Motorland Aragón, jardín de Marc Márquez

El Gran Premio de Aragón deja a Marc Márquez muy cerca de un nuevo título mundial, además de confirmar el liderato de su hermano menor y ser sede de la remontada de Arón Canet

El Mundial de Motociclismo sale de Motorland Aragón con la confirmación de algo que se viene viendo desde hace mucho tiempo. Marc Márquez es el primero y la competencia no puede evitarlo por mucho que lo intente. El de Cervera golpeó en un nuevo gran premio en territorio español y deja un nuevo título muy cerca, en Tailandia la bola es de juego, set y partido. Por otra parte, Arón Canet remontó su diferencia en Moto3 y Álex Márquez sigue mostrando su regularidad en la categoría intermedia.

La categoría reina tuvo una vuelta de pelea real. Desde los primeros entrenamientos libres se notaba que el líder del campeonato tenía un ritmo superior. Solo Fabio Quartararo le tosía a una vuelta -su tiempo en la sesión de clasificación lo muestra-, pero en carrera el francés no pudo con el ritmo del 93 subido a la moto del ala dorada. Por ello, a partir del semáforo en verde fue un nuevo solo del piloto español. Vuelta tras vuelta el martillo golpeaba sobre la mesa. De bandera a bandera, victoria de -casi- campeonato. La siguiente parada será en la apertura de la gira asiática, donde Márquez debe sacar dos puntos más que Andrea Dovizioso para levantar un nuevo entorchado. Uno de los más dominantes de su era.

El piloto transalpino fue segundo, remontando y demostrando su condición de excelente piloto de domingo. Las largas rectas de Motorland Aragón beneficiaban a los de Ducati, que completaron los puestos de podio tras Márquez. Jack Miller firmó su tercer podio del año, y batió a unas Yamaha mucho más consistentes en los entrenamientos. Maverick Viñales y Quartararo terminaron tras las motos de Borgo Panigale, muy superados en los compases finales. Por otro lado, la carrera no fue positiva para el vencedor en Silverstone, Álex Rins, ya que tiraba en la primera vuelta a Franco Morbidelli. La cara contraria tuvo Aleix Espargaró, muy entonado en a lomos de su Aprillia. 

Álex Márquez más lider y Canet remonta

En la categoría intermedia Álex Márquez no ganó, pero sigue construyendo su camino al título. Era tercero y decidió no atacar. La victoria fue para Brad Binder, que sigue sacando todo de una KTM muy inferior a las Kalex. Por detrás del sudafricano terminó Jorge Navarro, nuevo perseguidor en la general del pequeño de los Márquez. Por encima de todo, se benefició del 0 de Augusto Fernández tras su caída en los primeros compases de la carrera.

Por último, la primera carrera del domingo tuvo un dominador como en la categoría reina. Arón Canet debía recortar puntos al líder Dalla Porta y eso ocurrió. El pupilo de Max Biaggi tiró del grupo hasta que consiguió marcharse, una auténtica proeza para las carreras tan difíciles en Moto3. Victoria vital, y solo a dos puntos del italiano de Leopard Racing con toda la gira asiática por delante.

El próximo viaje del Mundial será al Circuito de Burinam, en la segunda edición de un Gran Premio que abre la gira asiática, donde los mejores pilotos de motociclismo del mundo visitarán Australia, Malasia y Japón, antes de bajar el telón en el Ricardo Tormo de Valencia. 

Sigue todo el motor en nuestro Twitter, @motor_g3 / @eugemf7.