Se encienden las primeras alarmas en el Athletic Club

Un solo gol en jugada en cinco partidos y dos derrotas consecutivas hacen encender las alarmas en Lezama

El Athletic Club comenzó la temporada como un avión. Parecía que el equipo de Gaizka Garitano era una máquina muy bien engrasada, pero como ocurre muchas veces en los arranques ligueros, no todo lo que reluce es oro. El equipo ha demostrado en las últimas jornadas, especialmente en Vigo, las carencias que tiene. Bien por falta de jugadores que desequilibren en ataque o por los planteamientos férreos de un Garitano al que ya parecen tener muy calado sus rivales desde los banquillos.

No obstante, hay que relativizarlo todo. El equipo va en una posición clasificatoria muy buena, el equipo compite y pelea a muerte, imprimiendo una altísima intensidad. Pero hay que darse cuenta a tiempo de que algo está fallando para no verse metido en problemas muy graves como ocurrió el año pasado con Berizzo. Y los de este año empiezan a ser muy notorios.

El que más la falta de gol. Y es que empujar, presionar, meter ritmo, etc, no da victorias, o al menos, no las que se necesitan para tener una temporada tranquila. Eso explica que el Athletic haya perdido por la mínima (1-0) sus dos últimos encuentros y no haya sido capaz de reaccionar frente a dos conjuntos como Valencia y Celta que llegaban a esos encuentros con problemas mucho mayores que los de los leones.

¿Habrá que mirar al Bilbao Athletic?

En este equipo no hay ni un jugador que garantice 10-12 goles por año, pero el problema está incluso más atrás. El equipo no tiene un hombre en el centro del campo que rompa líneas rivales con un pase al espacio donde, ahí sí, el Athletic tiene gente para hacer daño. Beñat y Unai López son buenos jugadores, pero el primero ya no es de esos y el segundo nunca lo ha sido. Quizá hay que mirar abajo, al Bilbao Athletic que está poco menos que arrasando en Segunda ‘B’.

Jugadores como Unai Vencedor o Oihan Sancet están llamando a la puerta todas las semanas. Quizá ellos (o quizá no, pero como dice el refrán el ‘no’ ya lo tienes de antemano asegurado sin probar) puedan aportar sabia nueva y quizá encontrar solución a algunos de tus problemas. Si no lo son, siempre pueden volver al filial donde seguir su crecimiento. Esa decisión solo la puede tomar Gaizka Garitano.