Vuelve a rodar el balón en el estadio Helmántico, no ha pasado mucho desde la última vez que el primer equipo disputó aquí un partido. Esta misma semana el Salamanca ganaba en dieciseisavos de la Copa RFEF al Burgos. Precisamente el rival con el que cayó derrotado la anterior jornada en la capital burgalesa. Ahora llega el derbi de Salamanca. Y será la primera vez en la historia, que el Salamanca llegue en la tabla por delante de su rival. no obstante el derbi estará bastante descafeinado por como llegan ambos equipos y por encontrarse aún a principios de temporada.
La capital charra se vuelve a inundar de los colores blanquinegros, ambas aficiones cargadas de orgullo, defenderán a su equipo, dejándose la voz como cada vez que se disputa una nueva edición del ya famoso derbi salmantino.
Vuelve con ello la fiesta del fútbol, una fiesta protagonizada por dos partes diferenciadas, una de ellas pasará a segundo plano, desde la Federación de Peñas de Unionistas se ha decretado que gran parte de la afición visitante no acudirá al encuentro, la FPU argumenta su acto, en el que anteponen la rivalidad hacia el Salamanca antes que la pasión por su equipo, la negación de desembolsar el precio de las entradas al club del Helmántico. Otra parte de la afición de Las Pistas, no fallará a la plantilla y acudirá al encuentro, serán ubicados en el fondo norte. La guerra entre la misma afición ha sido notable, en redes sociales, esta misma semana.
Entradas caras y sin televisión
Luego encontramos la otra cara de la moneda, el presidente del Salamanca, Manuel Lovato, ha decidido la censura a medios televisivos, evitando así que la afición rival negada a acudir al partido, no les quede otra opción que el directo o tan solo una de las radios de la ciudad.
Ambas instituciones, desde las oficinas comienzan la rivalidad que podremos ver reflejada en el campo el domingo. Ninguno de los dos quiere que su equipo pierda, el Salamanca ha conseguido ganar los 2 derbis de Tercera, sin embargo, los dos derbis de la pasada campaña, terminaron en empate.
Ambos equipos no llegan en su mejor momento, tanto Salamanca como Unionistas olvidan el pasado para centrarse en el quinto derbi, los visitantes quieren estrenar su casillero de victorias frente al Salamanca que ya tiene experiencia en ganar al equipo de Las Pistas, la primera de las victorias fue presenciada por más de trece mil espectadores, que abarrotaron el estadio Helmántico.
Durante la semana ha habido gran crispación por parte de la afición local, el excesivo precio de las entradas ha sido el motivo, el club ha decidido que el domingo sea el día de ayuda, por lo que los abonados del Salamanca deberán pasar por caja. La afición local entiende que es un partido importante para la institución pero no cree que la categoría ni la situación deportiva actual del equipo sea para abonar una cantidad desproporcionada.
Los jugadores están entregados al cien por cien, la rivalidad de uno de los derbis más conocidos siempre estará ahí pero al terminar el encuentro, dejan la rivalidad en el campo. Ambas plantillas quieren brindar a su afición una victoria con la que más tarde presumir de sus colores, para los aficionados no son solo tres puntos, es algo más, es la ilusión de por desgracia, una ciudad dividida por dos ideologías futbolísticas distintas.
Expectativas de ambos equipos
Por una parte, los que confían en un proyecto de continuidad del que fue la Unión Deportiva Salamanca, con el objetivo de volver a la categoría más alta del fútbol español. Con más de 6100 abonados y una masa social importante, quieren volver a la élite. Y por otra parte se encuentra un proyecto de fútbol, en el que cada uno de sus socios es dueño y participe del club, un club homenaje a la Unión Deportiva Salamanca, equipo que dan por perdido. Su único objetivo es disfrutar del fútbol, su reducido presupuesto les cierra alguna puerta pero se conforma de apasiona afición.
Será un partido de lo más igualado, el factor de jugar en casa, será clave para el Salamanca, apoyada incondicionalmente por su fiel afición. El objetivo de Unionistas es la permanencia, mientras que el Salamanca dice ser un candidato al playoff. Equipos muy diferenciados en su juego, sin duda Unionistas sabe que tipo de juego plantear para batir al Salamanca.
Últimos resultados de Salamanca UDS y Unionistas
El equipo local viene de ganar ante el Burgos en la Copa RFEF (1-0), anteriormente viene de caer derrotado ante Logroñés (0-2) y Athletic Bilbao (4-0), empatando antes con el Real Unión de Irún (1-1).
El equipo de Las Pistas viene de caer derrotado ante la Cultural (1-2), empatar ante el Calahorra (1-1), ganar ante el Haro Deportivo (2-1) y caer derrotado ante Alavés B (2-1) y Real Sociedad B (1-3)
Comparador de jugadores por posición
En la portería local encontramos a Dani Sotres frente a Brais, en la defensa destaca Kristian Álvarez frente a Góngora. Dirige el juego en el medio Antonio Amaro frente a Ribelles y la delantera, los encargados de meter los goles serán Uxío y David Grande.
La enfermería de ambos equipos
Los locales no podrán contar con los servicios de Ubis, Chatón ni Carpio. Por parte de la zaga visitante, la buena noticia es que vuelve Javi Navas, la no tan buena, es que Carlos de la Nava podrá ser duda. Zubiri deberá cumplir sanción y se perderá este derbi de Salamanca.
Declaraciones de los técnicos
Habla Pablo Cortés, técnico del Salamanca UDS: “Tienen una seña de identidad clara. Pueden cambiar en la formación e introducir variantes, pero sus señas de identidad están marcadas. Un partido ilusionante y emocionante por todo lo que rodea el encuentro. Tanto a la plantilla como a la afición nos hace ilusión. Con ganas de que llegue el partido y ruede el balón”.
Habla Roberto Aguirre, técnico del Unionistas: “Tengo decidido los jugadores que van a jugar el derbi”.
Ficha Técnica |
Posible XI Salamanca UDS: Sotres, Adrián Crespo, One, Kristian Álvarez, Tirlea, Alex Serrano, Amaro, Jehu, Galván, Calderón y Uxío. |
Posible XI Unionistas CF: Brais, Piojo, Pedro López, Ayoze, Góngora, Matthieu, Ribelles, Portilla, Javi Navas, David Grande y Álvaro Romero. |
Estadio: Helmántico |
Árbitro: José Antonio Fernández Rodríguez. Comité gallego. |
Horario: Domingo, 6 de octubre de 2019 a las 17:00 horas. Encuentro perteneciente a la séptima jornada de la Segunda División «B» |