El buen arte de no ser nunca goleado

La fiabilidad defensiva es un aspecto clave en todo conjunto de Segunda 'B' que quiere optar tanto al ascenso como a la permanencia

Dice una máxima, no solo del fútbol sino de todos los deportes colectivos basados en obtener más puntos/goles que tu rival, que el ataque gana partidos. Pero que la defensa la que da los campeonatos.  Es evidente que sin un equilibrio entre defensa y ataque lo normal es que la temporada acabe siendo un fracaso. Si nos fijamos en las últimas temporadas todos los equipos que han acabado ascendiendo o disputando play-off eran siempre los menos goleados de su grupo y no siempre los máximos goleadores.

Por ello el no encajar siempre es más importante, si hubiese que elegir, que el marcar. Un dato que nos reafirma este hecho en la categoría de bronce lo ha publicado el portal Vintage Stats. Se trata del número de partidos consecutivos en los que un equipo no encaja tres o más goles. Y los ocupantes de las primeras plazas no sorprenderán a casi nadie, pues casi todos ellos son equipos que las últimas campañas han jugado play-off.

Rachas actuales de los equipos que más partidos llevan sin encajar tres o más goles
Rachas actuales de los equipos que más partidos llevan sin encajar tres o más goles (fuente: @vintage_stats)

Si del gráfico anterior nos ceñimos a los equipos que aún militan en la división de bronce vemos que los cinco primeros son RC Recreativo, CD Castellón, UE Cornellá, CD Badajoz y Atlético Baleares. Todos ellos, a excepción del CD Castellón, son conjuntos que la temporada pasada se quedaron a las puertas del ascenso. Todos ellos, conjuntos que encajaban muy poco.

El Recreativo lidera esta particular estadística de no goleados. Los albiazules llevan desde enero de 2018 sin que nadie les endose tres goles en liga regular (ya que el Fuenlabrada sí que les anotó tres en el pasado play-off). Un total de 62 encuentros. Le sigue el CD Castellón. Los albinegros son la excepción como decíamos a la tónica general, pero porque, en su caso, han estado varios años en Tercera División.

A solo un partido de los castellonenses está el Cornellà. El equipo catalán se ha afianzado estos años como un conjunto aspirante al ascenso y que suma dos participaciones consecutivas en play-off. Lleva 52 partidos sin ver como un rival le logra anotar tres goles. Fuera ya del podio tenemos a Badajoz (30 encuentros) y Atlético Baleares (26). Dos conjuntos también que disputaron play-off la pasada campaña y que no hacen más que confirmar que más que un buen ataque, importa más una buena defensa.