Líder más de un cuarto de siglo después
El Athletic Club finalizó la quinta jornada como líder del campeonato, algo que no ocurría desde la 1993/1994
26 años es mucho tiempo como para que muchos se acuerden. Se puede decir que 26 años es casi una vida entera, pero es lo que ha tenido que esperar una de las más fieles aficiones como es la del Athletic Club para volver a su equipo líder de Primera División. Quizá no dure mucho más, porque, para desgracia además, hay jornada intersemanal que comenzará a andar este martes. Algo que hace que el tiempo al frente de la tabla clasificatoria pueda ser mucho menor de lo habitural.
La última vez hay que remontarse a la campaña 1993/1994. Concretamente al 3 de octubre de 1993. Entonces, el conjunto entrenado por Jupp Heynckes era líder tras la conclusión de la quinta jornada con nueve puntos. Entonces, las victorias aún valían dos puntos, por lo que el Athletic Club era líder en solitario tras sumar cuatro victorias (Albacete, Lleida, UD Las Palmas, Zaragoza) y empatar frente al FC Barcelona. Desafortunadamente, aquel año, no volvería a recuperar esa posición. Cuatro derrotas consecutivas tras esos cinco primeros encuentros, alejaron al cuadro zurigorri del liderato. Sin embargo finalizaría quinto con 43 puntos, logrando clasificarse para la antigua Copa de la UEFA.
Una buena ‘media inglesa’
En la actual, con los ya tres puntos por victoria, se llevan cinco jornadas. En ellas el Athletic ha vencido al FC Barcelona, Real Sociedad y Deportivo Alavés. Todos ellos sin encajar gol alguno y en San Mamés, donde se ha convertido en un rival temible. Además ha adoptado el sistema de la media inglesa, empatando fuera sus dos encuentros en Getafe y en Mallorca.
Este miércoles a las 19:00 horas se miden al CD Leganés. Una victoria, dado que el Real Madrid tiene los mismos puntos, tampoco le asegura seguir líder. Para ello tendría que ganar por la misma diferencia de lo que pudiera hacer el cuadro de Zinedine Zidane. Pero como decíamos, aunque el Athletic no venza en Butarque, que le quiten lo ‘bailao’ al conjunto de Gaizka Garitano.