Pegada holandesa

El Ajax goleó a un Valencia que pecó de falta de gol. Parejo pudo empatar de penalti, pero la pegada holandesa supuso un castigo muy severo.

Valencia CF 0 3 AFC Ajax

La Champions League es una competición tan especial e intensa que transforma estadios y clubes enteros. Se podrían mencionar casos y casos, pero quizás destaque especialmente este Ajax de Erik Ten Hag. El club holandés regresaba a España después de la visita al Bernabéu, y lo hacía desplegando un fútbol tan atractivo como certero. Fútbol exhibicionista con una pegada mortífera.

Ajax matador

Con distintas formas de ver el fútbol, Valencia y Ajax jugaron un partido que rápidamente dejó marcados el estilo de cada uno. La posesión y el control del partido se suponía ‘ajacied’, pues eran quienes intentaban construir sus ataques con pausa y paciencia, siempre con Tadic como referencia. Sin embargo, este control pronto se transformó en un fútbol vertical que posibilitó multitud de ocasiones que los ‘ché’ desaprovecharon.

Vía Ajax Twitter

Cierto es que Ziyech iniciaba el partido de su equipo con un zurdazo espectacular de larga distancia, el cual inauguraba el marcador y metía nervios al equipo de Celades, quienes aún no habían enlazado ninguna buena jugada con sus puntas. Sin embargo, aunque se augurase un Ajax empoderado en Mestalla, el Valencia reaccionó y tomó la iniciativa con un fútbol vertiginoso a la contra. Y el empate no llegó de casualidad. Parejo falló un penalti, Maxi Gómez distintos manos a manos, Rodrigo disparó al palo…

Y entre tanto asedio a Onana, el Ajax jugaba y jugaba, esperando su momento. Jugaban pausadamente, casi sin querer acercarse a Cillessen, pero cuando recibían entre líneas los hombres de arriba, temblaba Mestalla. Promes cogía un rechace dentro del área y aumentaba la ventaja de su equipo, la cual pudo triplicar Ziyech con otro latigazo que se estrelló en el larguero. Mientras el Valencia perdonaba, el Ajax mataba.

Vía Twitter Ajax

Sentencia holandesa

Si alguien pensaba que el partido iba a cambiar de rumbo, nada más lejos de la realidad. El Ajax seguía a lo suyo, intentando amansar el partido para desarticular las contras valencianistas. Y el Valencia, fallando claras oportunidades de acortar distancias. La falta de gol del conjunto de Celades era desesperante, y al lado contrario, el gol era castigo divino. Con qué poco necesitaba el Ajax para armar jugadas, triangular y llegar cara a cara con Cillessen.

Incluso perdonó algunas el club holandés, pero Van de Beek decidió finiquitar un partido que poco a poco mecía hacia el lado visitante. Tadic filtraba un precioso balón que dejaba al rubio holandés mano a mano con su compatriota Cillessen, que nada pudo hacer por evitar la sentencia del club donde creció. Restaban veinte minutos al partido, que fueron un rombo eterno de los pupilos de Ten Hag ante un Valencia que ya se sabía derrotado con el 0-3 con el que finalizó el encuentro.

Ficha técnica
Valencia CF: Cillessen; Jaume Costa, Gabriel, Garay, Wass; Parejo, Coquelin (Correia, min 70), Guedes, Ferrán Torres (Cheryshev, min 77); Maxi Gómez (Kang In Lee, min 56) y Rodrigo.
AFC Ajax: Onana; Dest, Veltman, Blind, Tagliafico; Van de Beek (de Jong, min 90), Álvarez, Martínez; Ziyech (Huntelaar, min 86), Promes (Neres, min 81) y Tadic.
Goles:0-1, min 8: Ziyech. 0-2, min 34: Promes. 0-3, min 66: Van de Beek
Árbitro: Daniele Orsato, Italia. Amonestó a Jaume Costa (min 45), Kang In Lee (min 72), Garay (min 75) por el Valencia CF y a Veltman (min 12), Tagliafico (min 27), Martínez (min 60), Onana (min 62) y Promes (min 81) por el AFC Ajax.
Incidencias: Partido correspondiente a la segunda jornada de la fase de grupos de la Liga de Campeones disputado en el Mestalla, València.