Doce meses después el Hércules invierte la tabla

De liderar la tabla en el cambio de septiembre a octubre de 2018, el cuadro herculano ha pasada a cerrarla solo un año después

El comienzo de temporada del Hércules CF sigue siendo de auténtica pesadilla. El cuadro alicantino, que tras quedarse a apenas 180 minutos de volver al fútbol profesional el pasado mes de junio, está firmando un arranque de temporada que amenaza con dejarle sin absolutamente ninguna opción de intentar de nuevo el asalto esta campaña. Un solo punto sumado de dieciocho posibles ha llevado al Hércules a cerrar la tabla clasificatoria. Algo que le lleva a estar ya a día de hoy a once puntos de la zona de play-off.

Una situación tétrica que choca frontalmente con lo que ocurría el pasado curso. Y es que hace dos meses, el Hércules, a estas alturas, era líder del grupo III con 15 puntos. Por entonces el cuadro de Lluis Planagumá había logrado cinco victorias de seis encuentros. A día de hoy, tanto con el barcelonés como con Jesús Muñoz, no conoce aún la victoria.

El desplome del conjunto alicantino en apenas unos meses es espectacular. Sobre todo si se tiene en cuenta que rozó el ascenso a Segunda a finales de junio y que la entidad apostó por dar continuidad al bloque de jugadores y al cuerpo técnico. Además, algunos de los refuerzos llegaron de categoría superior, como Felipe Alfonso, Alejandro Alfaro o Borja Martínez. El contraste es aún más llamativo si se tiene en cuenta que ese mismo bloque de jugadores ha pasado de firmar el mejor arranque del club en su historia en Segunda División ‘B’ al peor.

Solo un equipo en 20 años ha eludido el descenso con un arranque similar

Pero lo que debe preocupar ahora mismo al cuadro alicantino ya no es alcanzar o no el play-off. Es que su situación actual solo invita a pensar en que debe centrarse en salir de esa zona baja cuanto antes. En los últimos 20 años, solo un equipo con un arranque idéntico al Hércules (1 punto de 18 posibles) logró salvar la categoría. Se trata del Alzira en la temporada 1999/2000. Acabó con 44 puntos, cuatro por encima del descenso, tras sumar solo uno en las primeras seis jornadas.

Los otros precedentes, dos en total, acabaron en descenso. En la campaña 2009/2010, el Terrassa sumaba un punto tras seis jornadas y descendió como colista con solo 25. Caso peor fue el del Eldense en la campaña 2016/2017, que no había estrenado su casillero y acabó descendiendo con solo 15 puntos.