¡El Real Madrid, supercampeón ACB!
El Real Madrid ha derrotado al Barça por 89-79 y se convierte en el campeón de la Supercopa ACB tras un segundo cuarto demoledor. Gran partido de Facundo Campazzo, con 16 puntos, cinco rebotes y cinco asistencias.
La gran final de la Supercopa ACB ya era una realidad. El primer duelo de muchos en una larga temporada entre Real Madrid y Barça, con el aliciente que supone este año de Nikola Mirotic defienda la camiseta blaugrana. El primer título de la temporada, en juego.
Gabriel Deck y Jordan Mickey, actores pincipales
El Barça empezó fuerte en defensa, queriendo imponer su ritmo, algo que lograron. El Real Madrid, con un alto porcentaje en el partido ante Montakit Fuenlabrada, veía como el anotar se convertía en toda una quimera ante la maraña de brazos de los blaugranas. Más de tres minutos hasta poder ver la primera canasta de los hombres de Pablo Laso, mientras los de Svetislav Pesic se iban hasta el 0-6. Muy erráticos los hombres blancos, provocados por la gran defensa culé. Tras cinco minutos de juego, el marcador estaba en el 6-6 tras un arreón de Jaycee Carroll.
Subió la intensidad el Real Madrid en defensa, sobre todo con la entrada de Gabriel Deck en la cancha para emparejarse con Nikola Mirotic. Ahí se vio la mejora de los hombres de Pablo Laso. El partido entró en una fase de intercambio de canastas, sumado a las rotaciones continuas. Sólo se decantó con una técnica a Svetislav Pesic tras una falta de tiros sobre Facundo Campazzo, lo que ponía en ventaja a los blancos. El contraataque, arma de gran rendimiento en este equipo de Pablo Laso, valió para acabar el primer cuarto con el 21-20.
Los inventos del @facucampazzo #SupercopaEndesa
? @vamospic.twitter.com/Ws8DuMWYrW— Liga Endesa (@ACBCOM) September 22, 2019
Si algo quedaba claro sobre la pista era que ambos equipos tenían dos plantillones. El núcleo duro del Real Madrid con dos incorporaciones de gran nivel y los fichajes a golpe de talonario del Barça dejaba un partido de poder a poder. El segundo cuarto comenzó marcado por la gran aportación en ataque y en defensa de un Jordan Mickey que se estaba comiendo a Ante Tomic. El pívot se mostraba muy coordinado con sus compañeros, metido en el esquema, y era uno de los protagonistas para que los blancos mandasen en el marcador por 31-25 antes de enfilar el túnel de vestuarios.
El Real Madrid alcanzó la ventaja superior a los diez puntos a base de defensas intensas y ataques corales. El 36-25 no era ninguna casualidad. Intensidad y trabaja como mantra para llevarse la Supercopa ACB. Nico Laprovittola, Gabriel Deck y Jordan Mickey formaron un trío mortal contra el que nada podía hacer el Barça, impotente, sin ideas y flojo en defensa. El paso por el vestuario llegó con el 48-33 en el luminoso del WiZink Center.
¡Llull hace estallar el Palacio!
9 arriba el @RMBaloncesto. #SupercopaEndesa pic.twitter.com/u7gRqLPqME— Basket en Movistar+ (@MovistarBasket) September 22, 2019
El Real Madrid aguantó la rebelión de Brandon Davies
Svetislav Pesic llamó al orden en el vestuario. El Barça no parecía haber estado presente en el segundo cuarto, y entraron en el tercero mucho más agresivos. Aún así, el Real Madrid ya había engrasado la máquina perfecta en la que se convierte en los partidos grandes. En el club blaugrana sólo parecía dar respuesta un Brandon Davies que castigaba duramente a Walter Tavares con su velocidad. Los blancos no debían repetir lo sucedido en la Copa del Rey del año pasado y mantener la ventaja. La ventaja cayó hasta los nueve (54-45) tras cinco minutos de juego.
El Barça había vuelto al partido. Brandon Davies había asumido toda la responsabilidad ofensivo, y le daba igual que estuviese delante Walter Tavares o Jordan Mickey. En el otro lado, Facundo Campazzo se erigió como el líder del Real Madrid. Con tanta intensidad en juego, las faltas se volvieron una constante, y, por ende, los tiros libres, que marcaban las subidas y bajadas de la ventaja blanca. Un arreón de Cory Higgins acercó a los blaugranas hasta el 69-63 a falta de sólo un cuarto.
Brandon Davies es buenísimo. 17 puntos ya para él.#SupercopaEndesa pic.twitter.com/7HReO3ouED
— #Vamos de Movistar+ (@vamos) September 22, 2019
Diez minutos para decidir un campeón. El Barça se había metido en el partido a base de dureza, Brandon Davies y la seguridad en los tiros libres de Cory Higgins. Ahora, debían seguir remando ante un Real Madrid que tenía que aguantar las acometidas. Y para aguantar, Nico Laprovittola le dio ese plus ofensivo que tanto caracteriza al argentino. Pero era sobre todo en la defensa donde los blancos estaban dando el do de pecho. Pasaban los minutos y los hombres de Svetislav Pesic no conseguían remontar. 76-68 a falta de cinco minutos.
Sergio Llull desatascó el lío en el que se había metido el Real Madrid, concediendo rebotes que costaban puntos en contra. En un final de infarto, en el que, a pesar de estar la ventaja por encima de cinco puntos, la sensación de que podía caer de un lado u otro recorría todo el WiZink Center. El equipo que se mostrase más certero desde la línea de tiros libres y fuese el más rápido en las transiciones sería el que levantaría el nuevo trofeo de campeón de la Supercopa ACB.
A falta de tres minutos mandaba el Real Madrid 81-72. Una ventaja que les hacía relamer la consecución del título, y que, de mantenerse firmes en los tiros libres, volverían a levantar. Y así lo hicieron. El Barça no pudo levantar esa pesada losa del segundo cuarto, y vería como el equipo blanco se alzaba como supercampeón. Una vez más, el proyecto a largo plazo vencía a un equipo formado a base de dinero y estrellas.