El Atalanta sufre de novatada

Los de Gasperini fueron superiores al Shakhtar Donetsk, estos hicieron uso de experiencia en Champions para remontar (1-2) en San Siro. Se complican las cosas al debutante que tendrá doble duelo contra el Manchester City tras la fecha FIFA.

     Atalanta 1 2 Shakhtar Donetsk

Si hay algo que la UEFA Champions League ha enseñado es que no puedes perder intensidad, concentración y, en especial, puntería, eso fue lo que ocurrió con el Atalanta. El equipo de Bergamo sufrió de novatada en lo que prometía un gran debut en San Siro, gracias a un gran gol de Duvan Zapata. Pero el Shakhtar hizo uso de experiencia para remontar (1-2) en el último minuto y complicar al  debutante. 

No esta siendo bueno la primera participación del Atalanta en la Champions, a comparación de su paso en la Serie A, donde es el equipo que más puntos ha sumado en 2019. Y es que el equipo de Gasperini planeaba llevar su buen juego y cantidad de goles a Europa. Lamentablemente, la derrota de este martes, que unida a la caída en Zagreb, solo hacen de este debut un mal sueño. El ambiente de San Siro tampoco ayudo, a pesar de que prometía ser un buen lugar para reponerse. El Atalanta nunca se sintió como cuando juega en el Azzurri d’Italia, aún así, salieron con ganas de desmotar que lo visto la anterior fecha no era lo que representa este equipo.

Desde el primer minuto, El Atalanta se hizo con el control de la pelota. No daba chances al Shakhtar al mover el balón en lo ancho del campo. Cosecharon los locales chance tras chance a través de Hateboer y sus grandes pases a Duvan, siempre peligroso. Y cuando el equipo de Gasperini la perdía, el recuperado Alejandro Gómez e Ilicic presionaban a sus defensas para evitar la salida del campeón ucraniano. Además, ellos combinaban con belleza para acercarse al arco de Pyatov, hombre de mil batallas. Precisamente, el primer comodín de experiencia fue usado por el veterano portero. Gran jugada entre Ilicic y Gómez con una doble pared que terminó dentro del área rival, el esloveno fue derribado y su penalti poderoso fue atajado por un Pyatov imperial en su estirada.

Hasta ese momento, el Shakhtar no lo estaba pasando bien. Sufría con el balón, no encontraba asociaciones y no ubicaba a Moraes en punta. El penal cambió un poco las cosas, por lo menos momentáneamente. La «Dea» quedo muy confusa, casi vendiendo a su propio portero con horrores errores en salida. Fue solo un lapsus. Se recuperó y tuvo otra opción de adelantarse con un disparo de Pasalic que se estrello en el palo. Para su fortuna, se continuó la jugada y Hateboer colocó el balón directo a la cabeza de Duvan para que este ponga justicia en el marcador. Esa acción fue el impulso necesario para el tricampeón ucraniano, que con Lusescu en la tribuna, se lanzó por el empate. Primero con una acción invalidad a Moraes a la que Gollini reaccionó bien.

No lo sería en la siguiente acción. Recuperación de Alan Patrick en el medio, observa el desmarque de Moraes a espalda de Masiello, filtró el balón en carrera y el brasileño se deshace de Gollini para adelantar a su equipo. Trato el Atalanta al final volver a adelantarse en el marcador, olvidando de cuidar su espalda. El Shakhtar pudo haber hecho pagar esa debilidad con una la falta botada por Marlos que choco en el palo antes del descanso. A la vuelta, salieron los locales algo nerviosos, pero en pocos minutos se adueño del partido de nuevo. Luis Castro previó esto, por lo que señaló a su equipo a esperar y luego lanzarse a la contra. Resultó en un choque de poder a poder, tal y como el mismo avisó en la previa.

Los movimientos y la posesión del Atalanta fueron contrarrestadas con los contragolpes del Shakhtar. Gasperini sabía que los puntos de local son los más importantes, y metió a Muriel por Masiello y Gosens por Hateboer para más ataque. Volvía a desconcentrarse atrás el subcampeón de Copa Italia, pero las malas decisiones de los delanteros del Shakhtar le salvaron la vida a la «Dea». Tuvo 3 ocasiones más el Atalanta con Gómez en una acción individual, Muriel en un centro y, cerca del final, una contra lanzada por el capitán argentino desperdiciada. Y en la continuación de esa jugada, Dodó cedió a Solomon que se quitó a Gollini y Tolói para silenciar San Siro (1-2).

Se le ponen difícil las cosas al Atalanta que tendrá que sudar si quiere avanzar. Se le viene un doble cruce contra el Manchester City las siguientes jornadas y está obligado a sacar puntos al campeón ingles. Por otra parte, el Shakhtar consigue un gran triunfo tras sufrir demasiado en San Siro. Tendrá chances de pasar la fase de grupos si hacen bien las cosas ante el Dinamo Zagreb. Y los paralelismos siguen. Ahora, es la experiencia el arma que hizo pagar al «novato» Atalanta.

 

Atalanta: Gollini; Tolói, Palomino, Masiello (Muriel min 68); Hateboer (Gosens, min 57), De Roon, Pasalic, Castagne; Gómez; Ilicic (Malinovsky, min 57) y Duvan Zapata
Shakhtar: Pyatov; Bolbat (Dodó, min 93), Kryvtsov, Matviyenko, Ismaily; Stepanenko, Alan Patrick (Solomon, min 68); Marlos (Konoplyanka, min 86), Kovalenko, Taison; Junior Moraes.
Goles: 1-0, min 28: Zapata. 1-1, min 41: Junior Moraes. 1-2, min 95: Solomon.
Árbitro: Ruddy Buquet. Amonestó a Ilicic (min 44), De Roon (min 49) Tolói (min 80) y Malinovsky (min 92)  por el Atalanta y a Kryvtsov (min 15), Stepanenko (min 35), Moraes (min 45) y Bolbat (min 64) por el Shakhtar. 
Incidencias: Partido correspondiente a la primera jornada del grupo F de la UEFA Champions League 19/20 disputado en el Giussepe Meazza, Milán, Italia.