La mejor defensa en 32 años
Hay que remontarse hasta la temporada 1988/1989 para encontrar a un Athletic Club que pusiese de forma tan efectiva el cerrojo a su portería
Invictos y con solo dos goles encajados en seis encuentros, el arranque del Athletic Club es de los más sobrios que se recuerdan por Ibaigane. De hecho los mas jóvenes no recordaron a un equipo tan férreo en defensa nunca, pues hay que remontarse más de 30 años para encontar a un Athletic Club que fuese tan eficaz en labores defensivas.
Concretamente 32 años atrás, a la temporada 1988/1989. Aquel Athletic Club, que entrenaba el inglés Howard Kendall, arrancó de una forma similar al actual. Aquel equipo dirigido por el todavía recordado ex-jugador y ex-entrenador del Everton FC entre otros, solo encajó dos goles en los primeros siete partidos disputados. Cinco de ellos fueron en Liga y dos en la antigua Copa de la UEFA. Truncaría su racha en la sexta jornada en el Martínez Valero, donde el Elche le derrotó por 2-0.
Aquel equipo, con Biurrún bajo palos; y con Lakabeg, Alkorta, Patxi Ferreira y Andrinua en la línea defensiva, arrancó muy bien, pero acabaría desfondado. Finalizaría la liga en séptima posición y sin clasificarse para competición europea. Finalmente encajó 35 goles al final de temporada, siendo cuarto menos goleado. El entrenador inglés continuaría una temporada más, pero no la acabaría, pues sería cesado en noviembre de 1989 tras un sonrojante 4-0 frente al Real Madrid. Ahora el conjunto de Gaizka Garitano tiene mañana ante el Valencia la oportunidad de superar el arranque de aquel equipo más de tres décadas después.