Un Reino difícil de conquistar

La Cultural no hace prisioneros y vence al Guijuelo sin despeinarse y suma ya su tercera victoria consecutiva

La Cultural ha vuelto a demostrar que en el Reino de León es muy complicado plantarle cara. Esta vez su víctima fue el Guijuelo, equipo al que venció 3-1, sin necesidad de realizar un partido perfecto, pero con una pegada descomunal que le permitió ganar sin apuros.

Quizás lo más destacable es que los tres puntos se lograron sin Andy Kawaya que no jugó por molestias musculares. En su lugar entró Juan Carlos Menudo que anotó dos goles e hizo la vida más fácil a los Luque, Sergio Marcos, Dioni y Gudiño.

Los de Aira están de dulce (el sábado sumaban su tercera victoria consecutiva) y eso se notaba en el campo. Solo necesitaban tres toques para pasar de medio campo. Menudo, que en principio jugaba de extremo izquierdo, se intercambiaba puesto con Luque continuamente. Gudiño hacía la vida imposible a Razvan desmarcándose continuamente, y Dioni estaba aparecía donde menos los esperabas.

No necesitan la posesión

Esta nueva Cultural no quiere tener constantemente la posesión. Es un equipo capaz de dominar, pero no tiene complejos a la hora de conceder la bola al rival e intentar salir a la contra. Se vio contra el Burgos, en los primeros minutos del segundo tiempo con el 2-0 en el electrónico, y volvió a ocurrir el sábado pasado contra el Guijuelo.

El equipo se defendió bien y la primera vez que pudo salir a la contra, Menudo recortaba y estuvo a punto de hacer el golazo de la jornada pero Guille Vallejo lo evitaba con una gran parada. A la segunda, Pichín, que acababa de entrar, ponía un centro medido para que, esta vez sí, Menudo llevara el segundo al electrónico.

Imagen vía twitter @CyDLeonesa

El debe: defender mejor

No obstante, no iba a ser todo de color de rosa. Una llegada de los chacineros en el segundo tiempo supuso el 2-1. Aira no puede consentir que la defensa no esté atenta a un rechace de Leandro y el delantero se aproveche para recortar distancias.

Ante Unionistas, las dos veces que los charros llegaron con peligro fue porque cogieron la espalda tanto a Iván como a Rodas. Esta vez no fue así, y, en parte gracias al buen partido de Alfonso, las pérdidas no supusieron peligro para le defensa, pero errores como el del sábado pueden condenar al equipo con rivales más fuertes.

Próximo rival: CD Izarra

El próximo domingo los de Aira visitan Merkatondoa, campo en el que no han ganado en la historia reciente. Dos derrotas por 1-0 (1996/97 y 2009/10) y cuatro empates a 0 (1995/96, 97/98, 2015/16 y 16/17) es el bagaje de los culturalistas en tierras navarras.

Partido marcado por el césped sintético y en el que será complicado llevarse los tres puntos, pero el equipo llega en el mejor momento, y, posiblemente, con Kawaya ya recuperado.