Mediapro responde a la RFEF y reabre la guerra entre ambos

La guerra entre RFEF y Mediapro, productora audiovisual titular de los derechos de producción de LaLiga, alcanza un capítulo más de enfrentamiento entre ambos

La polémica por la imagen del sistema de videoarbitraje VAR sobre el gol del Valencia CF el pasado sábado en San Mamés y que supuso la victoria del club ché sobre el Athletic Club sigue coleando. El sábado por la tarde, la RFEF emitió un durísimo comunicado que decía lo siguiente.

En contra de las más elementales reglas del código ético deportivo y de las normas de competición nacionales e internacionales, el productor del partido ha emitido unas imágenes sobre una hipotética línea de fuera de juego que no se corresponden con las del VAR. Unas imágenes sin ningín tipo de rigor técnico, que ofrecen una visión distorsionada de la jugada. Una maniobra que puede conducir a crear una alarma social, así como una pérdida de confianza en el actual proveedor del VAR y en la pericia de los árbitros españoles.

Aún en el supuesto que el proveedor tecnológico del VAR no hubiera facilitado en tiempo o forma las imágenes. O incluso que las mismas no hubieran sido solicitadas por el realizador, sea cual sea la situación, resulta inapropiado el comportamiento del productor/realizador del partido. Esto resulta contrario a las reglas más básicas de la competición insertar supuestas imágenes del VAR sin serlo y para más despropósito, manipulando las imágenes pudiendo cuestionar públicamente la decisión del árbitro.

Adjuntamos para todos los aficionados y medios de comunicación ambas imágenes para que se puedan comprobar la potencial manipulación de la información impropia de una retransmisión de la liga española. La RFEF manifiesta que los responsables de la retransmisión del partido han traspasado una línea roja de modo intolerable. Por ello deberán responder por ello ante los organismos competentes por su acción ilegal y si fuese el caso, delictiva.

Mediapro responde y ‘aviva’ la guerra

Pues Mediapro, productora titular de los derechos de realización y emisión de LaLiga Santander, no se ha quedado callada. Y responde con el siguiente comunicado.

Las imágenes de la jugada del VAR provenientes de la sala VOR no llegaron al control de realización para su emisión hasta 40 minutos después de producirse el gol. Cuando llegaron se emitieron, debidamente rotuladas como ‘VAR-Imágenes VAR’ en el minuto 55:26 y en el minuto 62:50. Es evidente que las imágenes no estaban disponibles en el momento en el que el gol fue dado por válido. Los realizadores cumplieron con su obligación de ofrecer a los espectadores toda la información disponible sobre lo que ocurre en el terreno de juego.

Calificar esto de manipulación y acusar a dichos realizadores de causar alarma social y actitud delictiva es traspasar todos los límites. Eso quizá se deba a las críticas y comentarios que ha recibido el funcionamiento del VAR esta temporada por los graves problemas y retrasos que está registrando. Algo que no es responsabilidad de Mediapro, ya que su concesión fue otorgada a otra empresa.

Mediapro lleva más de 20 años de experiencia en la producción de LaLiga, la producción de hasta 15 ligas, así como las más importantes competiciones internacionales. Todas ellas avalan la profesionalidad e imparcialidad de todo el equipo de profesionales que la conformar.

Cabe recordar que el enfrentamiento entre los entes presididos por Luis Rubiales y Jaume Rourés viene de años atrás. Mediapro denunció ante la RFEF que el concurso público convocado por el ente federativo para adjudicar la concesión del VAR estuvo dirigido. De forma que no se ajustaba a la legalidad. Un juez falló a favor de la RFEF, pero la ‘guerra’ entre ambos continúa y ahora alcanza un capítulo más con este enfrentamiento.