Hamilton lidera el doblete de Mercedes en el GP de Rusia
Un fallo de estrategia de Ferrari dejó en bandeja el liderazgo de la carrera a la escudería alemana.
Lewis Hamilton ganó una sencilla carrera en el Gran Premio de Rusia. Lo que parecía ser una jornada complicada para el británico, resultó en un paseo por la pista del Autódromo de Sochi gracias, en parte, a la protección de su escudero por detrás, el finlandés Valtteri Bottas. Charles Leclerc no logró acercarse a ambos, y la suerte no estaba de su lado. Un virtual safety car en el peor momento posible lo apartó de las dos primeras plazas de la tabla. Éste, encima, provocado por su compañero Sebastian Vettel en un día en el que las relaciones en Ferrari no deben ser nada fáciles.
La carrera comenzó con una excelente salida de Vettel, que partía desde la tercera posición. Además, el mal arranque de Hamilton le ayudó a colocarse segundo, y el rebufo que le brindó Leclerc le subió al frente del pelotón. El francés no ofreció ninguna resistencia, algo que después se supo que era parte de una estrategia de equipo. Mientras tanto, Carlos Sainz también consiguió superar momentáneamente al británico de Mercedes, llegando a la tercera plaza desde la quinta, éste le ganó el interior. Finalmente, el McLaren se colocó entre los plateados, por delante de Bottas. En la cola, Kimi Räikkönen se adelantó a la salida, lo que le supuso posteriormente una sanción.
El safety car no tardó en salir al protagonizar un accidente Antonio Giovinazzi, Daniel Ricciardo y Romain Grosjean. Este último acabó contra el muro, mientras que el de Renault tuvo que volver a boxes con un pinchazo en su rueda trasera izquierda. El Alfa Romeo, a pesar de que se encontraba en medio de un paralelo de tres, fue el que menos perjudicado salió. El periodo de seguridad duró hasta la cuarta vuelta.
Según avanzaron las vueltas, se supo que el juego de posiciones entre Vettel y Leclerc formaba parte de una estrategia de equipo. Cuando los Ferrari le sacaron una cierta distancia a Hamilton, le avisaron a Vettel de que debía devolver la posición. Entonces Leclerc estaba a tan solo 1.2 segundos, y Hamilton más de dos segundos por detrás del francés. Pero la respuesta del alemán no se hizo esperar, y aclaró que si Leclerc quería la plaza, debía acercarse. Esto a la vez que marcaba tiempos de vuelta rápida. El malestar en su compañero estaba asegurado, viendo que había cedido sin problemas una plaza que ahora no podía recuperar tan fácilmente.
Por detrás Max Verstappen, que no había tenido una buena salida, fue subiendo posiciones. Fue en la vuelta 18 cuando llegó a la quinta plaza tras pasar a Sainz, su posición original de salida antes de aplicar la sanción por cambio de motor. Lo mismo hacía su compañero, Alexander Albon, que poco a poco remontaba puestos desde su salida en lo más bajo de la tabla después de su accidente en la Q1.
En la vuelta 22 entró a boxes Sainz para poner neumáticos medios, colocándose al salir decimosegundo, justo delante de su compañero Lando Norris. Lo mismo hizo Leclerc en la 23, colocándose cuarto, detrás de Bottas y delante de Verstappen, y con la idea de hacerle un undercut a Vettel. En la vuelta 27, Ricciardo finalmente abanonó la carrera. También paró el alemán de Ferrari, siendo adelantado por Leclerc. Lo que no sabía Vettel es que a él también se le había acabado la carrera ya que, una vuelta después, tuvo que dejar el coche en una escapatoria por un problema en la unidad de potencia, lo que provocó un virtual safety car.
Esta situación le perjudicó a Leclerc, ya que les dio la posibilidad a Hamilton y Bottas de poner neumáticos blandos sin perder sus puestos. Al volver la carrera a la normalidad en la vuelta 30, fue George Russell el que provocó un nuevo safety car al tener problemas con los frenos e irse contra el muro. Leclerc aprovechó para entrar de nuevo en boxes y poner también blandos, para estar en igualdad con sus rivales.
Según pasaron las vueltas, las cosas se le complicaban a Sainz si quería mantener su quinto puesto. Albon, con un coche superior, cada vez estaba más cerca. En la vuelta 43 adelantó a Kevin Magnussen, que se encontraba sexto, y su próximo objetivo era el español. No tardó en llegar a él, y en la 48 finalmente Sainz cayó a la sexta plaza, donde se quedaría hasta el final de carrera. Mientras tanto, Leclerc fue rindiéndose frente a Bottas, que hacía un eficaz tapón protegiendo a Hamilton.
La carrera acabó en la vuelta 53 sin demasiados cambios en la tabla. Los dos Mercedes lideraban, y Leclerc cerraba el podio. Seguidos estaban los Red Bull de Verstappen y Albon, Sainz, Sergio Pérez, Lando Norris, Magnussen y Nico Hulkenberg. Daniil Kvyat no consiguió hacer una buena actuación delante de los suyos en casa, subiendo solamente de la posición 20 a la 12 con cinco abandonos.
El campeonato se le facilita a Hamilton
El piloto británico, que veía cómo su liderazgo podía verse cuestionado en las últimas carreras, ha vuelto a sumar los máximos puntos, además del de la vuelta rápida, lo que aumenta su ventaja en más de 100 respecto a Leclerc. En cuanto al campeonato de constructores, Mercedes no debería pasar grandes apuros al sacar a Ferrari más de 60 puntos. Esto no debe gustar en Ferrari, menos aún cuando ve problemas entre sus dos pilotos en las estrategias de equipo que buscan el bien del mismo.
El próximo gran premio, el de Japón, comenzará el 11 de octubre:
- Prácticas 1: 03:00 – 04:30
- Prácticas 2: 07:00 – 08:30
12 de octubre:
- Prácticas 3: 05:00 – 06:00
- Clasificaciones: 08:00 – 09:00
13 de octubre:
- Carrera: 07:10