Los fijos de Mendilibar
En la cinco primeros partidos de liga del Eibar, rescatamos a los únicos cuatro futbolistas que han disfrutado de minutos en todos ellos. De momento son los favoritos de un míster que ha hecho varias probaturas con el objetivo de dar con esa tecla que les posibilite reencontrarse con una victoria que no llega
Tras cinco jornadas disputadas en LaLiga Santander, José Luis Mendilibar ya ha utilizado a 19 futbolistas de su plantilla. De momento, bien sea por los contratiempos en forma de lesión o por las comprensibles variaciones en busca de dar con la tecla el técnico de Zaldibar aún no ha tenido la oportunidad de repetir un once. Pero no es menos cierto que hay un grupo de futbolistas que se están postulando como los favoritos del míster en este primer tramo de la competición. Son los fijos de Mendilibar.
Marko Dmitrovic y Álvaro Tejero lo han jugado todo
En la pole se colocan el portero serbio y el canterano madridista. Son los dos únicos futbolistas que han disputado todos los minutos de la competición en el conjunto armero. Dmitrovic está ofreciendo un buen rendimiento aguantando a su equipo en los momentos difíciles que esta atravesando. Aunque ha recibido 7 goles en los 5 encuentros que se han jugado, podrían haber sido varios más sino llega a ser por sus buenas intervenciones.
Álvaro Tejero, por su parte ha sido llegar y besar el santo. Formado en la factoría blanca aterrizó en Ipurua tras jugar un año cedido en el Albacete en la categoría de Plata. Donde destacó por su regularidad, disputando la friolera de 38 encuentros y por su buen hacer en el carril diestro desde donde se mostró incisivo siendo pieza clave de la buena temporada realizada por los manchegos.
A nivel rendimiento, en su comienzo con los eibartarras dejó alguna duda, sobre todo motivada por los problemas defensivos que evidenció en sus primeros minutos en LaLiga Santander. Pero de momento nadie ha sido capaz de disputarle el puesto y seguro que con el paso de las jornadas el de Collado Villalba ira asentándose y atreviéndose a hacer más cosas de medio campo hacia adelante.
Un segundo grupo con mucho protagonismo
Edu Expósito y Fabián Orellana son los otros dos únicos futbolistas de la plantilla que también han logrado participar en los cinco partidos ligueros disputados. El chileno ha sido titular en todos, siendo sustituido en un par de ellos. Orellana se pone el mono de trabajo sin rechistar cuando toca apretar a los contrarios, pero además cuando tiene el balón se lo cambia por el de mago de chistera y varita para romper a las defensas contrarias con su innegable calidad.
Exposito, otro de los fichajes de la presente temporada, estaba llamado a coger la manija del equipo tras lo demostrado la pasada campaña en el Depor. Mendi así lo ha entendido desde el principio, pero la primera no es la segunda y a pesar de gozar de la confianza del míster deberá de pasar la oportuna fase de aclimatación a la categoría, para mostrar todo lo que tiene en la cabeza y sus botas el futbolista catalán.
Otros que también jugarán mucho
Pape Diop y Anaitz Arbilla también serán de la partida en la mayoría de las alineaciones de los azulgranas. Si actualmente no aparecen en el grupo cabecero de minutos jugados es porque comenzaron la temporada lesionados. Pero cuando han estado disponibles, el míster no ha dudado en alinearles. Ya les conoce y saben lo que le pueden aportar al engranaje armero. Estos dos futbolistas que han sido claves en el buen rendimiento del equipo en las últimas temporadas. Son de los que lo jugarán todo si las lesiones les respetan, al igual que José Ángel “Cote”, Pedro León o Iván Ramis.
La otra cara de la moneda
También hay futbolistas importantes para los eibartarras, a los que les está costando entrar en el equipo. Si bien es cierto que Takashi Inui debe ser uno de los referentes ofensivos, Mendilibar no le dio bola las dos primeras jornadas y aunque ha participado en los tres siguientes partidos aún no está al nivel que se espera del nipón.
Por otra parte, otro de los referentes en campañas anteriores de los eibartarras como es Gonzalo Escalante, de momento ha perdido mucho protagonismo. Al igual que su compatriota Pablo de Blassis, con apariciones fugaces en las que no marcó la diferencia. Por ultimo destacar que el tercer argentino de la plantilla, el central Esteban Burgos aún no ha tenido la oportunidad de debutar azotado por las lesiones.
En una tesitura similar se encuentran otros dos de los fichajes de verano, Rober Correa y Quique González. Participaciones esporádicas pero sin la continuidad necesaria, como para considerarlos importantes en la plantilla ni para poder valorar su rendimiento de manera positiva.