Un problema con el gol
Leganés, Málaga, Huesca, Sporting y Celta son los cinco equipos de LaLiga que más disparos necesitan para hacer gol
Ya lo decía Manolo Escobar allá por principios de los noventa. Los goles son amores. Pero para algunos equipos supone más bien todo lo contrario, desamores. La realidad en el fútbol es que puedes ser férreo en defensa, alcanzar porcentajes altos de posesión y muchas más estadísticas que, a efectos prácticos no sirven de nada. Aquí lo que importa es marcar goles. Así es como se ganan los partidos, como se suman puntos y como se consiguen los objetivos.
Para un puñado de los 42 equipos que conforman LaLiga, eso está siendo un auténtico suplicio. Crean ocasiones con relativa frecuencia, pero les cuesta un mundo subir tantos a su marcador. Algo que a CD Leganés, Málaga CF, SD Huesca, Real Sporting de Gijón y RC Celta de Vigo les está penalizando muchísimo.
Quien tiene el peor es el cuadro pepinero. Los de Butarque, según datos recogidos por BeSoccer, solo anotan el 9.44% de sus disparos a puerta. Eso es que que solo uno de cada diez disparos acaba en gol. Algo que, sin lugar a la duda, explica que el cuadro de Mauricio Pellegrino marche colista en LaLiga Santander y no conozca aún la victoria. También en LaLiga Santander está el Celta, con problemas similares. En su caso, los celestes solo convierten en goles el 20,23% de sus disparos. Lo que es lo mismo un gol cada cinco disparos. Los de Fran Escribá marchan fuera del descenso, pero con una ventaja mínima sobre el mismo.
El Huesca desafía a toda estadística
En LaLiga SmartBank el dato más preocupante lo tiene el Málaga. Los costasoleños son, con un partido menos, equipo de descenso. Su porcentaje de acierto de cara a puerta es muy preocupante. Solo el 16,78% de sus disparos entre palos acaban en gol. Esto es uno de cada seis. Dado que el Málaga si está teniendo un problema de creación de juego en ataque, se explica que solo haya anotado cuatro goles. No mucho mejor que blanquiazules están Huesca y Sporting. Los rojiblancos están bordeando la zona de descenso al solo ser capaces de convertir el 19% de sus disparos entre palos.
Pero la estadística que desafía a toda esta lógica es la del Huesca. Los oscenses han logrado siete goles que les han valido quince puntos. Tiene solo un 18,56% de acierto en sus tiros a puerta, pero, por fortuna o más seguramente un gran trabajo defensivo, han rentabilizado de forma fantástica los goles que han anotado. No obstante el equipo de Míchel tiene un debe muy grande a mejorar ahí, pues se antoja complicado mantener ese porcentaje tan alto de puntos por goles anotados.
Real Valladolid, Levante y Racing son la otra cara de la moneda
Pero, como en toda estadística, donde unos naufragan, otros, prevalecen. Cuatro equipo necesitan muy pocos disparos para hacer gol. Apenas tres o cuatro. Esos son el Atlético de Madrid, Real Valladolid, Levante UD y, quizá el más sorprendente, el Racing de Santander. Los granotas, con casi un 31% de acierto, son los que menos disparos necesitan para hacer goles de los 42 equipos que conforman LaLiga. Con apenas tres tiros entre los palos, los jugadores de Paco López logran subir goles a su casillero. Unos números similares a los del Racing de Santander en LaLiga SmartBank. El cuadro de Iván Ania se está mostrando bastante eficaz de cara a portería. Y con apenas tres o cuatro disparos logran hacer gol. De hecho, en sus últimos cuatro encuentros logró cinco goles con solo ocho disparos entre palos.
Es difícil saber si estas rachas, tanto las malas como las buenas, perdurarán. Pero su éxito durante la temporada dependerá de que los que son eficaces se mantengan (o mejoren) en esos números y de que los que no lo están siendo empiecen a serlo. Sus objetivos dependen de ello.