El Arsenal es top 4 en la Premier League
Un buen resultado para el Arsenal que gana por la mínima sin brillar
El Arsenal ya es tercero en la Premier League. Los Gunners encontraron la manera de escabullirse con la victoria en un apretado encuentro frente al Bournemouth para cerrar la jornada en el top 4.
Partidos frente al Bournemouth suelen ser fixtures de muchos goles por la filosofía de juego del equipo de Eddie Howe. No fue el caso del domingo en el que el equipo de casa se llevó el encuentro por la mínima.
El partido empezó muy bien para el Arsenal que de la mano de Aubameyang tuvo su primera ocasión clara que se marchó centímetros fuera. El primer gol llegaría minutos después luego de un córner bien lanzado por Pépé. David Luiz se columpiaría hacía el balón con un gran movimiento de cabeza para empujarlo al fondo de la red.
Una oportunidad más para Pépé que vio cómo su disparo se fue apenas lejos, y una más de Aubameyang servido por un excelente centro de Chambers que no pudo ser. El Arsenal tenía la clara intención de aumentar el marcador, pero no pudo ser. Final del primer tiempo con un claro control del partido, pero no del marcador.
El segundo tiempo se presentó con otro guion. El Bournemouth no tardó ni 5 minutos en entrar al juego y
crearse una oportunidad a través el siempre bueno de Callum Wilson. Se quitó de encima a Leno pero su control ya se había ido muy lejos como para finalizar la jugada. Los de Eddie Howe no dejaron de aproximarse al arco del Arsenal dando la sensación de peligro. Vale la pena remarcar la lucidez de los centrales, Luiz y Sokratis, que por primera vez en semanas no cometieron horrores defensivos. Tuvieron mucho trabajo en el segundo tiempo, y con la ayuda permanente de Guendouzi que actúa en momentos como un tercer central, apagaron con creces todos los fuegos.
Pero sin dudas el hombre en la defensa fue Calum Chambers. Jugando de lateral derecho cumplió un partido excelso tanto en defensa como en ataque. Ya habíamos hablado de que Maitland–Niles no es un jugador defensivo, pero que por sobre todas las cosas, no quiere jugar de lateral. La decisión de titularizar a Chambers fue un éxito para Emery.
El entrenador español movió fichas para intentar retomar el control del partido, con la entrada de Willock por Ceballos. El jugador del Real Madrid tuvo un buen partido, pero se lo notó enjaulado en el sistema del equipo. Habrá que intentar generarle más opciones de pase con mayor movimiento de los de arriba.
Antes, había sido Martinelli que sustituía a Pépé, de partido correcto. Y sería entre estos dos entrantes que generarían una buena oportunidad de gol. Martinelli que tuvo un partido de astro en Europa League, envió su disparo arriba del larguero.
Al final del partido (83’) entró Torreira por Saka, en una muestra clara de las intenciones del entrenador del Arsenal. Los 3 puntos no se podían escapar del Emirates. Y así fue.
Un cabezazo ganador de David Luiz. Quien lo hubiera dicho. La realidad de este 1-0 es que resalta el irregular partido del Arsenal. Incluso habiendo dado descanso a la mayoría de sus jugadores entre semana, no se logró pasar de la mínima. Pero la realidad también es que el Arsenal está ahora afincado en un tercer lugar de la Premier.
Una posición que no deja de ser muy meritoria tanto para los jugadores como para el entrenador Unai Emery. Por encima del United, del Chelsea y del Tottenham. Apenas dos puntitos por detrás del poderoso Manchester City en su versión light. Y todo esto, sin las opciones principales del Arsenal en defensa: Sin el impresionante Tierney, seguramente titular a la vuelta de la fecha FIFA. Sin el dueño del lateral derecho del Arsenal, Bellerin, volviendo de a poco a un nivel competitivo. Sin Rob Holding que está esperando volver a ser titular en Premier y posiblemente no volver a calentar el banquillo. Y sin un Alexandre Lacazette lesionado desde hace un mes.
Y encima, dando oportunidades a jóvenes jugadores. Bukayo Saka, Joe Willock, Gabriel Martinelli, Guendouzi. Jugadores que están demostrando que van a ser la base de este equipo y que están ganando galones en el primerísimo nivel. Si el presente de estos jugadores ya es bueno, el futuro parece asegurado.
Así que más allá del resultado y del desempeño del equipo este partido, hay motivos para celebrar y creer en un Arsenal top 4. De ahora hasta el 14 diciembre (vs Man City), los Gunners no tienen ningún partido contra un candidato al top 4. Salvo una visita al Leicester, esta parte de la temporada va a ser clave para tener el colchón de puntos necesario para encarar la cuesta arriba de 2020. Todo está por jugarse para los del Norte de Londres.
ARSENAL FC (4-2-3-1): Bernd Leno; Calum Chambers – Sokratis – David Luiz – Kolasinac; Granit Xhaka – Matteo Guendouzi; Bukayo Saka (Torreira 83′) – Ceballos (Willock 75′) – Pépé (Martinelli 63′); Aubameyang
AFC BOURNEMOUTH (4-4-2): Aaron Ramsdale; Steve Cook – Nathan Aké – Jack Stacey (Simon Francis 79′) – Diego Rico; Joshua King – Phillip Billing – Jefferson Lerma – Harry Wilson (Groeneveld 79´); Dominic Solanke (Ryan Fraser 63′) – Callum Wilson
Goles: 1-0 David Luiz 9′
Amonestados ARS: Martinelli 72′
Amonestados BOU: Billing 13′ / Stacey 29′