Saltan las alarmas en el Salamanca UDS

Sin duda el equipo charro no está pasando por su mejor momento justo cuando llegan semanas de infarto y la afición tiene un mar de dudas

Que el Salamanca se encuentra inmerso en un nuevo episodio del culebrón, del cual es protagonista, no es motivo de sorpresa ni nada nuevo. Son muchos los episodios vividos, pero aquí no acaba esta telenovela.

Hace aproximadamente seis días, el presidente institucional del conjunto salmantino, Ulises Zurita, hacía oficial a Pablo Cortés como entrenador del Salamanca, tras estar de interino durante dos semanas. Decisión arriesgada y a la vez difícil. La decisión fue una gran sorpresa entre toda la afición, se llegó a decir que ese mismo día sería despedido. Pablo Cortés, es un entrenador de la casa, ascendió al equipo hasta la categoría de bronce y conoce muy bien cómo funciona el club. 

Ahora haremos un inciso en este largo episodio para explicar todo lo sucedido en el entorno del entrenador y del club.

Es un perfil de entrenador que conoce y estudia el fútbol, gran experto en “scouting” y que tan solo le falta experiencia. Es un riesgo que él mismo ha decidido asumir, en una nueva oportunidad de triunfar en su ciudad. Un entrenador que fue el sustituto fácil de un proyecto fallido llamado “Chiquimarco”, que quiso poner el club patas arriba, pero que hace dudar entre la afición, si realmente el entrenador mexicano, tenía  razón en todo lo que se había encontrado al llegar a Salamanca.

Ya son varios los técnicos que en su salida del Salamanca, han declarado que se les imponen jugadores y quien hacía las alineaciones eran máximos representantes, sin tener en cuenta al entrenador y mayor conocedor de la plantilla. Las declaraciones de Chiquimarco en GOL TV lo dejaban muy claro, entre otras cosas, también estaba la imposición del preparador físico, el cual ponía en peligro a los jugadores con acortamientos y sobrecargas. 

A lo largo del año pasado, el técnico salmantino ha ganado confianza. El filial charro, hasta ese momento en regional de aficionados, ascendió hasta Tercera División. Pablo no dejaba de hacer méritos para ser el entrenador del primer equipo. Pasado el enésimo episodio, sin entrenador en el banquillo durante dos jornadas, con su correspondiente multa, la finalización y pago del contrato del anterior técnico. Pablo coge el equipo, el entrenador más idolatrado por la afición, en los últimos años, había vuelto.

Pablo Cortés iniciaba su andadura como técnico del primer equipo, su primer partido ya en el banquillo, lo hace en Lezama, mítico campo donde juega el filial del Athletic de Bilbao. El desorden táctico y la falta de ritmo hace al equipo charro venirse con cuatro goles encajados y cero puntos en el casillero. La decepción era obvia, tras ver los tres partidos anteriores, había cierta ilusión que quedó frustrada ese mismo día. 

La derrota se achaca a la salida hasta altas horas de la madrugada de varios de los jugadores de la plantilla por la ciudad charra. Visto lo visto, las ferias y fiestas de la ciudad de Salamanca han pasado factura. Varios de los jugadores acusados, han salido en su defensa en varios de los medios locales.

El Salamanca estaba metiéndose en un bache, del cual está a tiempo de salir. Este verano se confeccionó de nuevo la plantilla, jugadores fichados a conciencia y de gran calidad pero que les falta esa compenetración, además de solucionar esas carencias de orden táctico que han salido a la luz en los últimos partidos.

Conociendo todos estos datos y acontecimientos seguiremos viendo como progresa el culebrón charro. Días después, el club convoca una rueda de prensa para hacer oficial a Pablo Cortés como técnico. Pablo se pone manos a la obra, la afición de su lado y la plantilla dispuesta a remediar la situación, la semana de trabajo transcurre con normalidad. 

No faltaba mucho para volver a ver el balón rodar en el Helmántico, ese mismo domingo el Salamanca se enfrentaba a un fuerte Logroñés. La mala racha no iba a quedarse aquí, el partido en Lezama era el anuncio de un equipo, que hasta este momento va en caída libre, sin ideas, con un importante desorden táctico y con una afición que pide soluciones.

El Logroñés no dió tregua al equipo charro, aprovechó los errores defensivos y anotó los dos tantos que tuvo a raíz de las dos únicas ocasiones claras que generó. La visible descolocación del equipo y la poca efectividad en el ataque hizo que los charros se dejarán tres puntos en casa. 

Desde la grada se oían gritos de “Pablo, dimite”. Sin duda desafortunados comentarios de uno de los sectores del estadio. La afición dividida, busca cual puede haber sido el error. Por una parte están los aficionados que creen que el entrenador sea el máximo responsable y otra parte, la cual piensa que no es Pablo el mayor culpable, si no también gran parte de la plantilla.

Desde el principio de temporada se vende este nuevo proyecto como un proyecto de éxito, una plantilla hecha para disputar play-off y con el único objetivo el ascender. La afición que muestra interés por este proyecto, es decepcionada por su propio club al ver actuaciones como la del domingo.

La nula capacidad de reacción, la poca creación de juego en medio campo y la parsimonia de alguno de los jugadores hacen de este Salamanca un equipo que empezó por todo lo alto pero que está yendo a menos según van pasando las jornadas. Una plantilla con carencias físicas que cuenta con margen de mejora y con tiempo para culminar por todo lo alto la temporada.

Esta semana, el Salamanca visita al Burgos, rival con opciones a puestos de play-off pero que aún no conoce la victoria, el equipo burgalés visitará el Helmántico cuatro días más tarde para enfrentarse al equipo salmantino, en la Copa RFEF. Partidos clave para ver la progresión del equipo antes de enfrentarse en liga a Unionistas como local y Guijuelo como visitante. Se avecinan encuentros difíciles hechos para valientes, si desde el cuerpo técnico se trabaja y se estudian los partidos, este sera tan solo un episodio más de la telenovela. 

¿Qué sucederá en el siguiente episodio? Realmente nadie lo sabe, será toda una sorpresa, en un club donde cada semana tenemos algo que contar, a veces bueno y a veces malo, estoy seguro que a lo largo de la temporada irán saliendo novedades deportivas y sobre todo extradeportivas que seguirán teniendo a los seguidores de la telenovela pegados a este Salamanca UDS.