Peregrinación algecirista a Tierra Santa
Cádiz CF 'B' - Algeciras CF | Sábado, 27 de septiembre de 2019, 17 horas | 6ª jornada del Grupo IV de Segunda División 'B' | Estadio: Ciudad Deportiva Bahía de Cádiz; Campo: Ramón Blanco Rodríguez | Árbitro: Orellana Cid (comité territorial andaluz) | Dos rivales históricos que se conocen muy bien, se ven las caras 4 meses y medio después en una categoría superior
El Algeciras CF visita este domingo a partir de las cinco de la tarde un feudo que desde la primavera de 2019 será recordado en el amplio espectro de pequeñas historias del ‘Guardián del Estrecho‘. Son 450, en un principio habían sido 200, las entradas que la entidad cadista se ha visto obligada a poner en disposición de los aficionados campogibraltareños que podrán recordar in situ el inicio del hacer real la frase aquella de ‘es muy difícil vencer a alguien que nunca se rinde’. Desde entonces la afición del Algeciras está unida como nunca. Ni un paso atrás, Soy Algecirista, Los Nómadas Rojiblancos… Ninguno se lo pierde.
Desde aquel derechazo de Ñito que echaba abajo la estadística del Cádiz ‘B’ por la que se constituía en el conjunto menos batido de todas las categorías nacionales con apenas 15 goles en 40 partidos, solo han pasado apenas 4 meses. Desde ese momento los algeciristas veían que ‘sí se podía’ y así lo festejaban tras aquel agónico 0-1. Aunque ahora la historia será muy distinta.
Lo que sí está claro es que son dos recién ascendidos. Y aunque es un filial, el Cádiz ‘B’ no es el típico rival imprevisible que no sabe gestionar las emociones y depende mucho de la inspiración juvenil. Los de Pavón son un bloque compacto que sabe muy mucho a lo que juega. No ha cambiado la idea desde el pasado curso y no la va a cambiar. 21 años de promedio en una plantilla que ha sufrido variaciones en sus filas pero que va a seguir la idea del ex algecirista Juan Manuel Pavón, que el año pasado conseguía el Campeonato del Grupo X de Tercera División justo antes de ese 12 de mayo.
Hablemos de como llegan ambas escuadras a día de hoy. Los amarillos llegan tras encajar su tercera derrota de la temporada en un Cartagonova siempre difícil. Tras un recital en defensa los de Pavón sucumbieron ante el Cartagena FC por un postrero penalti, medicina de la que siempre aplican aquellos. Juanma Pavón recuperará al sancionado Moi, pero perderá por el mismo motivo a Carlos Cobo; mientras que Emilio Fajardo, que a priori no tiene bajas, ya tiene a su disposición a Dani Gallardo tras estar ausente por lesión las últimas tres semanas.
Se buscará revertir un irregular comienzo del filial que en palabras de su entrenador: «El equipo viene de un partido en Cartagena donde competimos bien pero nos trajimos cero puntos, por ahí estamos jodidos. Llega el partido en casa en el que tenemos que seguir en la misma línea de trabajo. […] Nos enfrentamos a un buen equipo, que a mitad de enero ha ido de menos a más con la entrada de Fajardo como entrenador. Se ha reforzado bien, con jugadores importantes. Tienen una buena plantilla, fondo de armario y jugadores que serían titulares en cualquier equipo de Segunda ‘B'».
Por su parte el Algeciras CF se encuentra en la cresta de la ola. Es el mejor ascendido de toda la Segunda ‘B’ española, tiene al pichichi del grupo IV, su afición está entregada al juego que despliega el equipo de Fajardo y para ello se ha propuesto ‘invadir’ el antiguo Rosal. Ha tenido que solicitar ampliación de asientos porque pretende que el Decano del Campo de Gibraltar siga sin caminar solo. El aficionado algecirista está muy esperanzado, pero el míster de Benidorm no quiere relajaciones. El halago debilita y para él: «Si alguien baja los brazos sabe lo que le puede ocurrir y pasar de la titularidad a la grada. Tienen un míster lo más justo posible que si se lo ganan van a estar en el campo». Todo son buenas noticias en la plantilla, que no cuenta con ninguna baja.
Dos aficiones entre las que saltan muchas chispas históricamente y que vivirán a buen seguro un partidazo en la Ciudad Deportiva que subvenciona la Diputación de Cádiz. Lo que se espera es una rivalidad deportiva de categorías superiores y que todo vaya sobre el césped sin incidencias. A jugar.