19:39 horas del 26 de septiembre de 2019, en Eibar, Guipúzcoa. Corría, aproximadamente, el minuto 82 de partido en Ipurúa entre la Sociedad Deportiva Eibar y el Sevilla Fútbol Club. El marcador registraba un 2-2 desde que, más o menos, cinco minutos antes Pedro León había logrado la igualdad en el marcador.
El Eibar había logrado remontar un 0-2 y ahora un hombre con el ’15’ a la espalda, de nombre José Ángel Valdés, aunque conocido en el mundo del fútbol por Cote, se disponía a ejecutar un libre directo. Distaban unos 25 metros aproximadamente de la portería que defendía Vaclik para el Sevilla. Su lanzamiento, perfecto, con rosca, se coló pegado al poste izquierdo del portero checo que no pudo hacer más que lamentarse.
Ipurúa estallaba al ver como su equipo remontaba el partido y se ponía 3-2 cuando apenas veinte minutos antes el marcador era de 0-2. Pero pocos sabían que, con ese gol, Cote, acababa de romper una larga sequía. Una racha de más de 10 años sin lograr un gol de falta a pesar del buen golpeo que el gijonés siempre ha tenido a pelota parada.
Diez años, seis meses y once días desde la última ocasión
18:27 horas del 15 de marzo de 2009, en Gijón, Principado de Asturias. En el Estadio de El Molinón, Sporting y Deportivo de la Coruña disputaban su encuentro correspondiente a la vigesimoséptima jornada de la temporada 2008/2009. El Sporting vencía 2-1 cuando corría el minuto 71 de partido. Justo en ese momento se señaló una falta a aproximadamente unos 30 metros de la portería que defendía Dani Aranzubia. Diego Castro y Cote se perfilaban para lanzar. El gallego tocaba en corto para que el gijonés, con un potente disparo seco y raso alojase el balón en el fondo de la portería. Era el 3-1 (el partido acabaría 3-2) y, hasta hace unas horas, el último gol de Cote de falta directa.
Aquella temporada, con Manolo Preciado en el banquillo rojiblanco, fue la del debut y explosión de un imberbe Cote que apenas acumulaba unos minutos en la élite. Desde entonces su crecimiento fue exponencial. Pasó por Roma, Real Sociedad, Oporto, Villarreal y desde hace tres temporadas, Eibar. Pero en esa trayectoria, siempre en equipos de postín y de primera fila, nunca había logrado un nuevo gol de falta.
Una larga sequía que se inició el 15 de marzo de 2009 y no finalizó hasta el 26 de septiembre de 2019. Diez años, seis meses y once días que se dice pronto. Pero ahora, ya es historia.