de la manera más ingeniosa posible, la forma de hacer tampering sin vulnerar las normas. Así, la situación seguiría similar a la actual, pero haciéndose a la sombra y con un halo de sospecha en cada movimiento de los agentes libres en el futuro. Por todo ello, el tampering, o prácticas similares, son inevitables.

Salir de la versión móvil