El Manchester United y el Arsenal se anularon en Old Trafford en un duelo que fue de menos a más. Una temporada más continuará la maldición del Arsenal en un campo en el que no ganan desde el 2006 cuando Adebayor marcó para la victoria Gunner. Ya lleva siendo un buen tiempo…
La idea de Emery
Un 4-3-3 con un mediocampo orientado a tareas defensivas (Torreira–Xhaka–Guendouzi) y un ataque veloz favoreciendo el juego por las bandas (Saka–Auba–Pépé). El plan era de recuperar el balón y salir a la contra.
La respuesta de Solskjaer
El entrenador del United apostó el todo por asfixiar el centro del campo Gunner con una alta presión. Incluso, en repetidas ocasiones, cortaron el juego del Arsenal continuamente con faltas en el campo opuesto. Se vio en particular una orden clara de no dejar jugar a Guendouzi. El francés sufrió muchas faltas que rozaron el límite durante el partido.
El desarrollo del partido
Los primeros 20 minutos del partido fueron muy poco productivos a nivel ofensivo por parte de los dos equipos. Mucha rigidez táctica y poca toma de riesgos en la salida. Tanto el United como el Arsenal mantuvieron un bloque bajo y muy orientado a protegerse bien las espaldas. La lluvia intensa tampoco ayudó a ver un mejor nivel de fútbol. Los Red Devils se fueron animando de a poco y aprovecharon más los balones en posesión después de la veintena de minutos.
Daniel James fue muy incisivo en sus internadas por la banda. El ex del Swansea enseñó un buen nivel y dio la sensación de tener buenas cualidades individuales. Calum Chambers supo contenerlo.
Por el lado del Arsenal, un Bukayo Saka que se convirtió en el jugador más joven en ser titular en un United vs Arsenal de Premier con 18 años jugó un partido de un muy alto nivel. Su velocidad iba a causarle muchos problemas a Ashley Young, pero la experiencia del ya no tan ‘young’ primó. El lateral aplicó tirones de camiseta, uso desmedido de fuerza y faltas tácticas sobre el juvenil para apagar su chispa. Una verdadera bienvenida al máximo nivel.
El United manejó el partido cortando permanentemente los contraataques del Arsenal con faltas. Contaron igualmente con la complicidad de Nicolas Pépé, que no dio pie con bola en este partido. Pérdidas de balón, tiros desviados y una sensación de que el cartel del partido lo superó.
Parecía que el primer tiempo terminaba sin goles hasta que hubo un carrusel de oportunidades para los dos equipos. Primero una ocasión de Rashford bien controlada por Sokratis, que terminaría en un balón al espacio de Luiz a Saka. De Gea bloqueó el disparo cruzado del joven jugador y al rechacé solo llegó Guendouzi pero De Gea volvió a mostrarse firme para enviar la pelota al córner. Mala ejecución del córner, el United salía a la contra y un pase mal recibido por Pogba le caería a McTominay dentro del área. Su disparo paso rozando a dos jugadores y Leno se quedaría sin poder hacer nada, pelota a la escuadra.
El segundo acto
El United entró mejor al segundo tiempo. Más sueltos, pidiendo más posesión de balón y apretando al Arsenal contra su área.
La entrada de Ceballos cambió el partido. No por la influencia que haya tenido en el resultado final, pero porque oxigenó el juego del Arsenal. Su sola inclusión equilibró el volumen de juego del equipo de Emery. Era todo lo que el Arsenal pedía: Más contacto con el balón, más creación en una medular que no había podido imponer su fútbol en 55 minutos de juego.
Y aun así, el empate del Arsenal llegó a través un grave error de Tuanzebe que le pasó el balón por equivocación a Saka quien de primera asistió a Aubameyang. El gabonés picó el balón con elegancia antes de ver sus esfuerzos anulados por el línea. Fuera de juego invalidado por el VAR, que hacía valer el séptimo gol del delantero africano en Premier League.
Minutos después Bakayo Saka volvió a ser protagonista y tuvo el segundo en sus pies pero su balón se iba apenas desviado en la pierna de Maguire.
El United tardó en reaccionar, pero de a poco fueron entrando de vuelta al partido y los últimos 20 minutos fueron lo opuesto de los primeros. Premier League en su máxima expresión. Juego box-to-box, ocasiones para los dos equipos, pero las piernas ya estaban en su límite. McTominay se perdió un cabezazo solo enfrente del arco y en el descuento, Bernd Leno realizó la atajada del partido a un tiro libre de Rashford. Si hablamos de merecimientos, el United pudo haber merecido más.
Sin duda tenían mucho más que perder que el Arsenal. El empate significa que llevan 9 puntos en 7 jornadas, siendo este el peor arranque jamás en Premier League. Los otros dos entrenadores que rompieron esta marca: Mourinho la temporada pasada y David Moyes el año que fue cesado. Las cosas no pintan bien para Solskjaer.
De un lado el Old Trafford y del otro el Arsenal, que parece destinado a quedarse en las puertas de la clasificación a Champions League. Seguramente ganarán los partidos frente a rivales menores, pero al ‘top 4’ parece ser que no le harán cosquillas. Una vez más.
MANCHESTER UNITED (4-2-3-1): David De Gea; Ashley Young – Lindelof – Maguire – Tuanzebe; Pogba – McTominay; Andreas Pereira (Daniel James 74′) – Jesse Lingard (Fred 74′) – Daniel James; Rashford
ARSENAL FC (4-3-3): Bernd Leno; Chambers – Sokratis – David Luiz – Kolasinac; Granit Xhaka – Torreira (Ceballos 55′) – Matteo Guendouzi; Pépé (Reiss Nelson 74′) – Aubameyang – Bukayo Saka (Willock 80′)
Goles: 1-0 Scott McTominay 45′ / 1-1 Aubameyang 58′
Amonestados MUN: Rashford 27′ / Pereira 32′ / Young 41′ / Lingard 68′
Amonestados ARS: Chambers 10′ / Xhaka 77′