La probable hora de Berto Espeso

Si Unai Medina y Damián Pérez no llegasen al encuentro del domingo en La Rosaleda, el lateral zurdo del filial podría convertirse en una firme alternativa al once

El pasado domingo frente al Racing de Santander la sorpresa saltó poco más de una hora antes del partido. Carlos Cordero, inédito esta campaña, era titular en el lateral zurdo. Lo que en un principio pareció una solución extraña -e incluso descabellada- a la baja de Damián Pérez poco después se confirmó que fue prácticamente obligado. A la lesión ya sabida del argentino se unieron molestias musculares de Unai Medina. El vasco estaba llamado a ser el lateral derecho titular, de forma que Molinero ocuparía el izquierdo. Pero esa lesión trastocó todos los planes.

Eso hizo que el extremeño, quien desde el club se ha insistido cuenta exclusivamente como central, tuviese que actuar de lateral. Una posición que conoce, pero en la que el club solo le valora como solución de emergencia. Justo lo que fue el domingo pasado. Su actuación frente al Racing dejó muchísimas dudas. Fue casi constantemente superado por su par. Tanto Yoda primero, como Nico Hidalgo y Berto Cayarga más tarde, le generaron una enormidad de problemas al extremeño a lo largo del partido.

Este miércoles, en la vuelta a los entrenamientos, ambos jugadores seguían en el parte médico y sin poder completar el entrenamiento con el grupo. Aunque los servicios médicos se muestran optimistas, lo cierto es que la sombra de su ausencia en La Rosaleda no se ha disipado. Algo que obligaría a buscar de nuevo alguien para ocupar el lateral izquierdo.

La solución será mirar hacia abajo

Berto Espeso esta campaña frente al Coruxo en Mareo
Berto Espeso esta campaña frente al Coruxo en Mareo

Dada la irregular actuación de Cordero y que a diferencia del pasado domingo se dispone de un margen mayor de tiempo para resolver la posible ausencia de ambos, José Alberto López deberá tomar una nueva decisión. En la primera plantilla puede adaptar a Borja López al lateral, pero probablemente se tendría el mismo problema que con el extremeño la pasada jornada.

La solución más viable parece mirar al filial y contar con Berto Espeso (Oviedo, 10 de marzo de 1998), lateral zurdo titular en el Sporting ‘B’. El ovetense ya debutó la pasada campaña en Copa del Rey en Eibar cuajando un gran partido y en el que incluso dio una asistencia de gol. Esta campaña lo ha jugado todo con el filial y su progresión es cada vez mayor. Además es bien conocido por José Alberto, que le ha tenido a sus órdenes en cuatro campañas anteriormente entre el División de Honor y el filial. Otra opción, aunque menos probable, sería subir a Bogdan Milovanov. El lateral derecho ucraniano podría jugar en la derecha, pasando a Molinero a la izquierda.

Pero en el caso de que el técnico sportinguista tenga que mirar al filial, Berto Espeso, que se entrena además habitualmente con el primer equipo, será quien tenga muchas opciones de viajar a Málaga. Todo depende de como evolucionen Damián Pérez y Unai Medina los próximos días, ya que la lista de convocados se dará este mismo viernes.