El Arsenal jugó con la salud de sus aficionados este Domingo. El aficionado Gunner reprobó la alineación inicial, por carecer de sentido lógico: si bien se apreció el premio a Bukayo Saka por su buen desempeño en Europa League, no se entendió la titularidad de Aubameyang que no había descansado entre semana, y mucho menos la suplencia de Ozil, que había descansado el último partido.
El primer tiempo del Arsenal fue la continuación de la imagen que dieron contra Watford en el último partido de Premier League. Erráticos, sin ideas ofensivas, incapaces de plantear una idea de juego incluso siendo locales.
Es por eso que el gol del Aston Villa no llegó a ser una sorpresa, sino más bien entraba en el guion del partido y sobretodo de lo que el Arsenal estaba acostumbrando estas últimas fechas.
Un balón aventado al área, una defensa que se quedó quieta, y John McGinn que le pegó de primera al fondo de la red.
Todo parecía incluso empeorar, cuando Maitland–Niles se fue a la calle por una segunda amarilla. Con Xhaka de lateral, esto ya se asemejaba a la casa de los horrores patrocinada por el Arsenal FC.
El equipo se marchó entre pitos e incluso se escuchaba un murmullo en contra de Emery.
Ducha fría, charla técnica, y el único cambio que se pedía ver por parte del Arsenal era el cambio de actitud. Y así fue.
Genial Guendouzi en su conducción para adentrarse en el área, zigzagueando entre la defensa del Aston Villa casi provocando que lo derriben.
Nicolas Pépé agarró el balón y le pegó seguro al centro. Tardó en llegar el primer gol del marfileño con la camiseta Gunner.
Daba la impresión de que el Arsenal construía el trampolín para una remontada épica. Pero el fantástico Grealish arrancó la moto por la izquierda y le dejó una pelota de gol a Wesley que el delantero no desaprovechó. Explotó la grada visitante.
El Arsenal intentó ser audaz, buscar por todas las vías el empate. Dominaron la posesión del balón, continuamente en el campo del Aston Villa. David Luiz subía hasta tres Cuartos de cancha para presionar, todo al punto en que no parecía que estuvieran con 10 hombres.
El Arsenal daba señales de aún estar vivo. Un tropezón de Xhaka con una oportunidad clara de disparo, un balón al poste de Guendouzi, un fallo de cara a portería de Aubameyang. Y el esférico no entraba.
No es casualidad que el equipo mejorara con la entrada de Torreira y Willock. El equipo pide jugadores que quieran responsabilidad. Jugadores a los que no le queme la pelota. De aquí a lo queda de temporada, no se entenderá que el uruguayo sea suplente.
Y fue a base de este empuje, con la complicidad del Aston Villa por supuesto, decidido a tirarse atrás, que Guendouzi metió un balón al área que encontró a Calum Chambers. El defensa que regresaba de una lesión, y que entró para cubrir la expulsión de Maitland-Niles, disparó al arco para el 2-2.
El Emirates se animaba de nuevo, y no tardó mucho el Arsenal en volver a encontrar una brecha en la defensa del Aston Villa. Aubameyang consiguió una falta en el borde del área, y el mismo le pegó un bombazo al poste del arquero para sellar, ahora si, una remontada muy trabajada.
La expulsión de Maitland-Niles fue evidentemente importante pero no es lo que explica la derrota del Arsenal. Lo que si se ha de sacar de esta expulsión sin embargo, es el deseo que Maitland expuso entre semana en una entrevista: Que no es lateral, que defender no es lo suyo, y que lleva mucho tiempo jugando fuera de su posición. Una declaración muy oportuna después de esta expulsión.
A este punto la recuperación de Bellerin y de Tierney, el nuevo fichaje en el lateral izquierdo, se vuelven fundamentales. Pero sobretodo porque son la última esperanza de los aficionados Gunners, en una temporada que ya se volvió una pesadilla siendo aún Septiembre. Ya saben que su defensa es muy deficitaria y ya perdieron la paciencia con Emery. Ni Sokratis ni Luiz pueden ni deben jugar juntos. Uno de ellos dejará de ser titular en lo que resta de temporada. Chambers y sobretodo Rob Holding esperan su chance.
El Español sabe que si no clasifican a Champions League, su aventura en el norte de Londres habrá acabado. La victoria de esta tarde, la primera en 4 partidos, significa que es Arsenal se sienta en la 4ta posición. Pero habiendo 3 puntos de diferencia entre la tercera y la decimosegunda posición, va a ser una temporada larga en la carrera por la Champions.
ARSENAL FC (4-2-3-1): Bernd Leno; Maitland-Niles – Sokratis – David Luiz – Kolasinac; Granit Xhaka (Torreira 72′) – Matteo Guendouzi; Ceballos (Willock 72′) – Bukayo Saka (Chambers 45′) – Pépé; Aubameyang
ASTON VILLA (4-3-3): Tom Heaton; Neil Taylor – Bjorn Engels – Frederic Guilbert – Tyrone Mings; John McGinn – Jack Grealish – Marvelous Nakamba (Conor Hourihane 85´); Wesley – Trézéguet (Ahmed El Mohamady 68´) – Anwar El Ghazi (Henri Lansbury 86´)
Goles: 1-1 Pépé 59′ (PEN) ; 2-2 Chambers 81′ ; 3-2 Aubameyang 84` / 0-1 McGinn 20′ ; 1-2 Wesley 60′
Amonestados ARS: Maitland-Niles 11′ / Xhaka 35′ / Maitland-Niles 41′ / Guendouzi 44′ / Pépé 85′ / Leno 92′ / Aubameyang 95′
Amonestados AVL: Engels 83′