Una situación conocida por José Alberto
A lo largo de su trayectoria, José Alberto López, ha experimentado situaciones idénticas a la actual y en todas ellas logró enderezar la situación
Tras siete jornadas el Sporting suma siete puntos. Un bagaje bastante pobre para un, sobre el papel, candidato al ascenso que debe ser el cuadro gijonés. Un escaso botín de puntos que es el peor aranque liguero en la categoría de plata desde 2012. Aquella campaña el equipo dirigido por Manolo Sánchez Murias solo tenía 5 puntos y el técnico gijonés -hoy en día director de la Escuela de Fútbol de Mareo- sería cesado tras la novena jornada.
Pero estos inicios no son algo nuevo para el técnico ovetense. El propio José Alberto López se ha visto en varias temporadas a lo largo de su trayectoria como entrenador en situaciones idénticas, con equipos que tardaban en arrancar. Le ocurrió en las temporadas 2014/2015 y 2015/2016 con el División de Honor juvenil y en el arranque del Sporting ‘B’ en la campaña 2018/2019. En todas ellas el equipo tardó un buen puñado de jornadas en mostrar el potencial que atesoraba.
DH Juvenil 2014: Tres victorias en nueve jornadas en una campaña irregular
En su primer año como entrenador del primer juvenil rojiblanco su inicio fue muy irregular. Tras lograr dos victorias en los dos primeros encuentros, encadenó después seis en los que los solo logró ganar uno. Seis jornadas en las que el conjunto sportinguista mostró síntomas muy parecidos a los actuales en el primer equipo. Se adelantaba en el marcador, pero no lograba cerrar los partidos e incluso veía como le remontaban en alguna ocasión.
Con el paso de las jornadas fue enderezando el juego y los resultados, aunque la temporada fue bastante irregular. Logró en dos ocasiones durante la temporada encadenar cuatro triunfos consecutivos, pero también otra racha de cinco sin ganar (incluyendo una sonrojante derrota por 6-2 contra el Real Oviedo) que le apearon de cualquier lucha por el campeonato o la Copa del Rey. Finalizó en un discreto sexto puesto, aunque con un equipo muy joven y con una media de edad que apenas llegaba a los 18 años.
DH Juvenil 2015: Un triunfo en 7 partidos, paso previo a 25 encuentros invicto
El caso más salvaje se vio en 2015. Entonces José Alberto López dirigía por segundo año al conjunto juvenil rojiblanco. El equipo estaba diseñado para competir por quedar campeón de su grupo. Pero un pésimo arranque, con solo una victoria tras los primeros siete encuentros, dio paso a una racha de 25 partidos invicto.
En esos 25 encuentros, se lograron 21 triunfos y 4 empates. Se logró la clasificación para la Copa del Rey juvenil y fue en esa competición copera donde el Villarreal -futuro campeón del torneo- truncaría la racha de imbatibilidad del juvenil gijonés, dejándolo en 25 encuentros sin perder. A sus órdenes ese año, José Alberto López tenía a varios jugadores que ahora están en el primer equipo. Eran los casos de Nacho Méndez, Pedro Díaz o Christian Joel.
Sporting ‘B’ 2018: Siete jornadas y una sola victoria dieron paso a 5 en 6 partidos
Pero el precedente más reciente lo tenemos la propia temporada pasada. En su tercera campaña como entrenador del Sporting ‘B’ el inicio no fue nada bueno. No conoció la victoria hasta la jornada 4 y las primeras siete fechas solo logró 8 puntos. Fue, a partir de esa séptima jornada, en la que el filial empató 1-1 frente al Arenas en Mareo, cuando el equipo empezó a carburar. Tras ese encuentro llegaron cinco victorias en seis partidos. Solo una derrota en Durango, en un encuentro lleno de desgracias, truncó una serie de varias victorias. En ese momento fue cuando dio el salto al primer equipo donde permanece hasta ahora.
En definitiva, la situación que vive José Alberto López en el primer equipo del Sporting ya le es de sobra conocida. Lo ha vivido en tres ocasiones y en todas ellas ha revertido la situación. No solo lo hizo con resultados, sino con una mejoría notable en el juego que permitió la formación de unos mismos futbolistas que ahora tiene a sus órdenes en el primer equipo.