La nueva joya de la Liga

En Madrid se frotan las manos con la explosión de Martin Ødegaard

Si hubiera que decidir cuál ha sido el equipo revelación de la Liga Santander desde el comienzo de la competición hace siete jornadas, todas las miradas irían directas al recién ascenido Granada, y también a la Real Sociedad.

Sin embargo, la gran mayoría de aficionados coincidirían si se les preguntase por el futbolista revelación de esta temporada: el noruego Martin Ødegaard. El futbolista cedido por el Real Madrid ha explotado futbolísticamente hablando en su cesión en San Sebastián. Sin llevar ni siquiera tres meses en la entidad blanquiazul, el noruego ha tomado las riendas del centro del campo vasco y se ha convertido en un futbolista absolutamente determinante para la Real.

Martin aterrizó en Madrid en 2016 con tan solo 16 años, a cambio de una cantidad de 2.3 millones de euros, traspaso que, en aquel entonces, supuso el primer gran desembolso en un futbolista de su edad. El Madrid apostó fuerte por el que consideraban el próximo gran talento nórdico, sin embargo su adaptación a la capital no fue todo lo buena que se había presupuesto.

Pasó a formar parte del filial madridista, y su presencia pareció generar cierto malestar en algunos sectores de la prensa. Se le acusó de jugar por decreto, de desestabilizar el vestuario blanco debido a su alto salario, e incluso se le llegó a tildar de »promesa estrellada» con tan solo 17 años.

Con esta situación, en 2017 el noruego se fue de Erasmus a los Países Bajos, concretamente al Heerenveen, donde desempeñaría esa temporada, y a pesar de que dejó destellos de calidad, pasó por el club sin pena ni gloria. Sin embargo, en 2018, el Madrid lo cedió nuevamente a un club holandés, en este caos el Vitesse. Aquí el noruego si consiguió consolidarse como la piedra angular del mediocentro, y en esa temporada anotó 12 goles y repartió 9 asistencias. Se empezaba a atisbar a un futbolista que había madurado y que había dejado de ser una promesa para pasar a ser una realidad, hasta el punto de que recibió eñ MVP de la temporada del conjunto holandés.

Ødegaard celebra uno de sus goles con el Vitesse. (Eredivisie)
Ødegaard celebra uno de sus goles con el Vitesse. (Eredivisie)

Ante este panorama, aterrizó por segunda vez en España como un futbolista más contrastado e indiscutible en su Selección. Zidane tuvo que tomar la decisión de darle cabida en la plantilla del Madrid o cederlo a otro equipo de La Liga para que siguiese creciendo como futbolista.

Se optó por la segunda opción, y finalmente el destino elegido fue la Real Sociedad, con una cesión durante dos años con opción de repesca al final de la campaña 19/20. Lo que nadie se esperaba, ni en el conjunto blanco ni en el txuri-urdin es el desempeño que está realizando en su primer año de una competición tan exigente como la Liga Santander. En estas siete jornadas, el nórdico ha anotado dos goles y ha repartido dos asistencias. Pero más allá de eso, su impacto sobre el fútbol de la Real ha ayudado mucho a que el conjunto vasco se encuentre en la zona alta de la tabla.

A día de hoy, Martin Ødegaard es el presente de la Real Sociedad, siendo uno de los encargados de meter al conjunto txuri-urdin en competiciones europeas. El día de mañana, si todo sigue así… será el presente del Real Madrid.

Por @diegoaguado97