Charles Leclerc sigue dándole alegrías a Ferrari. El joven piloto, en su primer año con la escudería, consiguió en el Gran Premio de Rusia su sexta pole, la cuarta consecutiva. Esto lo hizo después de dominar también en la Q2, y con una vuelta prometedora abortada en la Q1 tras el accidente de Alexander Albon. Un accidente provocado por un trompo, un fallo común entre los pilotos a lo largo de la jornada. Gran premio difícil para Red Bull, cuyos cuatro pilotos cargarán con sanciones de puestos en la carrera de mañana.
Q1
La clasificación empezó en el Autódromo de Sochi con los dos Williams estrenando la ronda. Tras ellos, se apresuraron a salir los dos Ferrari, que dieron la sorpresa al ser los únicos en montar neumáticos medios. George Russell marcó el primer tiempo de la jornada, 1:36.201. Sebastian Vettel, que quería asegurar rápido su paso a la Q2, tuvo un error en el segundo sector que le arruinó la vuelta. Su compañero Leclerc sí aprovechó su vuelta, colocándose primero con 1:33.613.
A once minutos del final apareció una bandera amarilla por un trompo de Robert Kubica, aunque rápidamente se reubicó y la clasificación volvió a la normalidad. Sin embargo, no sería la última pérdida de control que se vería a lo largo de la jornada.
A ocho minutos del final, Hamilton se colocó primero con 1:33.230. A su vez, Leclerc, en su quinta vuelta con el neumático medio, hizo récord del primer sector, pero tuvo que abortar la vuelta cuando Albon trompeó y chocó de espaldas contra el muro. Un accidente sin mucho peligro pero que, debido a la situación del monoplaza, provocó la bandera roja.
An early end to qualifying for Alex Albon as he finds the wall in Q1 ?#RussianGP ?? #F1 pic.twitter.com/oevbXdpCEZ
— Formula 1 (@F1) September 28, 2019
Cinco minutos después volvieron los coches a la pista. A cuatro minutos del final, Vettel seguía en la posición 19 después de sus errores en las primeras vueltas. Sin embargo, rápidamente se colocó primero con 1:33.032, quedando líder de la primera ronda seguido por Lewis Hamilton, Max Verstappen, Valtteri Bottas y Leclerc.
En los últimos segundos la pelea estuvo atrás, con los pilotos intentando salvarse para pasar a la Q2. Fue ahí donde Kimi Räikkönen, en su intento por pasar de ronda, forzó tanto que perdió levemente el control del monoplaza en la última curva, quedándose en la 15ª plaza. Aunque no le sirvió, ya que su propio compañero, Antonio Giovinazzi, le arrebató el puesto por 300 milésimas.
A Räikkönen lo acompañaron Russell, Kubica, Albon y Daniil Kvyat. Este último directamente no participó en la ronda ya que, al haberle cambiado prácticamente todo el motor, estaba condenado a salir desde la última plaza.
Q2
Los dos Mercedes fueron los primeros en salir, y esta vez fueron ellos los únicos en salir con blandos. Sin embargo, el dominio de Ferrari volvió rápidamente a la tabla, con Leclerc primero con 1:32.434. Tras él, Vettel, Verstappen, Hamilton y Bottas.
Esta vez fueron los Renault los que tuvieron que luchar para salvarse. A falta de una vuelta para el final, los dos estaban fuera de la Q3. Fue con su última vuelta cuando ambos consiguieron colarse a la tercera ronda, echando de la misma a Pierre Gasly y Sergio Pérez. Carlos Sainz, que había subido a la séptima plaza, se vio desplazado por su compañero colocándose en una posició nde riesgo, aunque finalmente se quedó con la octava plaza.
Además de Gasly y Pérez, se quedaron en la Q2 Giovinazzi, Kevin Magnussen y Lance Stroll. Este último cometió varios fallos en cuanto a control del coche a lo largo de la jornada.
Q3
Lando Norris hizo el primer tiempo, aunque Nico Hulkenberg se lo arrebató rápido con 1:33.607. Poco después fue Leclerc el que se impuso, convencido de que su racha de poles debía continuar. Vettel se colocó segundo y detrás los dos Mercedes, casi una copia del final de la Q2. La novedad estaba en Verstappen, que hizo un pequeño trompo en la última curva, por lo que tuvo que conformarse con la quinta plaza.
Sin embargo, las cosas no iban a acabar así. Leclerc mejoró su tiempo con 1:31.628, intentando asegurarse su primer puesto. Incluso lo intentó de nuevo en la última vuelta, con la desconfianza de que pudieran superarle, pero cometió un error en la última curva que le hizo lamentarse por radio.
WHAT. A. LAP.
Go onboard with @Charles_Leclerc as he secures a fourth Pirelli Pole Position Award in a row – and his sixth of 2019! ?#RussianGP ?? #Pirelli @pirellisport pic.twitter.com/34IIfJHFzB
— Formula 1 (@F1) September 28, 2019
Hamilton le robó la segunda plaza a Vettel, que se vio empujado a la tercera. Lo mismo hizo Verstappen con Bottas, que cerró los puestos de los equipos punteros en la quinta plaza. Tras él, Sainz con su sexta posición iniciaba el segmento del resto de escuderías. Un sexto puesto que sabe a más.
Varapalo para Red Bull
Si hay alguien perjudicado en este gran premio, ese es Red Bull en general. Por si fuera poco las sanciones a los cuatro pilotos de la marca de bebidas energéticas, el accidente de Albon supone un golpe a la escudería principal. Con las sanciones aplicadas, siendo de cinco puestos por cambio de motor de combustión interna, Verstappen baja a la novena plaza y Gasly a la 16ª. Kvyat, que ni siquiera ha participado en la clasificación en su propia casa, estaba sancionado con la última posición por cambio de motor al completo excepto la batería.
Por @MoralesVJorge